A dos meses de la matanza en Christchurch: anuncian película sobre tiroteos a mezquitas

(AP)

El filme, del productor egipcio Moez Masoud, llevará por título "Hello brother", la última frase pronunciada por el primer musulmán abatido esa jornada por un supremacista blanco.


"Hello brother". Esas fueron las últimas palabras que Davud Nabi pronunció, al darle la bienvenida a Brenton Harrison Tarrant en la mezquita al Noor, antes de ser abatido por el supremacista blanco en el ataque terrorista de Christchurch, el pasado 15 de marzo. El viejo afgano fue el primer musulmán masacrado ese día por el terrorista de 28 años nacido en Australia, en una jornada que se saldó con 51 muertos en dos mezquitas. A dos meses de la matanza, la frase de Nabi dará el título a una película que retratará la tragedia que asoló a en Nueva Zelandia, según anunció el miércoles su productor en la revista Variety, al margen del Festival de Cannes.

"El 15 de marzo, en Christchurch, el mundo entero fue testigo de un crimen de lesa humanidad", declaró al semanario estadounidense el productor de Hello brother, el egipcio Moez Masoud. El filme contará la historia de una familia de refugiados que huye de Afganistán para hallar refugio en Nueva Zelandia, donde es víctima de la masacre.

Según Masoud, la película es "solo una etapa del proceso de curación para que un día podamos comprendernos mejor entre todos y entender las causas profundas del odio, el racismo, el supremacismo y el terrorismo". El productor egipcio dijo que quiere que su filme "reúna a personas de todo el mundo para debatir sobre ese día y continuar un diálogo positivo para un futuro basado en una genuina comprensión mutua".

Hello Brother, indicó Variety, es el primer proyecto confirmado sobre los tiroteos en Christchurch. La producción de la película, basada en un guión escrito por Masoud, correrá a cargo de la productora del cineasta egipcio, Acamedia Pictures. La compañía se encuentra en Cannes presentando el proyecto a los socios. Otros miembros del equipo del filme están visitando Christchurch para reunirse con autoridades y familiares de las víctimas del tiroteo, así como con sobrevivientes y potenciales socios.

En reacción al anuncio de la película, la Asociación Musulmana de Canterbury, la región de Christchurch, pidió en Facebook que se respete la dignidad y la vida privada de la comunidad. Masoud es también productor de Clash (2016), sobre la caída del Presidente egipcio Mohamed Morsi, en 2013, además de Renegades (2018) y Footsteps of the Devil 1 (2013).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.