Carta al Mineduc: alcaldes de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura piden postergar desmunicipalización de sus colegios

Colegio Nuestra Señora del Rosario de Las Condes.

José Manuel Palacios, Daniela Peñaloza, Cristóbal Lira y Camila Merino enviaron una misiva al titular de Educación en la que, bajo el argumento de que la pandemia impidió preparar como se debía la entrega de sus servicios, solicitan aplazar en tres años la entrada en vigencia del Servicio Local Manquehue, el que agrupa a las cuatro comunas.


La meta original de la ley (21.040) que desmunicipalizaba la educación escolar decía que en 2025 tenían que estar instalados los 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que absorberían a las 345 comunas que actúan como sostenedores de los establecimientos escolares. Hoy, sin embargo, apenas se han creado 11 SLEP (cada uno con su propio nombre, como Chinchorro, Barrancas o Puerto Cordillera), con 43 municipios traspasados.

Y el calendario, que ya ha sufrido modificaciones entre algunas evaluaciones negativas y la Ley Miscelánea impulsada por el Mineduc que aplaza la entrada en marcha de los seis SLEP que tenían que recibir sus establecimientos el 1 de enero de 2023, podría seguir experimentando cambios, toda vez que los alcaldes de las cuatro comunas que se agruparían en el Servicio Local ‘Manquehue’ le enviaron una carta al ministro Marco Antonio Ávila, pidiendo que su desmunicipalización se postergue tres años.

La misiva de dos páginas, a la que tuvo acceso La Tercera, va firmada por los alcaldes Cristóbal Lira (UDI, Lo Barnechea), Daniela Peñaloza (UDI, Las Condes), Camila Merino (Evópoli, Vitacura) y José Manuel Palacios (UDI, La Reina) y comienza diciendo que el motivo de la misma es “manifestar nuestra preocupación por el actual calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación y solicitar una recalendarización, particularmente para el Servicio Local Manquehue”, el que incorpora a las ya mencionadas comunas.

El escrito luego detalla algunas cosas, como que según la ley y los decretos vigentes, dicho SLEP debe iniciar sus funciones el 1 de marzo de 2024, así como que el 1 de enero de 2025 el servicio educativo ya debe traspasarse. Así, de hecho, funcionan todos los servicios: al primer año inician el proceso administrativo y al siguiente se produce el traspaso formal.

Sin embargo, se lee en la carta, “previo al traspaso existen una serie de hitos que los municipios deberán efectuar para efectos de cumplir con las exigencias que ha establecido el legislador”. Y suma: “Resulta claro que el traspaso requiere de una planificación e inversión importante por parte de los municipios, lo cual, aunque difícil, sería posible de ejecutar en circunstancias normales. Sin embargo, los años recientes han sido absolutamente extraordinarios en lo que respecta al ámbito educacional (...) Por dos años no se pudo brindar educación de manera fluida, ni se pudieron proyectar acciones a mediano o largo plazo que permitieran estar preparados para el traspaso del servicio educativo”.

“En realidad, la complejidad del proyecto de desmunicipalización, unido a la alerta sanitaria en la que hemos estado inmersos, ha limitado el actuar de toda la administración del Estado, incluidas las municipalidades, impidiendo realizar las acciones necesarias para encontrarnos en buen pie para la implementación de la ley 21.040”, ahonda el texto.

Por lo expuesto, la carta concluye que los años recientes han sido “desafiantes” en muchos sentidos y han tenido un impacto “directo” en el área educacional, limitando las acciones “que todos los involucrados hemos podido realizar, incluyendo la preparación necesaria para el traspaso de los servicios educacionales a los SLEP”.

Así, los alcaldes, con el afán de poder recuperar “el tiempo que nos ha consumido la pandemia mundial”, es que solicitan “formalmente se aplace la instalación del Servicio Local Manquehue en, al menos, tres años, de manera tal que entre en funcionamiento el 1 de marzo de 2027, para finalmente traspasarse el servicio educativo el 1 de enero de 2028″.

La parte final de la carta con que los alcaldes firmantes piden la postergación de la entrada en vigencia del Servicio Local Manquehue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.