El “batallón” del alcalde Aguilera en San Ramón: Principales aportes a su campaña son de funcionarios

MIGUEL ANGEL AGUILERA (46005506) (1)

La mayoría de los dineros -con publicidad, según datos del Servel- que ha recibido el actual jefe comunal para su campaña a la reelección son de personas que actualmente trabajan en la propia municipalidad, lo que ha generado inquietud en organismos ligados a la transparencia.




Casi 17 millones de pesos son los aportes oficiales que, hasta el momento, ha recibido el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, para su campaña a la reelección. Si bien la cifra es menor que la de otros candidatos que buscan el sillón edilicio en distintas comunas, lo que llama la atención es que la mayoría de estos dineros han sido entregados por funcionarios que actualmente trabajan en ese mismo municipio.

La situación que inquieta a contendores y expertos en transparencia se suma a la información revelada por La Tercera, el pasado 21 de marzo -en un reportaje tituladoLas armas del alcalde Aguilera en su plan de expansión por la zona sur”-, que dio cuenta de como el actual líder municipal cuenta con una red de excolaboradores que actualmente postulan a las elecciones de alcaldes y concejales en distintas comunas de la zona sur de la Región Metropolitana.

Así, según la información oficial que entrega el Servicio Electoral (Servel) en su plataforma digital, la mayoría de las platas que se le han traspasado “con publicidad” (es decir, cuyo nombre del aportante es público) al exsocialista son de personas con vínculos con el jefe comunal.

Así por ejemplo, una de las personas que más aporte ha hecho a la campaña de Aguilera es Samir Miranda Abdo, quien según la plataforma de transparencia del municipio de San Ramón es el secretario comunal de Planificación y recibe un sueldo de $3.534.827. Miranda ha hecho cuatro depósitos por montos de $1.000.000, $900.000, $600.000, y $200.000 sumando un total de $2.700.000.

Otro de los “mecenas” de la aventura municipal de Aguilera es Sebastián Toledo Ibarra, quien realizó el pasado 15 de febrero un aporte de $1.000.000. Según los datos del propio municipio, él actualmente cumple funciones profesionales en la Dirección de Administración Municipal y percibe un sueldo de $2.007.850.

También aparece como aportante, uno de los colaboradores estrechos de Aguilera, el encargado de comunicaciones, Aldo Ortiz Flores. Este –cuya remuneración en la municipalidad es de $1.249.906- sumó a la campaña del actual jefe comunal la suma de $1.000.000.

Juan Martínez Avilés -quien ha hecho las veces de alcalde subrogante de San Ramón y administrador municipal- realizó cuatro aportes, uno por $500.000 y tres de 200.000, sumando $1.100.000.

La lista suma ya que, según el portal de transparencia del municipio, la actual coordinadora del Departamento Social Comunal, Mercedes López Zapata, quien recibe un sueldo de $2.401.506, realizó un aporte de campaña de $600.000. Susana Ortiz, quien aparece como secretaria de la municipalidad, con un sueldo de $1.549.984, realizó un aporte de $400.000 y Mellisa González, quien también aparece como secretaria en San Ramón y quien percibe un sueldo de $1.250.289 aportó a la campaña de Aguilera $60.000

Si bien en otras candidaturas también existen aportes de funcionarios municipales a campañas, lo que inquieta es el gran número de estos en el caso de Miguel Ángel Aguilera. Para el director ejecutivo de Chile Transparente (el capítulo chileno de Transparencia Internacional), Alberto Precht, “sin duda llama la atención que sean funcionarios municipales y funcionarios de confianza de mucho tiempo del alcalde Aguilera los que hagan los aportes a la campaña, al menos los que conocemos, los que son públicos gracias a la normativa electoral vigente. Esto llama la atención porque se sabe que lo que aquí tenemos ha sido la captura por parte del “aguilerismo” de la comuna de San Ramón y extendiéndose al resto del sector sur y que también lo intentó hacer con un partido político en su momento, con el PS”

“Claramente uno esperaría que los aportes a la campaña no solamente fueran públicos sino que también con mayor diversidad y que no fuera un grupo de personas que tienen un trabajo que cuidar los que hicieran ese aporte”.

De hecho, otra de las aportantes a la campaña por la reelección del actual jefe comunal de San Ramón es su hermana la actual core y miembro del comité central del PS, Monica Aguilera, quien ha realizado cuatro depósitos: dos de $250.000, uno por $200.00 y otro por $100.00.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.