Alta presencia en comercio, Carabineros en Plaza Italia y aumento en viajes interregionales: Cómo se vive el día previo al plebiscito

Hoy 24 de octubre a las 14.30 en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Durante la jornada se ha visto en los supermercados y el parque Bicentenario gran afluencia de público. Desde ayer que están instalados vehículos de la policía uniformada y funcionarios custodiando la estatua del general Baquedano. En tanto, con la V Región aún en cuarentena en gran parte de sus comunas, las playas se han mantenido casi vacías.


Supermercados, ferias, centros comerciales, parques y terminales de buses de Santiago con alta afluencia de público; además de carros lanzagases, lanzaguas y buses de Carabineros instalados desde ayer en Plaza Italia y policías rodeando el monumento a Baquedano. Así se está viviendo en la Región Metropolitana el día previo al plebiscito en el país.

Hasta el terminal Sur Alameda llegaron la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, donde dijeron que se ha registrado un aumento de un 10% en los viajes interregionales, lo que es equiparable a un fin de semana largo. “Mucha gente se está trasladando por el beneficio de poder ir a votar a otras comunas. Hay que recordar que luego de emitir el voto la persona tiene 48 horas para poder regresar”, detalló Delgado.

Además, el alcalde explicó que “estamos verificando con los pasajeros y las empresas de buses cuál es el movimiento que estamos teniendo en la previa de plebiscito. Hay que recordar que hay algunos cambios respecto a fines de semanas anteriores o jornadas normales, que tiene que ver con que si algunas personas van a trasladarse hacia otra comuna o región por motivos de emitir su voto (...) basta que presente el documento de que está inscrita en esa comuna de destino y eso reemplaza el permiso interregional”.

También hoy ha habido una alta concurrencia en los centros comerciales, ferias y supermercados, donde incluso se han visto filas de personas esperando su turno para poder ingresar. Conocedores de la industria señalaron que en general, previo a un feriado y especialmente los días previos a una elección, suele haber más gente.

Desde Walmart dijeron que “el 25 de octubre, según lo establecido por la legislación vigente, todos los supermercados de Walmart Chile a nivel nacional –en los formatos Lider, Express de Lider y SuperBodega aCuenta– abrirán sus puertas en horario normal, según la situación actual de las comunas o regiones donde están emplazados; salvo aquellas tiendas que se encuentren dentro de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social, ya que éstos –por ley – deberán permanecer cerrados”. E indicaron que el horario de atención de sus locales son informados en su página web.

En tanto, desde Cencosud sostuvieron que hoy operarán en horario normal y mañana solo tendrán abierto los locales que no están dentro de centros comerciales.

En Providencia, en el mall Costanera Center había un poco menos gente de lo habitual, en tanto, en el parque Bicentenario, en Vitacura, se registró una alta concurrencia de familias, con niños jugando, gente haciendo picnic y otros andando en bicicleta.

Hoy el mall Costanera Center registró una alta afluencia de público, aunque menos de lo habitual.

En términos de seguridad pública, hoy Carabineros ha realizado un despliegue ad portas al plebiscito. “Se conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dispone la ley”, dijo el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Ricardo Yáñez.

En este sentido, uno de los focos fue mantener el orden público en las inmediaciones de Plaza Italia. La estrategia de rodear la rotonda con carros policial y mantener a personal uniformado de pie rodeando el monumento al general Baquedano comenzó a ser utilizada el viernes en la tarde. Hoy el operativo se mantuvo y según indicó en 24H el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la instrucción es que hasta cuatro horas después del cierre de las mesas la gente no podría concurrir a este lugar, pues la ley establece que pasadas esas cuatro horas pueden volver a realizarse actividades políticas públicas.

Desde ayer 23 de octubre que Carabineros está instalado en Plaza Italia.

También, durante la mañana, los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, encabezaron el operativo de higienización con nanopartículas de cobre que se realizó en el Estadio Nacional, local que recibirá mañana a 52.217 votantes.

Otro sector de la capital que registró alta presencia de público fue el centro de Santiago, en que cientos de personas acudieron a comprar en los locales comerciales de este sector.

