Amenazas y una AFP pendiente: El lío judicial detrás del viaje del fundador de Felices y Forrados a Londres

Los otros negocios y las inversiones de Gino Lorenzini, el creador de Felices y Forrados
Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados.

Hace dos meses, Gino Lorenzini junto a su familia se radicó en Londres, Inglaterra. Fuera de Chile dirige su defensa frente a un recurso judicial pendiente de sentencia en la Corte de Apelaciones de Santiago. El ex asesor de Felices y Forrados, Esteban Rodríguez, lo acusa de vulnerar su honra.


El señor Gino Lorenzini me solicita le ratifique o descarte las siguientes teorías que el mantiene:

a) Alternativa 1, soy un pagado e infiltrado de las AFP.

b) Alternativa 2, soy un comunista e infiltrado del mismo partido.

c) Alternativa 3, estoy agotado, lo que explica mis actuaciones.

Así comienza el correo electrónico que envió el 25 de julio del presente año, Esteban Rodríguez, ingeniero civil electrónico –exasesor de Felices y Forrados (FyF) de propiedad del ingeniero comercial, Gino Lorenzini– a la plana ejecutiva de la compañía y con el cual puso término a su relación laboral.

Creada en 2012 por Lorenzini y su esposa, la firma cuenta con el giro de asesoría general financiera. Por medio de una aplicación que se puede descargar en el celular, ésta recomienda a sus usuarios -unos 80 mil, que pagan 2 mil pesos mensuales- a cambiarse de fondo de AFP en busca de la mejor rentabilidad. Desde que comenzó su operación, FyF ha sido objeto de cuestionamientos por no formar parte de los organismos fiscalizados por la Superintendencia de Pensiones.

El lío entre Lorenzini y Rodríguez comenzó en septiembre de 2018. Ese mes, The Clinic publicó un artículo que relataba que Rodríguez había logrado que el Consejo por la Transparencia accediera a ordenar a la Superintendencia de Pensiones que entregara una nota explicativa que revela cómo invierten las AFP. En ese momento, el ex asesor de FyF pidió ayuda a Lorenzini para el financiamiento de su defensa legal, luego de que la discusión por el acceso al documento se trasladara a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Superintendencia, finalmente, terminó desclasificando el documento, entregándoselo a Rodríguez. Sin embargo, según Lorenzini, éste rompió su acuerdo de hacerlo público, lo que se habría acordado en conjunto. De ahí en más, la relación entre ambos se fue a pique.

Aunque los dos alcanzaron a trabajar juntos por un año, el 23 de agosto de 2019 -un mes después de que Rodríguez terminara la asesoría a la firma-, el fundador de Felices y Forrados presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada, acusando amenazas por parte de su exasesor en contra de su familia. Lorenzini respaldó sus dichos revelando una serie de documentos, entre ellos un correo electrónico que Rodríguez envió a sus padres y otros empleados de la compañía.

"Tienes dos opciones, Gino, te tomas en serio o no te tomas en serio, mi simple alfiler. Los efectos de tu propia Genkidama (bola de energía en japonés y término acuñado por la serie animada Dragon Ball) resultarán catastróficos e irreversibles. Mucho cuidado con tus papás y con tu gente, porque ahora soy libre de acción", consignó el correo electrónico que envió Rodríguez en el que acusó malos tratos por parte del fundador de FyF, quien a su vez lo incluyó en el recurso de protección.

Sin embargo, la acción de Lorenzini fue desestimada por el tribunal y, ante el revés sufrido, junto a su esposa y sus tres hijos decidieron viajar sorpresivamente a Londres, Inglaterra, hace dos meses. No tiene fecha de regreso -según ha comunicado a sus cercanos- y busca formalizar sus nexos con grandes administradoras internacionales.

En revancha, el pasado 7 de noviembre Rodríguez presentó un recurso de protección a modo de respuesta. Esta vez el exasesor de FyF acusó a Lorenzini de revelar en su arremetida una serie de "antecedentes sensibles amparados por la Carta Política, que no solo dañan mi honra, vida privada e integridad psíquica, sino que la de otras personas".

