Burgos sale a respaldar a Chadwick: "Ha actuado de buena fe"

El ex titular de Interior agrega que fue erróneo denominar así al 'Comando Jungla' y critica el accionar de Carabineros en la crisis tras el fallecimiento de Camilo Catrillanca.


A comienzos de semana lo había hecho el ex ministro del Interior y actual senador PS, José Miguel Insulza (PS), y ahora lo hace el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC). Ambos respaldaron la gestión del ministro Andrés Chadwick en la crisis que se desató tras la muerte de Camilo Catrillanca en la Araucanía.

"Lo que le pasó al actual ministro, me pudo pasar a mí y a cualquier ministro del Interior. Uno cuenta con que las policías actúan conforme a derecho y no lo contrario. La buena fe con que ha actuado el ministro Chadwick me parece fuera de dudas", dijo Burgos a La Tercera PM.

El ex diputado, además, comentó la situación actual de Carabineros luego de que un sargento del Gope eliminara la grabación del operativo donde le tiran a Catrillanca. "Carabineros se encuentra en una situación bien limite allí, pero ello no puede significar desapego a las normas de actuación. Por el contrario es indispensable una preocupación permanente y por el riguroso apego al derecho", agregó Burgos.

El ex ministro calificó como un error que se haya denominado así al contingente de Carabineros que se envió a La Araucanía. Esto, a pesar de que la creación del 'Comando Jungla' se comenzó a preparar durante el gobierno de Bachelet. "Sobre el llamado 'Comando Jungla' fue un error motejar de esa manera, el reforzamiento de una unidad. No sé de donde han sacado que Colombia, es un buen lugar para ganar buena experiencia, yo diría que es todo lo contrario", dijo Burgos.

Sobre los cuestionamientos a la gestión de la ex Mandataria en la crisis de La Araucanía y también al rol del ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, el ex ministro del Interior se defiende: "Una cosa es lo que han hecho todos los gobiernos, reforzar el contingente, dotar de elementos técnicos, entrenar a los carabineros o realizar cambios orgánicos en zona. Otra distinta es dar el nombre de Jungla a una unidad. Tal vez tiene un carácter retórico pero es erróneo".

Asimismo, dijo que el Plan Araucanía debe mantenerse por ser "un esfuerzo de carácter nacional".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.