Tercera PM
Presenta:

Desde el monitoreo de la FNE a casi $100 millones al año: Las dudas que abre el convenio de Cathy Barriga con Salcobrand que sigue en pausa

Cathy Barriga. Foto: Archivo
Cathy Barriga. Foto: Archivo

El escrito establece que el convenio tendrá una vigencia de 2 meses, plazo que comenzará a regir una vez se encuentre aprobado, mediante Decreto Alcaldicio, pudiendo ser prorrogado. Mientras Salcobrand optó por destacar los beneficios del acuerdo.


Nuevamente una decisión de la alcaldesa Cathy Barriga genera polémica al interior del municipio de Maipú. Esta vez no es el Kiki Challege ni su fotografía de la reunión con un grupo de conejos de peluche en los preparativos de Semana Santa.

A fines del año pasado el municipio y la cadena de farmacias Salcobrand –firma ligada a la familia Yarur– logró un acuerdo que permite rebajar los precios de 1.000 medicamentos para quienes viven en la comuna. Por medio del carné de identidad y la Tarjeta de Beneficios de Maipú, los vecinos podrán acceder a los descuentos. Sin embargo, el convenio requiere la aprobación del concejo municipal.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera sesión del concejo del año 2019. En la reunión la alcaldía sometió a votación el convenio, pero un grupo de concejales se abstuvo, aduciendo haber recibido con menos de 48 horas de anticipación el documento que requiere un estudio más acucioso para emitir un pronunciamiento.

La copia del acuerdo la recibieron los ediles, vía correo electrónico, y el convenio había sido firmado el día 14 de junio del año pasado por  la propia alcaldesa y el gerente general de Salcobrand, Matías Verdugo. Por lo tanto, la resolución de los concejales en dicha sesión quedó limitada a definir si aprobaban o rechazaban el financiamiento del convenio.

El documento mantiene estrictas cláusulas de confidencialidad. De hecho, en su numeral décimo estableció que su divulgación no puede hacerse efectiva sin la autorización expresa de la otra. Sin embargo, La Tercera PM accedió al convenio.

El escrito establece que el convenio tendrá una vigencia de 2 meses, plazo que comenzará a regir una vez se encuentre aprobado, mediante Decreto Alcaldicio, pudiendo ser prorrogado.

En los primeros dos meses “no tendrá costo alguno para la municipalidad, sin embargo, en caso que se prorrogue la vigencia del convenio este tendrá el siguiente costo: Durante el tercer, y hasta el octavo mes, la suma de $11.000.000 mensuales más IVA. Posteriormente a esa fecha y hasta el término del convenio; la suma de $8.000.000 más IVA”.

En efecto, si se aprueba el acuerdo durante este mes de enero, el municipio terminará pagando a Salcobrand $98.000.000 a fines de diciembre.

Tanto la luz verde al  monto como la prórroga del plazo, deberán ser autorizadas previo acuerdo del concejo municipal. Y ahí está el detalle, porque de inmediato el convenio despertó dudas entre los propios concejales y hasta entre diputados.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, junto a su par del Partido Socialista, Leonardo Soto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica en relación al convenio de la jefa comunal con la cadena de farmacias. A su juicio, se buscó indagar una eventual discriminación arbitraria que se produce a los clientes de Salcobrand que no vivan en la comuna de Maipú.

Según dijo Castro, estos  “carecen de los beneficios que tienen en la comuna, siendo igualmente clientes de la cadena y carecen de esa posibilidad”. Por lo tanto, agregó,  “no pueden acceder a esos productos con esas rebajas, siendo los mismos locales y horarios. Por ejemplo, vecinos de Cerrillos o Estación Central que vivan cruzando la calle de la comuna de Maipú, teniendo al medio la farmacia, no podrían acceder a esas rebajas”.

Según el parlamentario, otra arista que solicitó indagar a la FNE es el beneficio que obtiene Salcobrand en la transacción con el municipio de Maipú. Y hace ver que que el municipio de Las Condes, cuyo alcalde Joaquín Lavín es el suegro de Cathy Barriga, tiene un convenio similar.

El pasado martes, la FNE respondió a la solicitud de los parlamentarios.  En el escrito, la Jefa de la División de Relaciones Institucionales, Mónica Salamanca señaló que dicha denuncia, “así como todos los antecedentes e información derivada de ella, han sido derivados desde la División Antimonopolios a esta Fiscalía Nacional a la División de Estudios de Mercado de la misma, para su análisis en el marco del estudio sobre el mercado de medicamentos que se encuentra realizando, iniciado por resolución el 25 de abril de 2018”.

En tanto, desde Salcobrand destacaron los beneficios que otorgará el convenio.

“Los convenios que desarrollamos en acuerdo con los municipios, como el de Maipú, son impulsados por Salcobrand  para que más personas accedan a  medicamentos a menor costo, sin descuidar sus tratamientos médicos. Tenemos la convicción que contribuimos mucho al poner nuestros locales y logística al servicio de las comunas, garantizando  que más personas accedan a una salud de calidad. Estos convenios amplían el acceso  y permiten a los distintos municipios ofrecer más alternativas para acceder a un amplio stock de medicamentos de manera permanente”, indicó Mauricio Caviglia, gerente de Salcobrand.

La protección de datos

El convenio también se refiere al cuidado que deben tener las partes sobre los antecedentes que entrega el municipio a Salcobrand.

“En relación con la información entregada por la municipalidad de Maipú a Salcobrand, las partes declaran que ésta es propiedad de la primera, por lo que Salcobrand no podrá utilizar la información, ni darla a conocer a terceros, a menos que cuente para ello con la autorización expresa, previa y escrita de la municipalidad”, sostuvo el convenio.

Para tal efecto, “se establece expresamente que la administración de los beneficios y beneficiarios vigentes de este contrato, podrá administrarlo Salcobrand por sí, o través de la sociedad Administradora de Beneficios Pharma Benefits Chile Limitada, y además del uso de aspectos técnicos que pueden ser utilizados para fines estadísticos por parte de Salcobrand”.

Hoy se llevó a cabo una nueva sesión del consejo municipal de Maipú, pero no se abordó el polémico convenio.

Alcaldesa responde críticas

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga respondió duramente a los cuestionamientos que realizan concejales sobre el convenio con Salcobrand.

Aseguró que no es necesario someter a aprobación del concejo un convenio de carácter gratuito, por el contrario se sometió a aprobación al momento de necesario el cobro cumpliendo con todas las exigencias legales, adjuntándonos a derecho.

“Quiero decir que no me cabe en la cabeza los cuestionamientos de los concejales a este beneficio para los maipucinos y maipucinas. Este es el primer municipio que ha acercado la salud gratuita y con beneficios a la comunidad”, sostuvo la jefa comunal.

¿Qué resguardo tomará el municipio para que la empresa no tenga la libertad tan amplia de usar los datos personales de los vecinos de la comuna?

Me causa extrañeza los cuestionamientos, considerando que hasta el año 2011, existió un convenio con la misma farmacia que duró siete años (desde el 2003) y que beneficiaba solo a un grupo de personas, pero ahora, que esta alcaldesa realiza este beneficio, integrando a todos los vecinos y vecinas sin ningún tipo de distinción, la critiquen. Por eso creo que esto responde sólo a mezquindades políticas y egoístas, sin pensar nunca en el beneficio real de los vecinos y vecinas de Maipú.

Seguir leyendo