Carter entre políticos mejor evaluados en encuesta UDD

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, es el segundo político mejor evaluado según la encuesta Panel Ciudadano de la UDD.

El rendimiento del edil independiente sólo fue superado por otra figura municipal: Evelyn Matthei (UDI), quien encabeza Providencia, lideró las preferencias con un 49%.


A pesar de no haber sido medido en otros sondeos, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aparece como el segundo político mejor evaluado del país, con un 43% de aprobación, en la encuesta Panel Ciudadano realizada por la Universidad del Desarrollo (UDD). El rendimiento del edil independiente sólo fue superado por otra figura municipal: Evelyn Matthei (UDI), quien encabeza Providencia, lideró las preferencias con un 49%.

La sorpresiva performance de Carter se concentró en la valoración positiva del público femenino, donde obtuvo un 46% de aprobación. Seis puntos porcentuales más que los que registró en hombres. Los resultados, además, dan luces del escenario electoral porque se midió a otras figuras públicas que no han sido evaluadas anteriormente. Por ejemplo, a Franco Parisi y a Cristián Warnken.

El fundador del Partido de la Gente (PDG) obtuvo un 21% de valoración positiva, versus un 53% que lo evaluó negativamente. El líder de Amarillos, en tanto, anotó un 18% de percepciones positivas.

Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, subraya que el trabajo abarque a todo el arco político: “lo que importaba era incorporar a personas que han sido relevantes en el último tiempo”. Rodolfo Carter se refirió a su ausencia en otras mediciones: “Es bien inverosímil que hayan omitido un nombre de los tres primeros en todas las otras encuestas y que hayan omitido a un candidato presidencial que fue muy relevante en la última elección, como Franco Parisi”.

Por el contrario, el personaje público del gobierno con mayor valoración positiva es el ministro de Hacienda, Mario Marcel (33%). Para Guzmán, esto se explica porque se trata de una persona que “no es vista como una figura política propiamente tal” ya que no ha estado en la política contingente y cuenta también con una larga trayectoria. A Gonzalo Müller, también académico UDD, no le sorprende la valoración del expresidente del Banco Central: “aparece como un hombre experimentado frente a la inexperiencia”.

La lista fue compuesta por 21 figuras políticas, entre las que se encuentran el Presidente Gabriel Boric con 29% de aprobación y las ministras Camila Vallejo (30%) y Carolina Tohá (29%). De todo el gabinete, el ministro con peor evaluación es Giorgio Jackson: el encargado de Desarrollo Social tiene un 54% de valoración negativa.

Valoración figuras políticas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.