Socialismo Democrático retoma conversaciones sin el Frente Amplio ni el PC y apuesta por fortalecer su identidad

Los timoneles de la coalición se vieron las caras luego de casi tres meses sin instancias solo entre ellos. La idea, cuentan, es que estos encuentros vuelvan a ser periódicos, para lograr que esta alianza tome forma y fije posturas comunes.


La mañana del jueves, los presidentes, secretarios generales y dirigentes de los cuatro partidos que integran el Socialismo Democrático llegaron hasta la sede del Partido Socialista para sostener una postergada reunión. No se veían las caras desde hace tiempo. De hecho, la última vez que los timoneles estuvieron reunidos -separados del Frente Amplio y el Partido Comunista- fue a principios de marzo, cuando Pedro Sánchez visitó Chile.

Por parte del PS, llegaron la presidenta de la tienda, la senadora Paulina Vodanovic, y el secretario general, Camilo Escalona. En representación de los radicales, en tanto, asistieron su timonel, Leonardo Cubillos, junto a la secretaria general, Lorenna Saldías. Por su parte, el presidente de los liberales, Juan Carlos Urzúa, concurrió junto al extimonel Patricio Morales. Y, desde el Partido Por la Democracia (PPD), llegó el secretario general, José Toro.

En parte, no se habían juntado porque Cubillos, el líder de los radicales, estuvo con licencia médica durante semanas. Pero también pesó un factor de desafección al interior de la coalición. Y es que, como actualmente integran un único pacto electoral con el resto del oficialismo -y la Democracia Cristiana-, las reuniones que ha habido en el último tiempo han girado en torno al desafío municipal que los involucra a todos.

Las relaciones quedaron friccionadas luego de que el PS y el PPD elaboraran un conjunto un manifiesto en nombre del Socialismo Democrático, pero sin incluir en su redacción ni a los liberales ni a los radicales.

Así, el Socialismo Democrático no había encontrado excusas para juntarse y algunos incluso daban por suspendida la vigencia de la coalición. Eso, hasta que esta semana la senadora Vodanovic, quien preside el PS, propusiera el encuentro.

En la cita, que se extendió por un par de horas, los dirigentes intentaron darle forma a la coalición con la mira puesta en los desafíos políticos que se avecinan. El objetivo, dicen quienes participaron, es delinear acciones y coordinaciones que permitan conjugar una posición común frente a distintos temas. Por lo mismo, desde ya adelantan que estas instancias se repetirán.

El único timonel que se ausentó en esta oportunidad fue el senador Jaime Quintana, del PPD. De todas formas, al interior del Socialismo Democrático -y del oficialismo, incluso- es un reclamo frecuente que el legislador se reste de instancias que involucran a los presidentes de partido, como las reuniones de coordinación semanal y, en ocasiones, los comité políticos de La Moneda.

Es más, algunos en el PPD bromean con que los gobierna un “Juan Guaidó” -quien fue presidente encargado de la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela-, en referencia al secretario general o a Cristóbal Barra, el vicepresidente de la colectividad, quienes suelen asistir a ese tipo de instancias en su lugar, cuando él está en el Senado o en La Araucanía, región que representa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.