¿Asia está derrotando realmente al coronavirus?

Los miembros de un equipo de asistencia médica de la provincia de Jiangsu cantan consignas en una ceremonia que marca su partida después de ayudar en los operativos para frenar el avance del coronavirus en Wuhan. Foto: AFP

Pese a la reducción de los contagios autóctonos, las autoridades advierten sobre el riesgo que representan los casos “importados”.


Corea del Sur reportó hoy el menor número de casos nuevos de coronavirus desde que las tasas de contagio alcanzaron su punto máximo hace cuatro semanas, alimentando la esperanza de que el peor brote de Asia fuera de China pueda estar disminuyendo. Pese a ello, las autoridades surcoreanas intensificaron sus reglas de distanciamiento social para frenar la pandemia.

Los 64 casos más recientes, detectados el domingo, llevaron el total de infecciones en el país a 8.961 y han sido la cifra más baja desde el 29 de febrero, cuando se reportó una cifra máxima de 909 casos diarios, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), consigna la agencia Yonhap.

Pero los funcionarios de salud advierten contra la complacencia, diciendo que el país aún enfrenta una larga guerra contra la pandemia. “Puede ser, creo, demasiado pronto evaluar la estrategia de Corea del Sur para las actividades de control contra el Covid-19 como un éxito en este momento, ya que todavía estamos en el curso de la lucha contra este virus mortal”, dijo a La Tercera la semana pasada el presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea del Sur, Kim Dong-hyun. El también director del Instituto de Epidemiología Clínica de la Universidad de Hallym advirtió, de hecho, contra el “mayor riesgo de entrada de casos desde el extranjero”.

En ese sentido, el KCDC dijo que planea expandir de forma gradual las medidas de contención para los viajeros procedentes de Estados Unidos. En medio del continuo aumento de los casos importados del virus, Corea del Sur también ha implementado una cuarentena de dos semanas para todos los viajeros procedentes de Europa. En la misma línea, las autoridades surcoreanas emitieron hoy una "advertencia especial de viaje" pidiendo a sus ciudadanos que cancelen o pospongan sus viajes al extranjero por la propagación del coronavirus.

(Foto: AP) Un hombre con una mascarilla junto a una pantalla que muestra las medidas de prevención contra el coronavirus en Seúl.

Según Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, en una conferencia de prensa, el jefe del Comité Médico Nacional, Oh Myoung-don, reconoció que podría haber otro aumento en los contagio una vez que las escuelas volvieran a abrir. También le preocupa un posible resurgimiento del virus este próximo invierno (boreal). Así, planteó la posibilidad de que sea hora de permitir que parte de la población se enferme: la teoría de la "inmunidad colectiva". Él reconoce el riesgo, pero también cree que ahora es el momento de tener estas conversaciones y advertir al público.

Pacientes reincidentes

En China, en tanto, donde se originó el brote en diciembre, las autoridades desplegaron hoy medidas para prevenir casos importados de Covid-19 y un repunte de las infecciones locales frente a los cambios de la situación epidemiológica, reportó la agencia estatal Xinhua. “En la actualidad, la propagación de la epidemia dentro del país ha sido básicamente controlada, pero los riesgos de casos esporádicos y brotes regionales siguen presentes", apunta un comunicado emitido después de una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang.

La parte continental de China no registró el domingo nuevas infecciones autóctonas de coronavirus, dijo hoy la autoridad sanitaria china. La Comisión Nacional de Salud recibió el domingo informes de 39 nuevos casos confirmados y todos fueron importados del extranjero. También el domingo, se reportaron nueve fallecidos y 47 nuevos casos sospechosos del virus en la parte continental, y todas las muertes se registraron en la provincia de Hubei. Así, el total de casos confirmados había llegado a 81.093 al cierre del domingo, incluidos 5.120 pacientes que aún permanecían en hospitales, 72.703 que recibieron el alta médica y 3.270 fallecidos a causa de la enfermedad.

