Boric se reúne con su coalición en antesala de anuncio de gabinete y agenda cita con PS, PPD, PR y PL

20 de enero de 2022/SANTIAGO El presidente electo, Gabriel Boric,llega a su comando hubicado en calle Condel 249, tambien conocida como"La moneda chica", Donde fue recibido por sus adherentes quienes les entregaron diferentes regalos FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

Ad portas del anuncio de su equipo ministerial, previsto para este viernes, el mandatario electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad y dio algunas señales sobre su diseño. En la tarde, en tanto, tiene en agenda reunirse con el PS, el PPD, el PR y los liberales, quienes ingresarán a la administración del frenteamplista.


Fue el jefe de gabinete del presidente electo, Matías Meza-Lopehandía, quien este miércoles en la noche contactó a las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad para citarlos a una reunión con Gabriel Boric.

Poco antes de las 10.00 de hoy, mientras el futuro jefe de Estado saludaba a la gente apostada en Condell 249, Guillermo Teillier (PC), Francisca Perales (CS), Carolina García (Comunes), Margarita Portuguez (RD) y Flavia Torrealba (FRVS) llegaban a la denominada “Moneda chica”, a un encuentro que lideró Boric y al que también se sumaron Giorgio Jackson, Camila Vallejo e Izkia Siches. Todas figuras que integrarían su comité político.

En la cita, según presentes, el presidente electo les dio algunas luces sobre el diseño que dará a conocer mañana desde las 9.00 en el Museo Nacional de Historia Natural y al que estarían invitadas unas 150 personas.

Según las mismas fuentes, Boric le agradeció a su conglomerado que no haya hecho exigencias previas para la conformación del futuro gabinete. Y, además, les confirmó que el equipo ministerial será “amplio” y “heterogéneo” e incluirá a fuerzas más allá de Apruebo Dignidad, además de independientes.

El mensaje vino a reforzar la idea de que el mandatario electo incluirá entre sus ministros -además de dirigentes socialistas, quienes ya tienen cupos asegurados- a figuras del PPD, el PR y el Partido Liberal.

Tal como publicó La Tercera este jueves, el mandatario busca incluir a la toda centroizquierda a nivel ministerial, espacio que inicialmente estaba reservado para los socialistas. Esta tarde, de hecho, está previsto que Boric se reúna con las directivas de esos partidos en su centro de operaciones en Providencia.

En la reunión con Apruebo Dignidad Boric fue enfático en un asunto que preocupa a la coalición: que todas las figuras que integren el gabinete están comprometidas de forma irrestricta con el programa de gobierno que los llevó a La Moneda.

El mandatario electo es consciente, y así lo transmitió a los partidos esta mañana, de que requiere ampliar la base de apoyo de su administración, sobre todo, porque no cuenta con las mayorías necesarias en el Congreso para impulsar las reformas comprometidas.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló tras la cita que “el Presidente volvió a reiterar el criterio de la amplitud para instalar el gobierno, sobre todo para facilitar el cumplimiento del programa y lo que viene también de asegurar que la Convención Constitucional logre su trabajo y llegar al plebiscito de salida sin problema”.

Y agregó: “Él ha dicho que el eje del gobierno es Apruebo Dignidad, eso nos da la seguridad de que se puede ampliar al gabinete y que todo eso va en beneficio del cumplimiento del programa, que es esencial”.

García, a su vez, sostuvo que “no hablamos en detalle de los partidos que van a ser parte de la coalición, sí hablamos de la amplitud, de la diversidad, y nosotros como Apruebo Dignidad por supuesto que estamos en disposición de dialogar con las distintas fuerzas sociales y políticas que han acompañado al presidente electo”.

“No nos complica, creemos que van a ser bienvenidos (…). La expresión ministerial va a ser la que requiera el gobierno para impulsar los cambios que nos comprometimos con el país (…), todo lo que sea darle diversidad a esa estructura basal es necesaria”, agregó Torrealba.

Desde la centroizquierda ya han trascendido algunos nombres que podrían integrar el gabinete. Más allá de Maya Fernández (PS) y Carlos Montes (PS), en el PPD han sonado las figuras de la timonel Natalia Piergentili, la senadora Adriana Muñoz y las independientes Jeanette Vega y Paola Tapia. Las cuatro, no obstante, aseguran que no han sido contactadas.

En tanto, en el PR se ha mencionado al timonel Alberto Robles y a la diputada Marcela Hernando.

En ese contexto, además, según quienes conocieron de la conversación, Boric deslizó que las fuerzas extra Apruebo Dignidad participarían del tradicional comité político en que se delinea el rumbo del Ejecutivo.

Esa ha sido una exigencia por parte de ese mundo, pues no quieren asumir los costos de ingresar al gobierno para luego no tener incidencia alguna en las decisiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.