A cargo del Depto. de Inteligencia Criminal y cotejando huellas dactilares: las pesquisas del asesinato de una chilena en Viena

La víctima tenía 22 años y fue atacada por un sujeto rumano con un hacha, con el que compartía domicilio en el distrito de Floridsdorf. Actualmente, las autoridades locales están investigando el móvil del crimen y, por ahora, declararon como reservadas las indagatorias. Cancillería, en tanto, envió información a la policía local y apoyo a su familia con la asistencia consular requerida.


Han pasado dos días desde que se dio a conocer que una chilena de 22 años fue brutalmente asesinada en Viena, ciudad donde se encontraba con la Visa Working Holiday. De acuerdo al parte emitido por las autoridades policiales de Austria, el incidente ocurrió a eso de las 20.30 del martes en el distrito de Floridsdorf, cuando la joven fue atacada con un hacha por un hombre rumano, con quien compartía un departamento, quien fue identificado por los medios locales como Eduard S.

Actualmente la investigación está a cargo de una de las divisiones investigativas del Departamento Provincial de Inteligencia Criminal de Viena, donde consultados por La Tercera afirman que cualquier información nueva será de carácter privado, pues aún se encuentran recabando hechos. Desde Cancillería, en tanto, informaron que las huellas dactilares de la joven fueron enviadas a la policía de Viena, con lo que se logró confirmar su identidad. También afirmaron que están en contacto con su familia, a quienes se les está brindando la asistencia consular que requieran.

Además, las autoridades locales aún no han podido esclarecer el porqué el sujeto atacó a la chilena con el arma en la cabeza, pero el parte policial al que accedió este medio da cuenta que el hombre de 26 años había presentado previamente “graves problemas psicológicos”. Además, mientras ella estaba haciendo atacada, alcanzó a comunicarse con dos compañeros de trabajo -quienes llamaron a emergencias- donde advirtió tener miedo del comportamiento que estaba teniendo su compañero de vivienda. De hecho, esa comunicación -una por videollamada y otra por un mensaje escrito- se produjo cuando él aún no lograba ingresar a la habitación del departamento que compartían, de acuerdo al reporte.

Solo segundos después de que la joven alertara a sus compañeros de trabajo a través de una videollamada -imágenes que según el reporte se habría logrado ver la entrada del joven de 26 años en la habitación de la mujer y el inicio del ataque- dos policías que se encontraban de guardia, recibieron la alerta. “La mujer tenía miedo de su compañero de habitación, un ciudadano rumano de 26 años, que supuestamente intentaba entrar en la habitación”, se lee en el reporte.

Cuando estaban llegando al lugar de los hechos, el atacante se encontraba con el torso desnudo y blandiendo el hacha con que cometió el crimen.

En su actuar, el sujeto también las emprendió contra la ventana de un departamento y luego contra un auto. Y así, los dos policías que se encontraban en el área y que acudieron a la emergencia cuando llegaron vieron al sujeto correr hacia ellos, para luego atacar el vehículo policial. En ese momento, los policías dispararon contra el sujeto, dándole muerte en el lugar. Un oficial también resultó con lesiones producto de una caída, según se lee en el reporte. “El crimen presuntamente ocurrió poco antes del ataque a los policías”, agrega el escrito de la policía.

En un video publicado por el medio austríaco Osterreich se aprecia al sujeto caminando después del crimen, con visible frialdad, cargando el hacha en el hombro, así como también arrodillado, dándole golpes al pavimento con el implemento. Todo ello, mientras el cuerpo sin vida de la chilena permanecía en el departamento. El mismo medio afirma que el sujeto “pudo haber estado enamorado de la chilena, quien, sin embargo, no correspondió sus sentimientos”.

El líder del distrito de Floridsdorf, Georg Papai, se mostró consternado por el sangriento acto y expresó sus condolencias en un punto de prensa: “En Floridsdorf todos deberían poder vivir bien y con seguridad. La violencia contra las mujeres no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar”.

Según la organización SPÖ Frauen, este femicidio sería el número 11 en Austria en lo que va de 2024.

Además del trabajo de las autoridades de la ciudad, detectives de OCN Interpol Santiago y OCN Interpol Viena están en coordinación y comunicación para esclarecer tanto la identidad de la víctima como los antecedentes de lo ocurrido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.