El millonario robo a Las Rojas que investigan la policía alemana y la ANFP

LAS ROJAS
FOTO: ANFP.

Al coordinador Andreas Fingerhuth, en la previa al Mundial de Francia, en Alemania, le sustrajeron US$40 mil que estaban destinados a la caja chica de la delegación. Los clubes acusan no haber sido informados y exigen explicaciones.


En Múnich, Alemania, existe una denuncia de la ANFP por robo. Fue ingresada a fines de mayo, justo cuando la selección femenina de fútbol viajó a disputar un amistoso frente a la selección local. Mientras las dirigidas por Letelier alistaban su participación en el Mundial de Francia 2019, Andreas Fingerhuth, coordinador de la delegación, quien también realiza la misma función en los combinados juveniles, acusó el hurto de $40 mil dólares en efectivo desde el hotel de concentración.

El dinero sustraido descolocó a la organización de las Rojas. Los miles de dólares, dicen, estaba destinado a diferentes usos como, por ejemplo, lavandería, hielo y bebidas energéticas que estaban presupuestados para los casi 40 días que contemplaba el viaje. El equipo de Letelier posteriormente viajó a Francia a disputar el certamen, en el que quedó eliminado en primera ronda, quedando concentrado en Europa hasta el 21 de junio. La situación obligó a enviar más dinero desde Quilín, pues necesitaban efectivo para cubrir los costos de la caja chica, como se le denomina.

En la ANFP confirman la información, pero evitan dar detalles pues aseguran que existe una investigación está en curso. No quieren entorpecer el proceso. Miguel Ángel Valdés, el encargado de cumplimiento de Quilín, contratado para prevenir que se cometan delitos en la ANFP y cree estructuras que favorezcan la transparencia y la probidad dentro de la organización, está encima del caso. Es quien hoy tiene línea directa con la justicia alemana.

Andreas Fingerhuth, quien llegó bajo el mandato de Sergio Jadue, en 2013, es de profesión veterinario. Su nombre fue acercado a la federación por petición de Felipe Correa, excoordinador de la selección adulta. Su facilidad para hablar inglés y alemán ayudaron a la federación a interponer la denuncia frente a la policía local.

En los clubes la noticia ha sorprendido. Y están molestos porque aún no han sido notificados de la denuncia interpuesta en Múnich. Exigirán explicaciones. "No tenía idea, desconozco esa información. Pero debiesen informarnos la denuncia, más si es un robo por esa cantidad de dinero. Así se evitan suspicacias y todo ese tipo de cosas", dice Cesare Rossi, presidente de Iquique. "Uno entiende que le pueden robar, eso está claro. Nadie está ajeno a que sucedan ese tipo de cosas, pero que las informen", agrega el nortino.

En Coquimbo tampoco estaban al tanto de la situación. "No hemos sido informados. Es un tema que por presupuesto se nos debiese informar porque hay que saber quién asumirá esa pérdida", dice Jorge Contador, quien además agrega que "lo más fácil es usar tarjetas. Así se evitan todo este tipo de situaciones", cierra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.