Respecto a la situación en Hubei, epicentro del brote de coronavirus, el diario hongkonés South China Morning Post se preguntó en su edición de hoy si China debería contar a los pacientes con coronavirus recuperados que dan positivo nuevamente. Según el periódico, las autoridades de salud de Hubei afirman que estos casos no se consideran nuevos, pero que las personas serán enviadas de vuelta al hospital para observación. Así lo informó Tu Yuanchao, subdirector de la comisión de salud en la provincia de Hubei, quien dijo que las personas que dieron positivo y mostraron síntomas de coronavirus por segunda vez serían enviadas a hospitales designados para recibir tratamiento hasta que volvieran a cumplir con las condiciones de alta. En declaraciones al diario Hubei Daily, el funcionario indicó que estos casos serían observados luego durante dos semanas de forma aislada.

(Foto: AP) El Presidente chino, Xi Jinping, saluda a los residentes que están en cuarentena en su hogar mientras visita una comunidad en Wuhan, en la provincia de Hubei, el 10 de marzo.

Con todo, China intenta dar señales de que está recuperando la normalidad tras la crisis del coronavirus. Por ejemplo, la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, reabrió hoy todas las escuelas primarias y secundarias, convirtiéndose en la primera región de nivel provincial de China en hacerlo en medio de la pandemia. En tanto, el Museo de Shanghai reabrió el viernes siete de sus salas de exhibición al público, al igual que cinco galerías de arte de la ciudad, consignó Xinhua.

Freno a turistas

Singapur, otro de los países asiáticos elogiados por su control de la pandemia, también enfrenta ahora el desafío de los casos importados. Según el diario local The Strait Times, el país confirmó hoy 54 nuevos casos de Covid-19, la gran mayoría de ellos (48) una vez más procedentes del extranjero. El registro estableció un nuevo récord para el número de casos anunciados en un día y se produjo cuando el gobierno anunció que todos los viajeros que lleguen a Singapur, incluidos los ciudadanos singapurenses, los residentes permanentes y los titulares de pases de largo plazo, deben presentar una declaración de salud en línea antes de proceder con la autorización de inmigración. Las autoridades también informaron el domingo que prohibirá a todos los visitantes de corto plazo, incluidos los turistas.

El país asiático está cerrando sus fronteras a partir del martes después de registrar sus dos primeras muertes debido a la pandemia de coronavirus. La ciudad-estado de casi seis millones de personas ha registrado 509 casos hasta ahora, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos. El sábado se informó que una mujer de Singapur de 75 años y un visitante indonesio, de 64 años, murieron a causa del virus.

Hong Kong, por su parte, tiene en los extranjeros su mayor enemigo en la lucha contra el coronavirus, pues ahora mismo es la principal causa de propagación del virus. Por ello el gobierno prohibió la entrada y el tránsito de extranjeros a partir de este miércoles. Tampoco podrán entrar los ciudadanos de China continental, de Macao y de Taiwán que hayan viajado recientemente al extranjero. En el marco de estas medidas para contener la expansión del coronavirus también se contempla un veto a la venta de alcohol en bares y restaurantes. Las autoridades locales han confirmado hasta ahora 317 personas contagiadas, entre las cuales hay cuatro fallecidos. El domingo la cifra de nuevos casos aumentó hasta los 44, el segundo dato diario más alto desde que comenzó este brote.

Casos "importados” en Taiwán

Taiwán, que implementó una efectiva estrategia para frenar la expansión del virus en su territorio, también ve con preocupación la amenaza de los casos importados. El número total de contagiados aumentó en 26 y llegó a 195, informó hoy la agencia de monitoreo de epidemias de la isla.

De los nuevos afectados, se sospecha que 25 contrajeron el virus durante viajes a países como Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido, mientras que el restante es producto de infección local, detalló el Centro de Operaciones para la Prevención de Epidemias. Entre los casos confirmados hasta ahora, 158 fueron importados. De los pacientes confirmados, 29 se han recuperado y dos fallecieron. Los restantes se encuentran en condición estable.

Citado por Radio Taiwan International, el ministro de Salud, Chen Shih-chung, afirmó que sobre la base de la fuente de casos de contagio actual, la mayoría de nuevos contagios siguen siendo “importados”, mientras que la tasa de contagios interna sigue siendo muy baja. En su opinión, la curva de desarrollo de las próximas dos semanas se mantendrá en estos números.

Comenta