¿Deporte como derecho fundamental? Quiénes compiten para buscar consagrar la actividad física en la Constitución

Entre quienes se postulan para formar parte de la Convención Constitucional, concuerdan en la necesidad de que el Estado promueva y garantice el acceso al deporte y actividad física para toda la ciudadanía.


“El deporte y la actividad física deben ser parte importante en el debate y posterior materialización de una nueva Constitución”, dijo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a La Tercera cuando cumplió un año en el cargo el pasado mes de octubre. Sin duda la discusión estará presente en manos de deportistas y exdeportistas tanto profesionales como amateurs.

Luego del triunfo del Apruebo, con 78,27% de los votos, en las elecciones del 25 de octubre, distintas personalidades del deporte chileno buscan llegar a uno de los 155 escaños para la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva carta fundamental de Chile.

Por mientras, en la Constitución actual, el deporte no está consagrado como un derecho fundamental, solo se alude a este en el artículo 118, donde se señala que las municipalidades “podrán, para el cumplimiento de sus fines y con el objeto de promover y difundir el arte, la cultura y el deporte, construir o integrar corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro”.

Con todo, existen distintos hitos legislativos, como la Ley del Deporte (Ley n°19.712), que apunta a regular la actividad deportiva y a desarrollarla a nivel nacional. Sin embargo, y según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, el 81,3% de los encuestados mayores de 18 años son inactivos físicamente. Mientras que entre la población en situación de discapacidad encuestada en el Estudio nacional de hábitos de actividad física y deporte en población con discapacidad , un 60% declara no realizar actividad física o deportes.

De los entrenamientos a la Constituyente

Por el distrito 9 (Quinta Normal-Renca) se postula el exdeportista Duilio de Lapeyra, quien va como independiente en cupo de Evópoli. El ex ultramaratonista, que fue atropellado en 2012 en una actividad deportiva y benéfica para la Teletón, hoy compite para alcanzar un escaño y ser parte del grupo que redacte la Nueva Constitución.

De Lapeyra -que considera que el proceso consitucional “no va a ser la solución a las brechas que existen”- comenta que el foco de su candidatura “está centrado en tres pilares fundamentales”, donde, en primer lugar, busca fortalecer el emprendimiento pues, a su juicio, “es una especie de grito democrático”. Luego considera “la inclusión” desde su propia experiencia “pasé de ser un profesional a una persona sujeta de caridad”, indica. Por último, “el deporte, como un derecho que tiene que estar garantizado por el estado para todas y para todos”.

La abogada y ex Seremi de Deportes de Valparaíso, Ruth Olivera, también es candidata por el distrito 9 (Quinta Normal-Renca) como independiente con cupo de Renovación Nacional (RN), en la lista Vamos por Chile.

Dentro de los ejes principales de la hermana menor de la exatleta y diputada Erika Olivera, se encuentra el deporte como derecho constitucional y herramienta de prevención en la salud. “En Chile tenemos libre acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, pero no garantizamos que las personas tengan una real igualdad en la entrega de este derecho y que estos sean de calidad”, dice. Para ella “es necesario consagrar el deporte como un derecho, actualmente solo está en una ley y en ese contexto siempre será el pariente pobre”.

Pauline Kantor, exministra del Deporte, periodista y ex esquiadora, estará en la papeleta de las elecciones de abril como candidata a constituyente por el distrito 11 (Las Condes-La Reina) en la lista Vamos por Chile.

La candidata indicó que es “indispensable considerar como solución prioritaria el fomento de la actividad física”. Ante esto, “lo importante es reconocer el deporte y su relevancia para la sociedad, lo que luego necesita complementarse con la discusión de políticas públicas y leyes que apoyen a quienes lo practican, tanto en forma recreativa, amateur y profesional”.

En cuanto a la redacción de la nueva constitución dijo que “no podemos permitir que lo que no esté en la Constitución sea considerado irrelevante. Porque no es así, y es negativo para el proceso constituyente”.