A juicio de Rodríguez, Lorenzini cuenta con un historial de "deshonras y difamaciones públicas". Entre los documentos que adjuntó el ex asesor de FyF para avalar ese reclamo se encuentra un video en el que aparece el propio Lorenzini diciendo: "¿Quién los ha fiscalizado?", aludiendo a las AFP.  "¿Dónde están los diputados? ¿Dónde está mi tío (Pablo Lorenzini (DC), por la cresta? Y mi tío se hace el huevón (sic). Acá todos estos ministros y presidentes deberían estar todos en cana. En cana. Entiendan. Si nosotros pagamos los impuestos. Los ciudadanos mandamos. Ellos son simples funcionarios públicos", dijo el empresario.

Frente al recurso de Rodríguez, el pasado viernes la defensa de Lorenzini respondió con todo. En el escrito, su abogado Vladimir Damián afirmó: "No se puede permitir que a través de un recurso de protección se efectúen descalificaciones gratuitas a mi representado", citando -por ejemplo- cuando éste habló de que "el estado mental del recurrido (...)  nunca revelé por cuanto me lo habían confiado los padres". Todas las afirmaciones, afirmó la defensa de Lorenzini, "son falsas y demuestran claramente que el objetivo de este recurso no fue para proteger garantías constitucionales, sino solo denigrar a mi representado".

Las otras sorpresas del correo de renuncia

En el correo de renuncia que Rodríguez envió en julio de este año, el exfuncionario de FyF asevera dos hechos que resultan llamativos. Por una parte, los planes del fundador de poner en marcha una AFP. Y por otra, los supuestos vínculos que mantendría con la senadora DC Ximena Rincón, quien fue superintendenta de Seguridad Social y es hoy una de las detractoras del sistema de previsión chileno.

Según Rodríguez relató en el e-mail, en 2014 Felices y Forrados puso en marcha un plan para crear una AFP. Este primer intento terminó sin éxito luego de que llegaran a la conclusión de que no podrían competir debido a que existe una norma de rentabilidad mínima garantizada que se pondera por ahorro a las administradoras.

Pero comienzos de este año, el propio Lorenzini volvió a la carga y realizó gestiones con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para formalizar el interés. La autoridad le pidió al fundador de FyF que solicitara la reunión a través del registro de la Ley del Lobby.

Por otro lado, el ex asesor reveló en el mismo correo que Lorenzini prestaba asesoría en materia previsional a la senadora Rincón, y que detrás de dichos servicios habría un pacto entre la parlamentaria y su ex empleador para apoyarlo en una eventual candidatura presidencial.

"Yo trabajaba en concluir las indicaciones finales de la reforma, por el acuerdo de apoyo presidencial que don Gino pactó con la Senadora Rincón", sostuvo Lorenzini.

No obstante, la parlamentaria negó cualquier tipo de acuerdo con FyF. "Conozco a Gino desde mi época de ministra. Yo los incorporé a la ronda de reuniones públicas que sostuvo la presidenta en esa época y a ellas asistieron No + AFP, Aquí la Gente, Sofofa, CPC,  CUT, CAT y UNT. Y otros muchos gremios y asociaciones. Durante este periodo de senadora le he preguntado muchas cosas a Gino. Y siempre lo he incorporado por su conocimiento y opiniones en materia previsional como una opinión más. Sé de los problemas que ha tenido por sus opiniones y de las amenazas que ha recibido, pero nunca le he comprometido apoyo presidencial. No conozco al señor Esteban Rodríguez", respondió la senadora Rincón al ser consultada por La Tercera PM.

Contactado por este medio el fundador de FyF descartó que la compañía recibiera algún tipo de recomendación por las asesorías prestadas a la parlamentaria. Sin embargo, declinó profundizar en el caso aludiendo que actualmente existe una causa judicial en curso. De la misma manera, Rodríguez no entregó declaraciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.