El Mago Jiménez se sincera: "Los futbolistas jugamos por títulos, plata y pasión"

LUIS JIMENEZ-19
24 DE ENERO DEL 2020 LUIS JIMENEZ, FUTBOLISTA CHILENO JUGADOR DE PALESTINO POSA EN UNO DE LOS CAMARINES DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LA CISTERNA PARA ENTREVISTA DE DEPORTES DE LA TERCERA FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

El jugador de 35 años redebutará esta tarde en Palestino, luego de su fugaz pasó por el Al-Ittihad de Arabia Saudita. Este martes ante Colo Colo, volverá a vestir la camiseta del equipo que lo formó.


Luis Jiménez vuelve a ponerse la camiseta de Palestino. Seis meses después, luego de haber defendido al Al-Ittihad de Emiratos Árabes, el Mago redebuta en el torneo chileno. Hoy, ante Colo Colo, el talentoso volante será de la partida. En conversación con La Tercera, Jiménez se sincera. Repasa su carrera y rememora momentos gloriosos. Quiere volver a poner al Tino en lo más alto del certamen nacional.

¿Qué espera de Palestino este año?

Nos gustaría volver a clasificar a la fase de grupos (Copa Libertadores), y en el campeonato la idea siempre ha sido mejorar lo que se hizo el 2019. Siendo realistas, tampoco va a ser fácil, se fueron muchos jugadores, y si bien llegaron jugadores, cuando un grupo se vuelve a armar, necesita tiempo.

¿Cuánto pierde Palestino sin Lucas Passerini esta temporada?

Pierde harto, pierde tanto como se pierde cuando se va al pájaro (Roberto Gutiérrez) Son 24 goles en dos jugadores. Obviamente el club trae jugadores para intentar suplir esa pérdida. Son jugadores que uno sabía lo que podían rendir, uno espera que los que llegan lo hagan de la mejor forma.

¿Por qué se fue de Palestino el año pasado?

Tuve una buena oferta de un equipo grande. Yo siempre dije que venía por seis meses a Palestino, los dirigentes lo tenían claro, Ivo también. Salió una oferta importante de un club con un entrenador chileno como el Coto (José Luis Sierra), y un amigo como Carlos Villanueva. Me hacía mucha ilusión compartir con ellos.

¿El tema monetario en esta etapa es más importante que el tema deportivo?

No. En mi caso, el tema monetario no es primordial, lo que es primordial para mí es el tema deportivo y familiar. Tuve la suerte de tener buenos contratos en mi carrera.

¿Quería que su paso por Arabia Saudita fuera más largo?

Obvio, si no, no hubiera ido.

¿Por qué decidió volver a Palestino?

Por un tema de estabilidad familiar. No lo estaba pasando muy bien, fue una situación rara y extraña. Sentía que en realidad el club (Al-Ittihad) no me quería.

¿El Coto Sierra lo apoyó en aquel difícil momento?

Sí obvio. Yo tengo una relación muy buena con el Coto desde hace mucho tiempo, fue uno de mis jugadores emblemas de los que yo quería cuando era joven. Mucho cariño, mucho respeto.

Usted dijo que Kudelka lo había llamado para venir a la U ¿Fue culpa de Sabino Aguad que usted no llegara?

Sí , seguro.

¿Qué opina de la polémica por Nicolás Díaz?

Me cuesta mucho opinar lo que pasa con el Nico. En el fondo si había una clausula, creo que si se había hecho una oferta por la cláusula, se tendría que haber respetado.

¿Alguna vez lo llamó Reinaldo Rueda?

Nunca.

¿Se pone como meta volver a la selección este año?

No es mi objetivo, no es mi meta, pero sí me gustaría. Intento ser lo mejor posible, intento esforzarme, soy muy competitivo. Si llego a hacerlo bien en un cierto nivel, podría ser una opción para Rueda.

¿Cuál fue su mejor versión en Europa?

El primer año en el Inter jugué harto. En Fiorentina también. En realidad, no me gusta decirlo por que suena como arrogante, pero donde fui siempre jugué.

¿Cuánto tiempo le queda en el fútbol profesional?

Yo firmé por dos años en Palestino, pero pueden ser tres, pueden ser cinco. Yo espero jugar la mayor cantidad de años posibles, pero cuando sienta que ya no puedo ser un aporte, voy a dar un paso al costado.

¿Le habría gustado jugar en algún equipo grande de Chile?

Sí obvio. Me hubiera gustado jugar en uno grande, participar en copas, y pelear por campeonatos. Nosotros (futbolistas) jugamos por títulos, por plata, y por pasión, son las tres cosas que se tienen que ir equilibrando. Me hubiera gustado jugar por un equipo grande y pelear títulos, pero lo hice en el extranjero. Tuve oportunidades de llegar a la U, a Colo Colo, a Católica nunca, pero no se dio.

¿Cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado en tu carrera?

Prandelli (Cesare), por qué fue el primer técnico que tuve en primera división en Italia. Me enseñó mucho, me tomó cariño. Es una linda persona, de hecho me lo encontré en Emiratos Árabes, me invitó a participar de su cuerpo técnico.

¿Ya tienes pensado a lo que te quieres dedicar luego de retirarte?

Me gustaría ser técnico. Sé que no es fácil, los futbolistas somos complicados, así que imagina 30 complicados. Quizás con el tiempo pueda pasar, o se me puedan quitar las ganas, pero hoy en día, te diría que me gustaría dirigir.

¿Tienes pensado especializarte en Chile o en el extranjero?

Yo ya tengo la licencia, la licencia A. La hice en Gran Bretaña. Hice dos exámenes en Irlanda y uno en Londres. Quiero terminarlo, quiero hacer la UEFA Pro e ir a Italia. El haber jugado en Italia me ayudó mucho. Me gustaría terminar de jugar, y hacer el curso en Italia.

¿Se le puede ganar a Colo Colo?

Sí, obvio. Se le puede ganar a cualquier rival. Sabemos que no va a ser fácil, va a ser un partido entretenido. Colo Colo es más fuerte que el año pasado, se han reforzado bien, tienen mucha más intensidad, tienen más movilidad. Es uno de los candidatos al título.

¿Sabes algo de Cerro Largo de Uruguay?

Sí. He intentado ver algunos partidos, obviamente es un club que no participa mucho de competencias internacionales. Esto es peor, por qué quizás no tienen la experiencia, pero sí tienen esas ganas, ese empuje, además los uruguayos son bien aguerridos, va a ser un partido complicado. No hay favorito en este tipo de partidos. Es una llave difícil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.