En el distrito 13 (El Bosque-San Ramón) va la deportista de alto rendimiento de patinaje artístico Francisca Cabrera, quien va como independiente con cupo del Partido Progresista en la Lista del Apruebo.

Para la campeona panamericana y sudamericana, licenciada de Kinesiología de la UMCE, su foco principal es el bienestar de las personas, “de ahí lo que me gustaría llevar adelante son temáticas como el Deporte, la calidad de vida y salud, educación e inclusión, todo bajo una mirada de cuidado del medioambiente y de igualdad de derechos”. “Mi deseo es que avancemos hacia la democratización del deporte”, dice.

Por el distrito 14 (Peñaflor-Melipilla) va Francisco Caamaño, ciclista amateur y activista medioambiental, candidato independiente en la Lista del Pueblo. “Muchas actividades deportivas están ligadas al cuidado del medioambiente”, comenta el candidato, refiriéndose principalmente a aquellos deportes que dependen de la naturaleza, como por ejemplo el Kayak, Alpinismo, Moto en duro, entre otras. Desde su perspectiva, el país “solo se ha enfocado en un deporte, que es el fútbol, sabiendo que hay chilenos competentes en diferentes ramas”, por lo que considera necesario “fomentar la participación femenina en los deportes” junto con la “inyección de recursos para fomentar su práctica en distintas áreas”.

La tetracampeona nacional de ajedrez, Damaris Abarca, planea ser una de los 155 constituyentes que redactará la nueva Constitución. Va por el distrito 15 (Rancagua-Mostazal) como independiente con cupo del partido Convergencia Social, en la Lista Apruebo Dignidad.

Oriunda de Rosario, la egresada de Filosofía de la Universidad de Chile, y actual presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, tiene entre sus prioridades “garantizar un Estado que se haga responsable de asegurar mínimos en derechos sociales como pensiones, trabajo, salud y educación” detalló, junto con la descentralización.

Damaris subraya que “es importantísimo identificar al deporte estrechamente relacionado con un mejor vivir”. En este marco, señala que “en muchas constituciones a nivel mundial se consagra el deporte y la actividad física como un derecho. Mi idea es alcanzar ese norte”.

A sus 54 años Fernando Daza, tesorero del Consejo Local de Deportes y Recreación de Talcahuano, va como candidato por el distrito 20 (Chiguayante-Concepción) en la Lista del Pueblo. Su vida ha estado ligada al trabajo social y agrupaciones deportivas. “Uno de los focos importantes ha sido escuchar a la gente para llevar la voz de ellos a la redacción de la constitución”, indica Daza. Además de afirmar que “deberíamos considerar a los deportes un derecho fundamental”, asegura que “deberíamos consagrar para los deportistas una retribución económica, porque ser seleccionado nacional, ciertamente, es una gran responsabilidad”.

Lidia Espinoza, presidenta del Club Atlético Chiguayante y tesorera de la Federación Deportiva Nacional de Atletismo Master se postula como independiente, también va por el distrito 20 (Chiguayante-Concepción) junto a la Lista del Pueblo. “Me gustaría mejorar los derechos a la salud física y mental”, comenta. Para Espinoza, resulta fundamental “que el Deporte sea parte de la salud y lo tengamos como un derecho básico desde temprana edad”.

En el distrito más austral de Chile compite Silvana Camelio Thomsen, profesora de Educación Física, egresada de la UMCE, y destacada deportista nacional en esquí y atletismo profesional. A sus 58 años inicia una carrera distinta para representar al distrito 28 (Antártica - Natales) como independiente con cupo de Evópoli, en la lista Vamos por Chile.

Sus principales objetivos están relacionados con la descentralización, “se debe cambiar totalmente la designación de presupuesto a las regiones y las facultades que van a tener los nuevos gobernadores” mencionó. También apunta a temáticas medioambientales, a una Constitución con perspectiva de género y, por supuesto, el deporte.

“En la Constitución tiene quedar establecido que el Estado fomentará la participación ciudadana en la práctica del deporte y la actividad física (...) el deporte no es prioridad en este país” dijo, de esta forma se podrán hacer políticas públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.