Las primarias en el gabinete: ¿Por quién votan las ministras y ministros?

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Si bien los secretarios de Estado no pueden decir nada en público debido a la prescindencia que instruyó el Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a un sondeo que hizo La Tercera con sus entornos y con quienes han conversado con ellos, una mayoría en el equipo ministerial se inclina por el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín.


“Nosotros no tenemos candidato presidencial porque somos neutrales frente a los cuatro candidatos de Chile Vamos y no lo hicimos para favorecer a uno u a otro”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera descartaba, el miércoles pasado, haber favorecido con el anuncio sobre poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario al abanderado presidencial independiente, Sebastián Sichel. Esto, en medio de la polémica que generó su decisión y las duras críticas que hubo principalmente de parte de la UDI.

Así, el Mandatario reafirmó la prescindencia que, a su juicio, debe tener él y el resto del gabinete de cara a las primarias presidenciales del próximo 18 de julio y, por lo mismo, ha pedido evitar decir si están inclinados por Sichel, Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) o Ignacio Briones (Evópoli).

Pese a eso, y a que los ministros -salvo el de Salud, Enrique Paris, quien confesó que su carta era Evelyn Matthei antes que bajara su candidatura presidencial-, han respetado la instrucción presidencial públicamente, en privado han comentado cuáles son sus favoritos de cara a esos comicios. De acuerdo a un sondeo que hizo La Tercera con distintas fuentes del oficialismo, en el gabinete, hasta ahora, existe una mayoría inclinada por el abanderado presidencial de la UDI.

De esta manera, de los 22 ministros del gabinete, nueve piensan votar por Lavín: Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob), Lucas Palacios (Economía), Hernán Larraín (Justicia), Patricio Melero (Trabajo), Mónica Zalaquett (Mujer), Felipe Ward (Vivienda), Julio Isamit (Bienes Nacionales) y Raúl Figueroa (Educación). De éstos, los siete primeros son militantes UDI y los otros dos independientes.

30/04/2021 FOTOGRAFIAS A JOAQUIN LAVIN Mario Tellez / La Tercera
  • Rodrigo Delgado (Interior)
  • Raúl Figueroa (Educación)
  • Jaime Bellolio (Vocería)
  • Hernán Larraín (Justicia)
  • Patricio Melero (Trabajo)
  • Lucas Palacios (Economía)
  • Mónica Zalaquett (Mujer)
  • Felipe Ward (Vivienda)
  • Julio Isamit (Bienes Nacionales)

Con Desbordes, en tanto, de acuerdo a las mismas fuentes, estarían cuatro secretarios de Estado: Karla Rubilar (Desarrollo Social), Baldo Prokurica (Defensa), Cecilia Pérez (Deportes) y Juan José Ossa (Segpres). La primera es independiente, aunque fue RN, y los otros tres son militantes de RN. En el caso de la ministra del Deporte, en todo caso, sus cercanos dicen que votaría por Desbordes por un tema de “disciplina partidaria”, pero que su “corazón” está con Sichel.

Parecido es el caso del titular de la Segpres. Según su entorno, Ossa votaría por Desbordes por un tema de “disciplina”, pero que son demasiadas las diferencias que tiene con él. En la soledad de la urna, sus cercanos no descartan que marque por Briones.

  • Cecilia Pérez (Deportes)
  • Karla Rubilar (Desarrollo Social)
  • Baldo Prokurica (Defensa)
  • Juan José Ossa (Segpres)

Por el abanderado de Evópoli, por otro lado, sufragarían cuatro: María Emilia Undurraga (Agricultura), Gloria Hutt (Transportes), Juan Carlos Jobet (Energía y Minería) y Andrés Couve (Ciencias).

La titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dicen en el Ejecutivo, votará por Sichel, mientras que Andrés Allamand (Cancillería), Rodrigo Cerda (Hacienda), Alfredo Moreno (Obras Públicas) y Paris se encontrarían en reflexión.

En el caso de Allamand, quien es militante de RN, se está debatiendo entre sufragar por Lavín o Sichel. En el primer caso, apostaría a afirmar al más posible ganador, aun cuando es conocida la rivalidad histórica que tiene con él. Por Sichel, en cambio, Allamand tiene mayor simpatía y estima que su historia de vida puede ser un aporte para el próximo liderazgo. De Cerda, por otro lado, se comenta su cercanía con su antecesor Ignacio Briones, mientras que Alfredo Moreno algunos en Palacio creen que está con Lavín. En el caso de Paris, agregan en el gobierno, luego de que Matthei se bajara aún no decide cuál será su voto. Otra incógnita pendiente es la ministra Consuelo Valdés (Cultura), aunque varios especulan que apoya a Sichel.

¿Y el Presidente? Sobre Piñera, en tanto, en el Ejecutivo son más cuidadosos y transmiten que tanto en público como en privado evita decir por quién va a votar, aunque muchos especulan que lo hará por Sichel o por Briones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.