¿Dónde está Maya? La ausencia de la diputada y competidora de Elizalde en plena crisis PS

La parlamentaria llegará mañana de madrugada desde México luego de participar de una visita parlamentaria al país norteamericano. Pese a que han existido críticas por la falta de protagonismo en la crisis del partido -sobre todo porque encabezó la lista disidente y fue la primera mayoría individual en los comicios interno-, el sector que lideró en los comicios la sigue respaldando y defiende su rol.


En medio de la crisis que atraviesa el Partido Socialista, por la revelación de supuestos vínculos de militantes de San Ramón con el narcotráfico, posibles irregularidades en los comicios internos y los cuestionamientos cruzados entre sus principales figuras, mañana durante la madrugada aterrizará en Santiago la diputada Maya Fernández. Proveniente de Ciudad de México, la ex presidenta de la Cámara de Diputados participó de un encuentro del parlamento latinoamericano sobre temas de género.

Aunque Fernández fue quien encabezó la lista disidente y compitió contra el senador Álvaro Elizalde para quedarse con la presidencia del partido, obteniendo la primera mayoría individual, durante la última semana ha estado lejos de ser la voz que represente la visión de su sector.

De hecho, según comentaron desde la lista B tras las elecciones internas del 26 de mayo, los voceros del sector serían los diputados Marcelo Díaz, Manuel Monsalve y Marcelo Schilling. A eso se suma el viaje de la parlamentaria durante esta semana a México, alejándose de la primera línea en la crisis desatada en el PS.

La única declaración que ha realizado Fernández tras conocerse un reportaje de Canal 13 donde se evidenciaban eventuales irregularidades de militantes de la tienda en San Ramón, fue vía Twitter. "Los contundentes antecedentes de lo acontecido en San Ramón nos muestra que este problema va más allá de los resultados de la elección. La dirección del PS debe tomar consciencia de la gravedad de la situación, como partido debemos ser intransigente. Esto nos duele y avergüenza", escribió el 18 de junio.

Además, la diputada firmó una declaración en conjunto con el resto de la bancada donde cuestionaban los hechos y pedían la nulidad de las elecciones en San Ramón.

Desde la lista contraria, la encabezada por Elizalde y la senadora y tía de Fernández, Isabel Allende, cuestionan en privado el liderazgo de la parlamentaria, asegurando que dejó en manos de Díaz el manejo post elecciones, lo que ha aumentado el conflicto interno por su histórica rivalidad con el actual timonel.

Ya esta semana la senadora Allende pidió que tanto Elizalde como Fernández se reunieran para intentar destrabar el conflicto, pero con Fernández fuera de Chile eso no ha sido posible.

"Parece ser que hubo bastante interés desde algunas personas internas del partido de ayudar a este reportaje (…). Y quiero hacer un llamado a Maya Fernández, con el cariño que le tengo, y a Álvaro Elizalde, a quien he apoyado y estamos juntos en la lista, a que se pueden sentar, conversar y parar este daño que se está haciendo al PS porque no hay derecho", dijo Allende el martes pasado.

Lo cierto es que se espera que hoy se materialice una reunión entre representantes de la lista oficialista con la oposición interna. La misma que se esperaba la noche de ayer y que no se habría concretado por una supuesta descoordinación.

Pese a las críticas en privado al rol que ha jugado Fernández que se han emanado desde el oficialismo y que incluso se empezarían a deslizar algunos cuestionamientos en el propia disidencia, desde el sector que apoyó o participó en la lista de la diputada públicamente todos la respaldan y defienden su liderazgo.

Consultado respecto de la ausencia de Fernández y el protagonismo que ha tenido Marcelo Díaz, el extimonel del partido, Osvaldo Andrade, puntualizó que "el problema que tiene el Partido Socialista es de tal envergadura, que empezar a pensar que esto se va a resolver adjudicándoles conductas a uno u a otros, o criticando a unos u otros, es la peor manera de hacerlo. El problema nos convoca a todas sin excepción. Nuestra reputación está quedando por el suelo y no creo que eso se resuelva diciendo que fulano de tal hizo tal cosa o sutano tal cosa o perengano tal cosa, es la peor manera de enfrentar este problema".

En tanto, el exministro José Antonio Viera Gallo, quien también respaldo la Lista B, disidente a la conducción de Elizalde, aseguró que Maya Fernández "ha sido bien clara en decir que la otra lista obtuvo más votos y que ella obtuvo la primera mayoría (...) no veo que ella haya estado ausente, lo que pasa es que no ha querido tomar partido todo el día en las disputas cotidianas en torno a la elección".

Asimismo añadió que "ella no tendría ningún problema en encontrarse con quien fuera, no creo. Al contrario, creo que se podría hacer sin problemas" un encuentro con Elizalde.

Según el abogado Fernando Atria, también parte de la lista disidente, Fernández "está actuando del modo adecuado. Hoy hay que cuidar y proteger liderazgos como el de Maya. (...) Ella tiene un liderazgo creíble ante la ciudadanía y por cierto ella va ser parte de la solución del conflicto en el partido, de alguna manera u otra".

En la misma línea, el diputado Gastón Saavedra señaló que "liderazgos internos como el de Maya Fernández hay que cuidarlos porque son parte del patrimonio del partido. Además ella cumple funciones como parlamentarias y está hoy en esa situación. Yo llamaría a no seguir denostándonos gratuitamente. En todo caso me consta que Maya no ha tomado distancia, hoy se produce una situación eventual".

Otro de los parlamentarios que defiende el liderazgo de Fernández es Juan Luis Castro, que hasta antes de las elecciones formaba parte del sector oficialista. "Maya está al tanto de todos los pasos que está dando su equipo y está respaldando todo lo que se ha hecho. No está al margen pero tampoco quiere estar en la primera trinchera porque ella es incumbente, es la competidora  de la mesa actual. No hay un fenómeno de falta de liderazgo es un fenómeno de proteger su figura", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..