Viña del Mar, Valparaíso, La Calera y La Cruz en cuarentena

En Viña del Mar y Valparaíso, en fase 2 del plan Paso a Paso, se mantuvieron en cuarentena este sábado, por tanto, los centros comerciales permanecieron cerrados, excepto por las tiendas que cumplen algún servicio esencial.

Respecto a la presencia de visitantes en las playas de ambas comunas, el comandante Ricardo Alcaíno, capitán de puerto de Valparaíso, informó que, hasta el momento, no se han registrado afluencias en las playas de Viña del Mar y que fiscalizarán por la tarde. En la mañana, la playa Las Salinas, una de las más extensas en Viña del Mar, lucía prácticamente vacía. Y las playas de Concón están con gente como todos los findes, ya que la comuna no está en cuarentena.

La autoridad marítima fiscalizó la caleta Portales, en Valparaíso, y si bien se constató presencia de público, “todos portaban sus permisos”, aseguró.

La Armada además informó que "respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 38.563 vehículos y salieron de la región de 34.113 vehículos”.

El alcalde Jorge Sharp indicó que “hemos estado trabajando en el proceso de sanitización de los más de 50 locales, se están viendo los últimos detalles en términos operativos, limpieza de sectores aledaños a los centros de votación”.

En la Ciudad Puerto, además, este sábado “brigadas sanitarias” del municipio tomaron PCR en la feria hortofrutícola de la avenida Argentina, que no registró grandes aglomeraciones. Tampoco las calles comerciales como Pedro Montt.

24 DE OCTUBRE DEL 2020 PLAYA EL SOL DE VIÑA DEL MAR. FOTO: DEDVI MISSENE

Por su parte, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, integrada por La Calera y La Cruz, dijo que “todos los preparativos de la provincia están funcionando según lo planificado. Hay muchos protocolos que se van a aplicar mañana”.

Sobre las comunas de La Calera y La Cruz, que este lunes pasan a fase 3, indicó que se ha reforzado el control de la cuarentena. “Se coordinó con municipio y salud medidas de aperturas de restaurantes y cafeterías, con restricciones y protocolos”, señaló.

Al interior de la región, en la provincia del Marga Marga, se registró un alto flujo de público en la feria de El Belloto (Quilpué). En el centro comercial contiguo, Portal El Belloto, se constataron filas con distanciamiento para ingresar a las tiendas.

En Villa Alemana, el capitán de Carabineros Alfredo Castillo informó de cortes de tránsito para mañana en calle Valparaíso y Maturana, las principales de la comuna. “Tenemos desvíos de tránsito para poder darle espacio a las personas”, dijo.

En tanto, en la provincia de Petorca, con sus 15 locales de votación (dos en Zapallar), la gobernadora María Paz Santelices dijo que se encuentran “fiscalizando todas las medidas de seguridad y sanitarias para entregar tranquilidad al momento del sufragio”.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, aseguró que “hemos tomado todos los resguardos para que la gente vaya a votar con seguridad”.

Asimismo, Valparaíso registra menor tasa de positividad de Covid-19 a un día del plebiscito. “Nuestra región, a pesar de presentar una alta movilidad en las comunas, ha avanzado y así lo hemos evidenciado. Por ejemplo, en los últimos 14 días se redujo en 14% los casos activos. Este viernes, y tras cinco intensos meses, alcanzamos la positividad más baja de un 2%, sumado a la cantidad más baja de pacientes covid-19 hospitalizados en una UCI de nuestra región (62)”, dijo el seremi de Salud Francisco Álvarez.

La Araucanía

Con lluvias y cielos nublados, y con 17 comunas en fase 2, es decir, en cuarentena los fines de semana, La Araucanía vive las horas previas al plebiscito.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó “la verdad que está normal, la gente muy respetuosa de todas estas medidas que se han impuesto. Está todo preparado ya en los locales de votación. Son seis locales los que tenemos. Yo creo que toda la gente tienes la conciencia que tiene que ir a sufragar”.

Sobre el uso de segundas viviendas, el edil añadió que “la comuna está con sus habitantes habituales y hay un ambiente de tranquilidad, el comercio está funcionando sólo en lo esencial, los supermercados, fruterías y tiendas para cosas que están permitidas. No así, los restaurantes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.