Denuncias contra Isapres se cuadruplican en últimos 10 años: Colmena y Cruz Blanca lideran alzas de reclamos

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud

Durante la última década, cuatro de cada 10 personas que presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud lo hizo por el incremento en el precio base de su plan de salud El regulador resolvió el 57% de los casos a favor del afiliado.


A fines de diciembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la reforma de las Isapres ingresaría en los próximos días a tramitación, pero finalmente durante marzo se haría la presentación del proyecto de ley.

Hoy el sistema privado de seguros de salud, que se aboca a resolver las necesidades de cerca del 20% la población, se encuentra sumido en una fuerte judicialización debido a precios diferenciados según edad y sexo, entre otros puntos de conflicto.

Entre 2009 y 2018, la Superintendencia de Salud recibió 134.257 reclamos de afiliados. Según cifras obtenidas por Ley de Acceso a la Información Pública, Isapre Colmena lidera el aumento en denuncias en la última década, seguida por Cruz Blanca, filial del Bupa (British United Provident Association). No obstante, esta última acumula el mayor número de denuncias durante dicho lapso, y le siguen: Consalud y Colmena.

A modo de ejemplo: el 26% de la totalidad de los reclamos que efectuaron afiliados ante el regulador, lo hicieron en contra de Cruz Blanca. De igual manera, cada 100 reclamos 21 fueron a Consalud.

¿Cuál es la mayor molestia de los afiliados en contra de las Isapres? Sin lugar a dudas la mayor queja de las personas está vinculada al alza del precio base de su plan de salud que realizan las aseguradoras de manera unilateral.

En efecto en los últimos 10 años, la Superintendencia de Salud contabilizó 52.530 reclamos formulados por el incremento del precio base. Más simple aún: de cada 10 denuncias que recibió, 3,9 correspondió a dicho motivo.

Más atrás, pero con una amplia brecha, otra de las materias por las cuales más reclamaron los usuarios de las Isapres se encuentran las solicitudes de rebaja del precio del plan por cambio en el tramo de edad. Se trata de un tema polémico que la propia autoridad abordó en abril del año pasado cuando ordenó que la tarifa debe recalcularse, reduciendo el precio del plan y manteniendo los beneficios de los afiliados. Ello luego de recibir denuncias de padres que pedían que las isapres ajustaran el valor que pagan sus hijos, cuando cumplen dos años de edad.

Cuatro de cada 10 personas que presentaron un reclamo ante la Superintendencia de Salud lo hicieron por el incremento en el precio base de su plan de salud durante la última década.

En tanto, la solicitud de revisión de bonificación junto a la negativa de cobertura por preexistencia y la atención de urgencia están dentro de los cinco mayores motivos por los cuales en los últimos años, los usuarios han manifestado reclamos ante el regulador.

Por otro lado en décimo lugar entre el mayor número de quejas manifestadas por afiliados se encuentra la negativa de cobertura cirugía plástica.

Según los datos obtenidos, también se revelan cuáles son las Isapres con el mayor número de casos zanjados a favor del afiliado por la Superintendencia de Salud durante los últimos 10. Y en ese grupo se encuentran: Colmena (76%), Cruz del Norte (75%) y Consalud (65%).

Afectados por alzas de precios

El exsuperintendente de Salud, Sebastián Pablovic dijo no sorprenderse al conocer los resultados. "Se han disparado los reclamos en una década, afectando en particular a Colmena y Cruz Blanca. No me extraña, porque si uno incluye en esos reclamos alzas de precios, claramente ambas son las que más han aplicado alzas", sostuvo el hoy académico de la Universidad Central.

A su juicio existen varios factores que explican los cambios en la industria de Isapres. Entre ellos está la intervención de la Superintendencia de Salud en el alza de precios a contar de 2014. Por ejemplo: "Banmédica y Másvida llevan tres años sin subir precios. Obviamente que disminuyeron su tasa de reclamos por alza de precios en un periodo en que justamente aumentaron las denuncias por esa materia", acotó el experto.

Para Victoria Beaumont, gerente general de la consultora Altura Management los resultados se ven afectados debido a que "la superintendencia abrió una ventanilla para que las personas realicen el mismo trámite hace ante la Corte de Apelaciones, pero sin pasar por un abogado. Por lo tanto, esto se hace en línea, la superintendencia se hace parte; se congelan los planes, pero no se pagan las costas del abogado. Al final, no alimentas una industria que al final desvía recursos que podrían utilizarse en prestaciones de salud".

"Necesidad urgente de revisar la regulación"

A través de una declaración escrita, Isapre Colmena sostuvo que el incremento en los reclamos en los últimos años "no se explica por problemas de servicio, sino que en buena parte por la decisión que tomó el organismo regulador de resolver de manera administrativa los reclamos por disconformidad con el alza de precio de los planes de salud, en forma paralela a la justicia ordinaria".

"Todo lo anterior hace ver la necesidad urgente de revisar la regulación y establecer reglas claras respecto al funcionamiento de las actuales normativas legales, contractuales y reglamentarias", sostuvo la compañía.

"Colmena sigue siendo una de las Isapres con el menor número de sanciones administrativas en los últimos años y es considerada una de las aseguradoras mejor evaluadas por sus afiliados", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.