Ñuñoa, los reyes del permiso

¿Dónde salen más personas de sus casas y para qué? Estadísticas de la Comisaría Virtual muestran cuáles son las comunas que lideran las solicitudes de permisos.




Viernes 3 de julio, 8 am. Los 7°C que marca el termómetro en Ñuñoa poco le afectan a María Isabel. Protegida con un polerón de polar gris, una bufanda de lana y una mascarilla, sus ojos y su frente son de las pocas partes de su cuerpo que están expuestas al frío y la humedad matinal en la comuna. Mientras camina mirando su celular, con una mano sujeta firme la correa de “Tomás”, su perro de raza yorkie, que trata de correr hasta la plaza de Sucre con Miguel Claro. “Es un perro súper inquieto y mi departamento es chico. Antes lo paseábamos casi todos los días, y ahora, con la nueva restricción, apenas podemos salir 30 minutos. Nos tenemos que turnar con mi esposo y mi hija para sacarlo”, dice.

Con 362.193 permisos para pasear mascotas, cursados entre el 23 de marzo y el 24 de junio, a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, Ñuñoa es una de las comunas que tienen la mayor tasa de solicitudes para realizar esta actividad en la Región Metropolitana. Al considerar el total de permisos, y tomar un promedio de tres solicitudes por persona, Ñuñoa acumula una tasa de 4.826 requerimientos por cada 10 mil habitantes.

El fenómeno no es desconocido en la comuna. “Veo todas las tardes a grupos de personas que se juntan con sus perros”, asegura el alcalde Andrés Zarhi. Además de ese permiso, Ñuñoa encabeza la tasa de permisos de compras de insumos básicos, la visitas de menores de padres separados y las salidas de personas de espectro autista. Pese a esto, en el municipio descartan una vinculación entre salidas y contagios.

La Pintana también aparece con sus récords de permiso. Sin embargo, lleva la delantera en tasa de solicitud de asistencia a funerales y llevar alimentos a las cárceles.

Desde el inicio de las restricciones de desplazamiento para frenar la propagación de Covid-19, Carabineros ha entregado a nivel nacional más de 40 millones de permisos. Hoy, según la policía, casi 9,4 millones de personas están en cuarentena. De ese universo, donde se registran 346 comunas, hay “entre un 7% y un 11% piden alguno de los 17 tipos de permisos diarios para salir”, detalla el comandante Juan Velásquez, jefe de la Comisaría Virtual de Carabineros. En base a estas estadísticas detalladas por comuna, La Tercera analizó más de 39,5 millones de permisos e identificó las zonas donde más se utilizan y a qué tipo de permisos corresponden. Estos son los principales resultados del análisis comunal en la Región Metropolitana.

Asistencia a funeral de familiar directo:

Paseo de mascotas:

Pese a encabezar la lista de permisos para pasear a mascotas, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dice que, a su juicio, no habría una relación entre el número de permisos y los contagios que se han registrado en la zona, pues “es posible que este fenómeno esté influenciado por varias cosas: nuestra comuna, junto con Santiago, ha experimentado el confinamiento más largo de toda la región y la cuarentena sólo fue levantada durante una semana, lo que ciertamente ha generado una ansiedad bastante comprensible entre nuestros vecinos, que de igual forma, han sabido respetar las medidas de aislamiento.

Compra de insumos básicos:

“Las compras de insumos básicos y el paseo de mascotas se encontraban, habitualmente, entre los cuatro permisos más solicitados”, asegura la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Según la autoridad, el domingo 12 de abril –cuando los permisos eran ilimitados, aunque con restricciones temporales- el permiso de compra de insumos básicos alcanzó un total de más de 172.000, y el de paseo de mascotas, más de 42.000 solicitudes, habiendo apenas siete comunas en cuarentena en la Región Metropolitana y ocho en regiones.

Sin embargo, dice Martorell, “en el informe del viernes 3 de julio, en tanto, con 63 comunas en cuarentena, lo que abarca unos 9 millones de personas, los dos permisos disponibles a la semana se han usado mayoritariamente en compra de insumos básicos, que alcanza a más de 668 mil (el 70% de los permisos), mientras que el paseo de mascotas se ha reducido a poco más de 15 mil (1,6% del total)”, detalla.

Pago de servicios básicos:

“Es importante la responsabilidad individual, es lo que debe primar acá. Es imposible tener a un Carabinero en cada esquina, tenemos que insistirle a la ciudadanía que esto es por su salud, especialmente cuando viven con los abuelos, cuando viven con los padres que tienen alguna enfermedad de base”, enfatiza el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Visita a hijas e hijos menores de edad:

“La demanda de permisos temporales individuales está en función de varias variables: la cantidad de población y hogares que está en cuarentena, el tiempo que una zona está en cuarentena, la digitalización de la comuna y el ingreso per cápita de las personas, que determina la frecuencia con que una persona va a un centro de abastecimiento por insumos básicos”, asegura el comandante Juan Velásquez, jefe de Comisaría Virtual de Carabineros.

Salida de personas con espectro autista:

Llevar insumos y alimentos a privados de libertad:

Comenta