Constitución ecologista: estas son algunas candidaturas que abogan por la protección del medio ambiente

Candidatos constituyentes ambientalistas.

Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 48% de las personas entre 18 y 30 años, y el 38% de aquellos entre 31 y 45 años, han votado por candidatos que ponen al medio ambiente como prioridad dentro de su campaña política. Cifras que podrían aumentar para elecciones de constituyentes el próximo 11 de abril.


La crisis climática y la protección del medio ambiente son algunas de las temáticas que se tomaron el debate político y que han movilizado a la ciudadanía.

Las llamadas zonas de sacrificio, la contaminación, el acceso al agua, la alta dependencia económica basada en el extractivismo y la pérdida de ecosistemas son algunos de los puntos críticos de la crisis ambiental que han generado fuertes movimientos ciudadanos y la aparición de figuras que hoy abogan públicamente porque la Constitución asegure la protección del medio ambiente.

En ese marco el 11 de enero varios activistas ambientales cruzaron la vereda de la movilización para convertirse en candidatos formales a la Convención Constitucional, apostando a obtener uno de los 155 escaños en las elecciones del próximo 11 de abril.

La apuesta de los ecologistas que buscan llegar a la Convención es acorde con el interés social por el tema. Al menos así se infiere de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada en 2018, que aseguraba que el 48% de las personas entre 18 y 30 años, y el 38% entre 31 y 45 años, han votado por candidatos políticos que sitúan al medio ambiente como prioridad dentro de su campaña.

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, cree que esa cifra podría aumentar. “Todo indica que el interés de las personas por elegir representantes alineados con protección del medioambiente, la crisis climática o la falta de agua para consumo humano irá en aumento, porque tenemos ciudadanos cada vez más conscientes de la importancia de los temas ambientales y la pandemia justamente nos ha enseñado que necesitamos un planeta sano”.

Ecologistas por la Constituyente

La lista de ecologistas que estarán en la papeleta es diversa. Hay arquitectos, voceros de movimientos ciudadanos como No Alto Maipo y representantes de las zonas sacrificio que buscan establecer en la Constitución un marco adecuado para evitar el abuso y el daño ambiental irreversible.

Macarena Guajardo Mavroski se cuenta en el grupo de eco-candidatos.

La arquitecta, Directora y fundadora de Fundación Basura irá como candidata constituyente del Partido Ecologista Verde en el extra codiciado Distrito 10 que agrupa a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, Providencia, La Granja, San Joaquín. “Hoy día no se está hablando de crisis climática lo suficiente en el país, todavía existen las zonas de sacrificio”, dice Guajardo, quien también aboga porque “Chile firme el acuerdo de Escazú”.

¿Qué propone para la nueva Constitución? Guajardo dice que trabajará en el “principio del buen vivir para que podamos ponernos de acuerdo como país, como territorio para que todos nuestros esfuerzos apunten al bienestar común y no al crecimiento económico únicamente”.

La arquitecta visualiza el proceso constituyente como “una instancia de participación, diálogo y búsqueda de aquellos puntos en común que nos permitirán habitar de manera respetuosa y equilibrada con la naturaleza que nos sostiene.”

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), postula como independiente por el distrito 12 que agrupa a las comunas de Puente Alto , La Florida, Pirque y La Pintana.

En conversación con La Tercera PM, Cuenca dice que compite con una mirada de justicia ambiental, promoviendo los derechos de la naturaleza y la defensa del agua. Para él , las medidas que el país ha tomado en materia medioambiental “son absolutamente insuficientes, lo que muestran distintos indicadores que evalúan las condiciones ambientales del país es que estamos en profundo retroceso”.

Por esta razón, apunta a “tener un Estado que garantice derechos sociales y derechos humanos, que reconozca la naturaleza como sujeta de derechos” y que, por lo tanto, haga una “valoración intrínseca de la vida”.

Así, destacó que “una cuestión central del debate político ambiental (...) es la desprivatización y desmercantilización del agua”.

