Cómo se designó el orden de participación de los ministros de Boric en la guardia de honor a Piñera

Camila Vallejo en velorio de Piñera

Casi todos los secretarios de Estado de esta administración marcarán su presencia en el funeral del difunto Mandatario. El gesto era importante para el actual gobierno, cuyo rol ha sido relevado por la familia Piñera Morel.


En medio del rol activo que ha asumido el Presidente Gabriel Boric en los preparativos del funeral de Estado de su antecesor, Sebastián Piñera, la actual administración también marcó su presencia durante el miércoles, en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Para ello esperaron toda la tarde, ya que el diseño contempló que marcaran presencia cuando estuviera la familia -con quienes coordinaron la acción- del expresidente, quien falleció este martes durante un accidente en helicóptero, en Lago Ranco. Con esto, también se pudo entregar el pésame a la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y al resto de la familia del otrora Mandatario.

A su vez, la idea fue que en el primer grupo -habrá tres- estuvieran todos los integrantes del comité político, el espacio que más peso tiene dentro del gobierno de Boric. De ese grupo, integrado por seis secretarios de Estado, se hicieron presentes, cerca de las 19.00 horas del miércoles, Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Mario Marcel (Hacienda) y Antonia Orellana (Mujer). Álvaro Elizalde (Segpres) y Jeannette Jara (Trabajo) no pudieron integrar dicha delegación, ya que no se encontraban operativos.

En su reemplazo sí estuvieron el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien subrogó a Elizalde en la Segpres, y el canciller Alberto van Klaveren, en su calidad de coordinador del funeral de Estado en memoria del expresidente Piñera.

De esta manera, los seis ministros realizaron la primera guardia de honor de representantes del Ejecutivo. Previo a eso, todos se congregaron en las dependencias que tiene el Ministerio del Interior en La Moneda, para así salir juntos en pocos vehículos y no ingresar uno a uno, dado los requerimientos de seguridad del Congreso que conlleva la llegada de un secretario de Estado.

El gesto era importante. El gobierno de Boric ha sido reconocido en la derecha -y por familiares de Piñera- por el papel que han jugado en el funeral del exmandatario. No obstante, igual se han escuchado voces que han cuestionado la presencia de personeros del oficialismo que en el pasado fueron críticos del Ejecutivo que lideró Piñera, sobre todo en el marco del estallido social.

“Ojalá esta generación que hoy día gobierna -valoro los gestos porque creo que son importantes- aprendan, pero la oposición que le hicieron al gobierno de Piñera ha sido por lejos la peor oposición que ha habido en Chile”, planteó, por ejemplo, el histórico UDI, Pablo Longueira.

De hecho, la propia familia del expresidente destacó el rol del gobierno. Pablo Piñera, hermano del otrora Mandatario, indicó, en entrevista con La Tercera, que “debo reconocer que el Presidente Boric se ha portado extremadamente bien con la familia en estos días, con su presencia hoy día en la llegada de Sebastián al grupo 10 de la FACH y con todas las delicadezas que ha tenido el gobierno con la familia. Estamos todos muy agradecidos. Hoy día estaba el Presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, la ministra del Interior y la ministra Vallejo”.

Resto del gabinete y los que estarán ausentes

A las 10.00 horas de este jueves se dispuso el ingreso al Congreso de Santiago del segundo grupo de autoridades. Un poco antes de dicha hora repitieron el protocolo e ingresaron a las dependencias de Interior Álvaro Elizalde (Segpres), Carlos Montes (Vivienda), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Carolina Arredondo (Culturas) y Nicolás Grau (Economía). A ellos los estaba esperando en Palacio el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ya en el Congreso le dieron el pésame a la familia e hicieron la guardia de honor junto al canciller Van Klaveren.

Para la tarde, en La Moneda se coordinó un último turno. Dichas tratativas se han estado diseñando desde Interior, desde donde solicitaron la presencia de la última delegación minutos antes de las 17.00, momento en el que repetirán el procedimiento y se movilizarán en pocos vehículos al velorio.

Dicho grupo será encabezado por la ministra Jeannette Jara y también será integrado por Diego Pardow (Energía), Aurora Williams (Minería) y Antonia Illanes (quien está subrogando a Jaime Pizarro como ministra de Deportes).

Al mismo tiempo, se les ha pedido a todos los secretarios de Estado que estarán en el velorio mantener el tono con el que el Presidente Boric se ha referido al deceso del exmandatario Piñera.

Además, hay secretarios de Estado que no podrán estar presentes en la guardia de honor al expresidente Piñera. Esto, porque el foco de dichas autoridades está concentrado en atender la emergencia por los incendios en Valparaíso. Este es el caso de Javiera Toro, de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción; Maya Fernández, de Defensa y nombrada “enlace” en la zona por el Mandatario; Esteban Valenzuela, de Agricultura, quien está atendiendo los siniestros en el sur, y Jessica López, de Obras Públicas, quien se encuentra coordinando maquinarias y remoción de escombros en Valparaíso.

Tampoco estará la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien se encuentra en actividades en el extranjero.

Las autoridades que no podrán estar presentes en el velorio sí podrán participar en la ceremonia que se hará en honor a Piñera en la Catedral de Santiago, en la mañana de este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.