Dirigentes mapuche denuncian "mirada despectiva" de RD: "Todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes"

"No compartimos la decisión de intervenir el territorio, designar un coordinador territorial desde Santiago. Nos pasaron a llevar, como si no fuéramos capaces de resolver nuestros problemas. Y en este Plan Araucanía de RD postergan la creación del Frente en seis meses", aseguran los dirigentes mapuche.




Dos reuniones restan a los cerca de 20 jóvenes militantes de Revolución Democrática (RD) que habían estado trabajando durante este año en la conformación del Frente Mapuche en La Araucanía para constituirse formalmente como bloque. Ya habían realizado cuatro encuentros, en que se había avanzado en documentos y debates y estaban ad portas de adquirir legitimidad partidaria. Todo, sin embargo, se vio truncado tras la resolución del Consejo Político de RD que la semana pasada pidió la intervención y un "plan de acompañamiento" tanto para la creación de este espacio como para la continuidad del "Territorio Temuco".

"La comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación y desarrollo del Frente al término de este plan de trabajo concordado", se lee en el escrito del Consejo Político y el párrafo que más molestó a los jóvenes que están trabajando en al creación del Frente Mapuche.

La medida, considerada intrusiva por los miembros del Frente Mapuche, fue discutida hoy en profundidad por los dirigentes quienes designaron como vocero a Marcelo Parra, dirigente de la zona.

Según acusa Parra, el problema se genera porque se confunden una serie conflictos territoriales –que incluyen renuncias de consejeros y denuncias de violencia racial y de género-, con la constitución del Frente, "pese a que son dos situaciones distintas".

"No compartimos la decisión de intervenir el territorio, designar un coordinador territorial desde Santiago. Nos pasaron a llevar, como si no fuéramos capaces de resolver nuestros problemas. Y en este Plan Araucanía de RD postergan la creación del Frente en seis meses. Nos paraliza y eso nos preocupa. Lamentablemente hemos visto una mirada despectiva hacia nosotros. A un dirigente en una asamblea le gritaron que en RD no había espacio para los mapuchistas. Eso es muy grave", acusa Parra.

El dirigente sostiene que se está ante una operación "del sector más bacheletista de RD y no se trata de un tema administrativo, sino político". De hecho, el dirige agrega que el 90% de los integrantes del Frente Mapuche no están habilitados para votar en la próxima elección interna debido a que, dicen, se habrían perdido sus fichas de militancia.

En la misma línea, Cristián Suárez, integrante del Frente Mapuche, hace una crítica a la elite de RD: "El partido en esta práctica racista no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes", señala.

"Lo veo como una medida patriarcal, donde se mezclan temas personales con políticos. Este frente es necesario porque nosotros vivimos día a día en La Araucanía y es necesario crear lazos entre las peticiones de las comunidades y nuestras directivas. La intervención es dictatorial porque nos imponen a un grupo de personas, a dedo, una comitiva sin democracia", agrega José Antonio Díaz, también integrante del Frente Mapuche.

La comisión de intervención está dirigida por Sebastián Depolo, Daniela Dresdner, Alejandra Millán, Rodrigo Baeza (vicepresidente macrozonal sur) y Andrés Dibán (secretario ejecutivo), pero según los líderes consultados acuden con una visión capitalina, ajena a la realidad del mundo mapuche. Afirman, por ejemplo, que algunos de ellos participaron este fin de semana en la actividad conjunta de líderes en Temucuicui.

Desde la directiva del partido aseguran que están conscientes del tema y dicen estar "trabajando" para solucionar la crisis. Agregan que por la forma de funcionar del partido, este es un tema que lo tiene a cargo la Coordinadora Redes Ciudadanas, Consuelo Yáñez y Baeza.

Fuentes del partido reconocen que el diputado Giorgio Jackson se ha involucrado en la situación. De hecho, se comunicó por teléfono con el dirigente José Ancalao para buscar soluciones.

Baeza, en tanto, recalca que "no es real de que haya habido discriminación. El Consejo Político ha tomado una determinación que no tiene nada que ver con raza u origen, y la tomó en la libertad que tiene como órgano máximo de deliberación del partido".

"Dentro del partido esto no es tema porque la regulación de un espacio está normado hace mucho tiempo la forma en que se hace. Y es para todos iguales", adujo.

Una zona compleja

En el escrito donde se explica por qué se envía una delegación se explica que "el territorio de Temuco durante el último año ha tenido un sin número de conflictos que han crecido y generado un número no menos de denuncias en nuestro Tribunal Supremo. Esto ha dado como resultado un clima que no permite la sana convivencia partidaria como tampoco un desarrollo virtuoso del territorio. Estos conflictos han generado 2 posiciones que, hasta el momento, se ven como irreconciliables. Esto ha generado un territorio que se observa detenido e inactivo".

Para lograr destrabar el conflicto, según la resolución, se mandató la "constitución de una comisión de acompañamiento de la intervención conformada por cinco personas": tres consejeros, el vicepresidente de la Macrozonal Sur y un miembro de la mesa nacional. Se recomienda, incluso, que este sea el secretario ejecutivo, Andrés Dibán.

Este "plan de trabajo", se describe en el documento, contempla un plan de acompañamiento para el Frente Mapuche por el plazo de 6 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.