¿Convención Constituyente o Mixta? Las razones del empate que arrojó Cadem sobre el mecanismo

Diputados del Frente Amplio festejan la aprobación, durante la sesion especial de la Cámara de Diputados de ayer, donde se votaron los proyectos de paridad de género, independientes y pueblos originarios en el proceso constituyente. Foto: Agenciauno

"Es temor de que la convención constituyente sea muy desordenada", dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.


¿A qué se debe el empate? Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, lo atribuye a que en la derecha -aunque está dividida entre aprobar o no una nueva constitución- sí se consolidó la idea de que la convención mixta es la mejor fórmula para reformar la carta magna si es que en abril gana la opción Apruebo. 

Izikson asegura que una buena parte de quienes están por Apruebo tienen temor de que se imponga el mecanismo de la convención integrada en un 100% por la ciudadanía.

"Es temor de que la convención constituyente sea muy desordenada. Ambos grupos es un proceso más institucional, con la presencia de personas con mayores conocimientos técnicos para poder enfrentar este desafío. Que le den más continuidad al proceso, es posible que (el empate) esté asociado a los ⅔ versus la carta blanca. De alguna manera, tener los presencia de parlamentarios asegura un proceso con menos grados de incertidumbre", asegura Izikson

Correa: Falta información sobre las alternativas

El académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales afirma que las personas tienen miedo a este "salto al vacío" de una nueva Constitución. A pesar, de la poca confianza que existe en los políticos las personas reconocen parte del trabajo que hacen en los territorios y por eso preferirían confiar en ellos. "Por más desprestigiados que estén, al menos dan algo más de certidumbre que 155 personas 100% electas". menciona Morales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.