Campañas al cierre: Chile Seguro lidera financiamiento con $ 5 mil millones, y Jaime Ravinet fue el candidato que más dinero recibió

Propaganda electoral. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Considerando aportes, financiamiento inicial y créditos, la coalición de la UDI, RN y Evópoli superó casi cuatro veces a Todo por Chile y quintuplicó al Partido Republicano.


Este domingo se elegirá a los 50 candidatos y candidatas que integrarán el Consejo Constitucional. Y con el cierre de las campañas este jueves, también se cerró el financiamiento de estas, el cual se se puede recibir desde el Servicio Electoral, los partidos y personas naturales.

Con ese dinero los abanderados pueden realizar gastos como propaganda en medios, publicidad en redes sociales, palomas y afiches, y otros gastos administrativos como pagarle a personal de campaña, el arriendo de las sedes de los comandos, o el uso de vehículos.

Dichos aportes de dinero son publicados por el Servel y actualizados los viernes de cada semana. La Tercera PM revisó -al cierre de la campaña- la cantidad de financiamiento por pactos, incluyendo todo tipo de aportes para los 72 candidatos y candidatas de cada alianza: financiamiento que se les da a los partidos con cargo del Estado, las donaciones de personas naturales, los aportes propios de los candidatos y los créditos bancarios que han pedido los mismos postulantes.

En esa línea Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) lidera el financiamiento con $ 5.122.099.588, lo que representa el doble del dinero del pacto que le sigue, Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL), que obtuvo $ 2.097.757.525. En tercer lugar se ubicó Todo por Chile (DC, PPD y PR) con la cuarta parte de Chile Vamos: $ 1.283.481.893. En cuarto lugar figura el Partido Republicano con $ 970.881.495 y en quinta posición el Partido de la Gente (PDG) con $ 381.968.321. Los candidatos independientes fuera de pacto, en tanto, lograron reunir $ 44.396.087.

El total de dinero invertido en la campaña ascendió a $ 9.900.584.909, de los cuales Chile Seguro representa el 51,7%, Unidad para Chile el 21,2%, Todo por Chile el 13%, el Partido Republicano el 9,8%, el PDG el 3,9% y los independientes el 0,4%.

Si se consideran solo donaciones de campaña -dejando de lado los créditos, el financiamiento inicial y los aportes propios- las cifras se reducen a $ 2.453.469.270 para Chile Seguro, menos de un tercio con $ 722.739.793 para Unidad para Chile, y un total de $ 416.339.510 para Todo por Chile. Los republicanos, en tanto recibieron, $ 276.005.538 y el PDG $63.504.770.

Desde que hay un registro abierto y consolidado de los aportes a las campañas, han sido las candidaturas de centro-derecha las que han reunido más dinero. Sin embargo, esto último no necesariamente asegura un triunfo electoral. Por ejemplo, en el plebiscito de entrada del 2020 el 78,9% de los aportes de campaña fueron para el Rechazo, el que finalmente fue derrotado por amplia mayoría en el referéndum.

Ravinet sigue liderando

El postulante a la Región Metropolitana independiente en cupo Evópoli, Jaime Ravinet, sigue siendo el postulante que mayor cantidad de dinero concentra. El exministro reunió un total de $ 560.444.864. De estos, $ 350 millones corresponden a un crédito. También figuran 6 aportes de 11 millones de Pedro Hildebrando Buttazzoni, Rodolfo Kaufhold Costabal, Rodrigo Gómez Azócar, María Angélica Ossa Correa y Raúl Lyon Lopehandía.

También tuvo tres aportes de $ 10 millones de profesionales como Paulina Ureta van de Wyngard, Floridor Hernández Rojas y el familiar Jorge Montegu Ravinet.

La segunda candidatura con mayor cantidad de dinero es la de la postulante a la RM, Gloria Hutt (Evópoli), con $ 227.751.800. Ahí figuran referentes como el exministro de Economía, Félix de Vicente, con un millón, y el abogado Jorge Carey, con $ 700 mil.

En tercer lugar está el UDI Rodrigo Delgado por la RM con $ 180.738.292, luego el RN Bruno Baranda con $ 174.382.336 y después el postulante por la Región de O’Higgins, Juan Sutil (Ind.-RN) con $ 128.067.064. A este último le donó Alejandro García-Huidobro Llompart $ 11.101.608, su esposa María Isabel Condon con $ 10 millones, y algunos hijos como Juan Sutil Condon con $ 10 millones.

Dentro de los mayores aportantes de campaña figura el empresario Wolf Hans Albert Von Appen Behrmann -quien ha sido director de empresas como SQM y Terminal Pacífico Sur- con un total de $ 70 millones en donaciones. De éstas la mayoría fueron a partidos -la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano- y $ 10 millones para el postulante UDI en La Araucanía, Arturo Phillips.

Otro empresario con grandes donaciones fue Sandro Solari Donaggio, actual director de Sodimac y uno de los controladores de Falabella. Figura con $ 27 millones donados a la UDI y RN como partidos políticos. De esa familia también figura Carlo Solari Donaggio con $ 20 millones y Piero Solari Donaggio con $ 16 millones.

En la familia Hurtado Vicuña -ligada a Consorcio- aparecen Pedro José Hurtado Vicuña y José Ignacio Hurtado Vicuña, ambos con $ 24,5 millones de donaciones. A partidos y candidatos de RN y la UDI. También donaron María Mercedes Hurtado Vicuña y Juan José Hurtado Vicuña. En total, los miembros de esa familia donaron $ 105 millones.

Además está la socióloga María Patricia Matte Larraín -ligada a la papelera CMPC- con $ 19.000.000 a la UDI como partido y $ 3 millones al postulante en Los Lagos, Juan Luis Ossa (Ind.-RN). Otro empresario es Gonzalo Said -director de Scotiabank y Embotelladora Andina- con $ 10 millones a RN, y el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) Rafael Guilisasti con $ 4 millones también a Ossa. La filántropa Lucy Ana Avilés también se hizo presente con $ 3,8 millones a varios candidatos de Chile Seguro.

Desde el gobierno también hubo aportes de campaña. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, realizó dos donaciones por un total de $ 4 millones a la postulante de Comunes para la RM, Camila Miranda.

También hizo donaciones Diego Vela, jefe de gabinete del ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social), la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el asesor de la Segpres y expresidente de RD, Rodrigo Echecopar, a la carta de ese partido por la Metropolitana, Rocío Donoso. Mientras que el asesor presidencial Felipe Valenzuela, donó dinero a Camila Miranda, Yerko Ljubetic y Jessica Bengoa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.