Corfo-Albemarle: La trastienda del nuevo arbitraje que remece al mercado del litio

Sebastian-Sichel-1023x573

Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Agencia dependiente del Ministerio de Economía tiene un equipo penal que encabeza Andrés Jana.


El próximo 10 de diciembre es una fecha clave para Corfo y Albemarle. Ese día es la fecha límite para que la corporación presente su demanda arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en contra de la estadounidense por diferencias en los precios preferentes de litio que debe entregar la empresa a los productores especializados que asignó el Estado.

Detrás del nuevo conflicto que remece a la minería no metálica hay una serie de conversaciones que sostuvieron representantes de la estatal y la ex Rockwoood, cuya postura ha generado malestar entre las empresas que buscan industrializar el litio en el norte de Chile. Todas las reuniones terminaron sin acuerdo.

La Tercera PM confirmó que la última audiencia entre las partes ocurrió el 17 de octubre. No fue registrada por la Plataforma de Lobby, debido a que -según Corfo- la ley no se lo exigía, puesto a que Albemarle es socia de la estatal a través de un contrato vigente.

Se trató de una reunión clave, pues al terminar Corfo sorprendió a Albemarle al anunciar que presentaría una demanda arbitral exigiendo el cumplimiento forzado del contrato. ¿Quiénes y qué temas abordaron en la reunión? Es guardado bajo absoluta reserva por parte de los intervinientes.

A la cita viajó especialmente desde EE.UU., el  Vicepresidente y Consejero General de Albemarle, Terry Hammons, acompañado por Ignacio Mehech, Fiscal Regional y Cristián Conejero, abogado de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), quien se encuentra asesorando a la compañía a raíz del conflicto.

En la cita el ejecutivo estadounidense insistió en la posición de la minera, y nuevamente no hubo ningún tipo de acercamiento con Corfo.

Por lo mismo, el arribo reciente de Ellen Lenny-Pessagno -nueva country manager de la minera- podría al menos abrir una ventana para cambiar el rumbo de las conversaciones que hoy se encuentran en punto muerto.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que los representantes de la minera en todo momento han planteado como salida a la discrepancia con la estatal distintas alternativas. Sin embargo, todas tienen en común una rebaja del royalty o comisión de venta, alegando que es muy elevada la carga impositiva. No obstante, dicha oferta fue rechazada por la estatal de manera tajante.

La compañía afirma que "el contrato firmado con Corfo establece que Albemarle tiene el deber de "ofrecer sus productos de litio al precio más bajo de paridad de mercado de exportación (FOB Puerto Chileno) de los últimos seis meses a los productores especializados de productos de valor agregado". Sin embargo, en el llamado que realiza Corfo para  las empresas interesadas en instalarse en el país y en la posterior adjudicación, se omiten los conceptos de mercado y paridad, lo que ha dado paso a una interpretación por parte de Corfo que rechazamos de manera categórica".

Para Albemarle, según el contrato, está obligada a ofrecer hasta el 25% de la producción al menor precio paridad de mercado de exportación. El problema es que en el llamado a licitación a las empresas especializadas se omitió la palabra "paridad" y "mercado". No serían las mismas condiciones. Más aún se comprometió a producir hidróxido de litio, que no produce en Chile.

Por otro lado fichaje, Corfo se ha seguido preparando y sumando profesionales a su equipo jurídico para enfrentar el conflicto, cuya sentencia se estima se conocería a más tardar en los próximos dos años.

Último fichaje

Según dicen entendidos en el tema, la inclusión de terceros relacionados –fuera del mercado- y la exclusión del precio de paridad para determinar "el precio más bajo de paridad de mercado" contradice el lenguaje del acuerdo y es el origen de la controversia que tendrá que ser dirimida por arbitraje.

En este proceso, Corfo  ha buscado asesorías legales. En ese camino, le solicitó asesoría a Felipe Bulnes para que interviniera en el arbitraje, pero el abogado solicitó inhabilitarse para dejar abierta la posibilidad de ser testigo en un futuro por si fuera necesario. El ex agente de Chile en La Haya anteriormente participó en las negociaciones que llevaron a la transacción que puso fin al arbitraje entre Corfo y Soquimich. También asesoró en las negociaciones con Albemarle.

De hecho, la agencia dependiente de Economía incluso no descarta incluir en el listado de testigos, una vez avance el juicio arbitral, al ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Hoy el equipo jurídico de Corfo lo lidera Andrés Jana junto a Rodrigo Gil ambos abogados socios de Bofill Mir & Álvarez Jana. Luego aparece el equipo técnico-jurídico que es la Unidad del Litio de Corfo en dónde están Eliana Muñoz, Leonardo Valenzuela, Enrique Mandiola, Pamela Bórquez y la fiscal María Elina Cruz.

La estrategia legal de Corfo está siendo coordinada por el jefe de gabinete del vicepresidente Ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel, Andrés Baytelman.

*Esta nota fue actualizada a las 14.01 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.