Otra postulante a la Convención en línea con los derechos ambientales de Camila Musante, subdirectora de la Comisión de Derecho Público de ABOFEM y embajadora de Escazú. Ella va como candidata independiente con un cupo del Frente Amplio en el Distrito 14 -Isla de Maipo, San Bernardo, Melipilla, entre otras- y señala que las medidas tomadas por Chile frente a la crisis climática “son nulas e inexistentes, existe una ley marco de cambio climático que duerme en el congreso hace ya siete años”.

Los ejes de su candidatura son pelear contra la desertificación y la escasez hídrica, y lograr que sea la primera Constitución en el mundo con una mirada ecofeminista. “Levanto la primicia de que hay un nexo cómplice entre la sobre explotación y degradación del mundo natural y la opresión de las mujeres denunciadas por el movimiento feminista”, dice.

Jaime Flores, docente de la Facultad de Gobierno UDD y candidato UDI por el Distrito 10, también velará por el medioambiente en las próximas elecciones. Flores aboga por una Constitución con “una mirada de desarrollo sostenible (...) que nuestro país debe crecer con un equilibrio entre los pilares económico, ambiental y social”.

Flores plantea que tiene una percepción “muy optimista en como nuestro país ha ido enfrentando la crisis climática”. El “adelanto del cierre de termoeléctricas, el crecimiento en la generación de energías renovables como el desarrollo de una minería mucho más sostenible, me parece que tienen hoy a Chile como un líder a nivel regional en la materia”, remarca.

En el Distrito 5 -La Serena, Vicuña, Paihuano y otras- postula el bioquímico y biólogo de profesión, Diego Figueroa. Pertenece a la Lista del Pueblo y también es de los que cree que las medidas tomadas en Chile respecto a la crisis climática “son insuficientes e inoportunas”. “El principal problema de nuestro país en materia ambiental es la priorización de los intereses económicos por sobre las necesidades de nuestro planeta”, recalca.

A su juicio, uno de los puntos que debería incorporar la nueva carta es “establecer una mirada ecocéntrica sobre el medio ambiente, es decir, priorizar las necesidades de la naturaleza y reconocer al ser humano como un organismo que es parte de los ecosistemas”.

En tanto, la candidata independiente de la Lista del Pueblo, Camila Zárate, que va por el Distrito 7 -Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo- comentó que “nos alejamos completamente del relato hegemónico (...) de que Chile es incluso el alumno aplicado de la región en términos del combate al cambio climático”.

Para la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), los informes nacionales sobre cambio climático “hacen parecer que las cifras son positivas, no tenemos que olvidar que esto es más que una simple ecuación”.

“Sin duda la Constitución tiene que ser profundamente ecológica y para eso se tiene que hacer cargo de las demandas sociales”, recalca Zárate, indicando la necesidad de considerar el agua como “bien común inapropiable”, junto a la “autonomía de los territorios” y el reconocimiento de la “naturaleza como sujeto de derechos”.

Zona de Sacrificio, Patagonia y Alto Maipo

Por décadas, Quintero y Puchuncaví se han visto expuestas constantemente a la contaminación por dióxido de azufre y otros contaminantes desconocidos. Esta zona de sacrificio ubicada en el distrito 6 tiene a Hernán Ramírez entre sus candidatos a constituyentes.

El Independiente, quien va a las elecciones junto a la Lista de Movimientos Sociales, recalcó a LaderaSur la necesidad de “proteger la Naturaleza de la acción indiscriminada de nosotros los humanos a través de una protección real y efectiva”.

Más al sur, en la región de Aysén, postula el periodista Patricio Segura, activista del movimiento de Patagonia sin represas. Su apuesta es llegar a la Convención como independiente junto a la Lista A PULSO, por el buen vivir.

Según comentó a LaderaSur, uno de los principales desafíos que deberá considerar la Convención Constitucional es “la visión sobre el derecho a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Otra vocera ambientalista que ahora es candidata es Marcela Mella Ortiz, presidenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, quien postula como independiente en el pacto Apruebo Dignidad por el distrito 12.

La activista medioambiental ha sido una dura opositora al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.