El cónclave que prepara Socialismo Democrático para potenciar su marca

Después de las primarias los equipos políticos de las cuatro colectividades que integran la coalición -PS, PPD, PR y PL- contemplan reunirse para analizar el futuro del sector, ejes programáticos y temas de contingencia como su postura frente al debate por sistema político.


La semana pasada, en un encuentro en la sede del Partido Socialista, las cuatro colectividades de Socialismo Democrático -PS, Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Partido Liberal (PL)- zanjaron realizar un cónclave como coalición para reforzar su alianza política.

Se trata de una idea que venían trabajando los cuatro presidentes de los partidos durante sus últimas reuniones, cuyo día y lugar aún no está definido. Eso sí, advierten que será entre el 15 y el 30 de junio -una fecha tentativa es el lunes 17 en el GAM o en la sede del Congreso Nacional en Santiago-.

El cónclave se enmarcará dentro del reinicio de las conversaciones de la coalición, que retomaron el pasado jueves 30 de mayo. Allí serán invitados los integrantes de las instancias partidarias de cada colectividad, por lo que habría, mínimo, unos 80 dirigentes. A ellos se podrían sumar los parlamentarios del sector.

Las tiendas del Socialismo Democrático quedaron de designar a un comité organizador -al menos un representante por partido- para concretar los detalles del masivo encuentro.

Lo que sí está claro es que se replicará el modelo de trabajo que se ha utilizado en cónclaves anteriores, en donde las cuatro tiendas de SD se han congregado con el gobierno y sus otros socios del Frente Amplio y el Partido Comunista. La última de estas citas ocurrió en la casa del diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, lugar al que concurrieron los 10 partidos -ahora son 9- que sustentan al Ejecutivo.

En este tipo de citas se suele trabajar mediante comisiones, en donde los asistentes se dividen en distintos equipos para abordar materias específicas. Luego se comparten los resultados y se familiarizan dentro del pleno.

Para esta oportunidad, los cuatro partidos de SD aún no han zanjado las temáticas que podrían abordarse en el encuentro. Por ejemplo, dentro de las conversaciones existe la posibilidad de que estén grupos que traten temas programáticos o del futuro del proyecto.

Respecto de la reunión, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que “esta es una decisión que se adoptó en distintas reuniones que hemos tenido con las mesas y para facilitar el trabajo conjunto de los cuatro partidos que integramos el SD, más allá de lo electoral. Ocupamos un espacio político importante en el país y nos importa fortalecer aquello con unidad y buscar también un sentido de futuro a partir de estas reuniones más periódicas”.

Por otro lado, el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, añadió que el “Socialismo Democrático es un proyecto aún en construcción, por lo que recoger la opinión de las instancias directivas de los partidos parece muy necesario”.

Leonardo Cubillos, mandamás del Partido Radical, sostuvo que “el Socialismo Democrático es un proceso en construcción política que permitirá representar a un sector social en base a un modelo de sociedad que consideramos es el que requiere hoy el país. Este proceso se inicia en un trabajo conjunto que permita delinear no solo las primeras acciones, sino además los contenidos de esta construcción que permita dar respuesta a las nuevas necesidades de esta sociedad posmoderna y el futuro que se avecina”.

Mientras que Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal, complementó con que “la idea es hacer un refuerzo a esta alianza política y ver si tiene o no rendimiento para adelante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.