Caso Cascadas: Justicia revoca totalidad de multas impuestas por ex SVS a socios de LarrainVial

BeFunky-collage

Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz siguieron la misma suerte que el empresario Leonidas Vial. Ambos habían recibido en la resolución inicial multas de 200 mil y 100 mil UF, respectivamente.


Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, socios de LarrainVial, siguieron la misma suerte que el empresario Leonidas Vial en el denominado caso Cascadas. En su sentencia el 23º Juzgado Civil de Santiago resolvió dejar sin efecto la histórica Resolución N° 233 de la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero), que les impuso cuantiosas multas.

"No se ha podido determinar la concurrencia de ilegalidades en su realización ni participación de los reclamantes en la forma propuesta en los cargos formulados por la SVS, lo que lleva a acoger la reclamación interpuesta como se dispondrá en lo resolutivo de esta sentencia", afirmó la sentencia de Juana Álvarez, juez suplente del el 23º Juzgado Civil de Santiago.

"Se hace lugar a la reclamación interpuesta en lo principal de fojas 31 por don Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz en contra de la Resolución Exenta N°223, de fecha 02 de septiembre de 2014, mantenida por la Resolución Exenta N 240 de fecha 23 de septiembre del mismo, dejándose sin efecto la multa en ellas aplicadas", agrega el texto.

Tanto Bulnes como Errázuriz fueron multados en 200.000 UF y 100.000 UF, respectivamente, por infracciones a la Ley de Mercado de Valores y los reglamentos de Operaciones de la Bolsa Electrónica y el Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional redujo la multa aduciendo que la multa cursada por el regulador de valores no se ajusta a la Constitución Política de la República. Respecto de la resolución de sanciones de la SVS, el TC señaló que carece de un desarrollo que ilumine la razón de por qué a Bulnes y Errázuriz se les multó con esos montos específicos, y sobre cuál es la coherencia detrás de las multas tan disímiles entre los sancionados.

No es el primer triunfo procesal que logran ambos al igual que otros sancionados en el caso Cascadas.

Tanto Julio Ponce Lerou -sindicado como el ideólogo del caso Cascadas- como Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial y la propia corredora de bolsa LarrainVial han sido beneficiados con fallos a favor por parte del Tribunal Constitucional, que han rebajado sus respectivas multas.

La clave de las vacaciones

Para el tribunal, resultaron clave una serie de pruebas que hiciera llegar la defensa de ambos, liderada por el abogado del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, Florencio Bernales.

Según el fallo de primera instancia, fue crucial que Bulnes se encontrara "fuera del país a la fecha del remate de acciones y el día 17 de enero de 2011, fecha de la operación directa con difusión de 3 minutos. Igualmente consta del certificado de vacaciones que el señor Errázuriz se encontraba de vacaciones entre el 10 y el 28 de enero de 2011".

"El certificado que da cuenta que ninguno de ellos participó como inversionistas ni directa ni indirectamente, así como el Memorándum 2987/2014, emitido por el gerente de informática de la Bolsa de Comercio de Santiago, que la cuenta y terminal asignado al señor Bulnes solo lo habilita para consultar operaciones bursátiles, pero en ningún caso a ejecutar transacciones", consignó la sentencia.

A través de un comunicado, LarrainVial sostuvo que "continuará, como lo ha hecho desde el inicio del caso, con sus esfuerzos tendientes a despejar toda duda sobre la inocencia tanto de la compañía como la de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz".

En tanto, Florencio Bernales, abogado de Bulnes y Errázuriz, señaló que "estas dos personas han estado expuestas a todo tipo de escarnio y sufrimiento personal. Esto lo sufren personalmente y son profesionales exitosos. Imagínate una multa de esta proporción sobre la vida de una persona y el prestigio personal. Esto viene a reivindicar la reputación, la honra de estas personas y su actividad profesional".

"Esto pone las cosas en su lugar, especialmente en la forma liviana en que la antigua Superintendencia se tomó este proceso", cerró Bernales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.