Tercera PM
Presenta:

El currículum de la nueva agregada comercial en NY

Fernanda Bachelet Coto (27) trabajó un año y siete meses en CMR Fallabella, y antes habilitando departamentos pilotos en la empresa de su padre Inmobiliaria DMB.


En enero de 1991 nació la nueva agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Coto. Su designación, sin concurso, por parte del gobierno generó controversia al interior de Cancillería por su juventud (27 años) y acotada experiencia laboral, más aún tratándose de uno de los cargos técnicos más apetecidos en el servicio exterior y uno de los mejor pagados de la administración pública: $10.350.000 al mes.

Según el curriculum que la profesional entregó Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) -y al que accedió La Tercera PM vía Ley de Transparencia-, ella es ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad Católica, donde estudió entre 2010 y 2016. La joven destaca que cursó la enseñanza básica y media en el colegio San Benito de Vitacura entre 1996 y 2009 donde obtuvo un premio a la excelencia académica y el mejor puntaje PSU de las mujeres de su generación en dicho establecimiento (799,5 puntos ponderado).

En materia laboral, trabajó entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 (1 año, 7 meses) como ingeniera de proyectos de CMR Falabella. Señala que allí fue reconocida por “Hacemos que las cosas pasen”, lema con que al interior de Falabella se refieren al cumplimiento de los objetivos de cada área y que puede entregarse de forma mensual.

En paralelo a sus estudios universitarios, trabajó en “análisis de precios, habilitación de salas de venta y de departamentos piloto”, en el sector inmobiliario. Tareas que realizó en Inmobiliaria DMB, empresa en la cual es socio su padre Ricardo Bachelet Artigues.

Previamente declara haber hecho su práctica profesional en Coca Cola Andina Chile S.A. Esta duró dos meses, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, al terminar el tercer año de la carrera.

En “otras experiencias” destaca su “participación en el movimiento gremial” de la UC, impartir “clases particulares de matemáticas”, ayuda a la Fundación Astoreca y organizadora de trabajos estudiantiles.

Cargo en NY

Aunque en Gobierno Transparente se registra el ingreso de Bachelet el 16 de octubre de 2018, el sitio web de ProChile destaca una aparición formal de la ingeniera comercial en Nueva York, en junio de este año. Productos gourmet chilenos en el “Summer Fancy Food Show 2018” fue una de sus primeras actividades. “(EE.UU.) es un mercado clave en el que aún tenemos enormes oportunidades de crecimiento, gracias a los productos alimenticios innovadores que se están desarrollando y que se mostrarán en el 2018 Summer Fancy Food Show “, dijo en esa ocasión.

En ProChile, el director Jorge O’Ryan explicó su nombramiento como una decisión presidencial. “Aquí se le hizo un coaching durante un mes, nosotros necesitábamos un perfil joven porque Nueva York tiene mucho que ver con industrias creativas, innovación y emprendimiento. Y es tan bien lo que lo ha hecho, que tenemos felicitaciones internacionales. Por ahí tengo las cartas del director de ProPerú destacando el gran trabajo que ha hecho Fernanda”. Dice que compartió con ella recientemente en Miami y allí todos los otros cuatro directores de oficinas comerciales de Chile en Estados Unidos (en Miami, Washington, Los Angeles y Chicago), están pensando en nombrarla coordinadora de agregados comerciales en EEUU.

“Es tal el liderazgo de Fernanda que ellos la estarían eligiendo coordinadora. Por sus capacidades profesionales. Ella está muy bien evaluada, esa me da mucha tranquilidad. Yo me alegro mucho de esa designación”, dice Jorge O’Ryan.

La familia

Aunque Fernanda Bachelet tiene un parentesco muy lejano con la expresidenta Michelle Bachelet -su padre Ricardo Bachelet es su primo en segundo grado- sus vínculos políticos más cercanos son con el presidente Sebastián Piñera.

La amistad que une a Ricardo Bachelet y el empresario José Cox, fue el puente que le abrió paso para conocer hace más de 30 años a Sebastián Piñera. Fue justamente Cox quien, en 1988, lo llevó a trabajar a la empresa CMB, sociedad de inversiones formada por Cox, Piñera e Ignacio Guerrero. “Entré a CMB como empleado, pero con los años me hice amigo y luego socio”, relató el propio Bachelet a este medio, en una publicación realizada en 2006.

“Con Sebastián (Piñera) soy socio en proyectos inmobiliarios junto a José Cox e Ignacio Guerrero”, contó Ricardo Bachelet en esa oportunidad. El 90% de sus negocios, detalló, se centran en el rubro inmobiliario. El sector del Parque Forestal y la zona oriente de la capital, han sido parte de las construcciones que ha realizado.

Gonzalo Bachelet Artigues, en tanto, hermano del empresario, es administrador público. Fue director de Chilealimentos y a fines del gobierno militar trabajó en ProChile en la oficina comercial de Miami, en Estados Unidos.

Sociedades

Con 27 años, Fernanda Bachelet forma parte de dos sociedades: “Inversiones Altair Spa”, cuyo capital asciende a $ 10.000.000, y que creada en noviembre de 2012. Y también en “Inversiones Firmeza Spa”, cuyo capital asciende a $ 515.312.313, y constituida el 16 de agosto de 2017.

Ambas sociedades las constituyó junto a su familia y su giro es la “inversión en toda clase bienes inmuebles o muebles, corporales o incorporales, incluyendo formación y participación en otras personas jurídicas, sociedades, asociaciones, fondos de inversión y organizaciones en general”.

 

 

Seguir leyendo