Andrés Wood, cineasta: "Mi generación aceptó unas reglas hoy ya inaceptables"

FOTO: Sebastián Brogca/ Agencia Uno.

El director chileno acaba de estrenar en España su nueva película, Araña. En entrevista con el diario El País el realizador de Machuca se refiere a la situación actual de Chile y a la labor del cine en medio de las manifestaciones.


La comparación ha dado vuelta en las redes sociales durante el fin de semana. "Ándate a tu población de mierda", grita una persona en el Mall Portal la Dehesa a un manifestante al interior del centro comercial. La escena parece sacada de una película, más específicamente de Machuca (2004), dirigida por Andrés Wood, donde el personaje de Aline Kuppenheim gritaba una frase similar al personaje que interpretaba Manuela Martelli.

El mismo director acaba de estrenar en España su nueva película, Araña, que sigue la historia de tres ex antiguos miembros del grupo ultraderechista Patria y Libertad. La cinta será la encargada de buscar un cupo como la representante de Chile en la categoría Mejor película extranjera de los Oscar. En torno al estreno, Wood ha aprovechado de hablar sobre las manifestaciones que ya llevan más de un mes en Chile.

"Es tan multifactorial lo que está pasando en mi país... Pero es que las sombras del pasado están tan presentes en la actualidad, que incluso para nosotros mismos es casi imposible de encajar esa huella en el esquema mental que hemos construido para afrontar nuestro presente", dijo el director al diario El País.

Las manifestaciones, que comenzaron con grupos de estudiantes evadiendo el pasaje del Metro, se masificaron en todo el país y, pese los intentos del gobierno y al fuerte despliegue de la fuerza policial, no han cesado. Al respecto, Andrés Wood señaló: "Han sido los jóvenes, justo a los que no les afecta el alza, los que desde la solidaridad empezaron a no pagar como protesta. Nuestra mente funciona como un burro con una zanahoria delante, y de repente el alzamiento de la comunidad ha dejado perplejo al Gobierno".

Formado en abril de 1971, el movimiento Patria y Libertad funcionó como reacción paramilitar al gobierno de Salvador Allende y promovió el Golpe de Estado en su contra. "Lo más complejo, peligroso y fascinante es cómo esa élite se apropió hasta de las canciones de Víctor Jara", dice Wood. "Pero atento, desmerecer al rival político es un gran error. Despreciamos la inteligencia de Pinochet y nos equivocamos", añade.

https://www.youtube.com/watch?v=tW2XKve648c

Nacido en 1965, Andrés Wood ve también una diferencia entre su generación crecida en dictadura con respecto a la juventud que hoy sale a las calles. "Dejamos que metieran mucha basura debajo de la alfombra, mi generación aceptó unas reglas hoy ya inaceptables. Los jóvenes no tienen miedo, poseen otro concepto vital", dice el director de Machuca y Violeta se fue a los cielos.

Para Wood es fundamental la presencia del cine como una medio privilegiado para registrar lo que ocurre en las calles. "Están grabando todas las manifestaciones como nunca se ha hecho en mi país, sin olvidarnos de La batalla de Chile (1975). Mi hija está en calle con una cámara... ¡Hasta los carabineros filman en la calle!", dice el director. En esta instancia el director ve además una posibilidad de apertura para el cine local. "Se abrirá a más voces, dejaremos de hacerlo una élite. Porque hay mucho talento. El cine es una herramienta interesante para el arte en este momento".

A poco más de un mes del estallido social, el director considera que ya hay logros producto de las movilizaciones. "Han conseguido cosas impresionantes en la política estos días. Mi sensación es que el gatopardismo de que al final no pasa nada se ha acabado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.