El histórico Comité 1922 y la eventual lista de sucesores de Johnson: ¿La cuenta atrás para el premier británico?

El primer ministro británico, Boris Johnson, posa para fotografías con un taxi eléctrico mientras visita la sede de Octopus Energy, en Londres, el 5 de octubre de 2020. Foto: Reuters

El mecanismo interno para que el Partido Conservador se deshaga de su primer ministro mantiene en secreto el número de “cartas de no confianza” que recibe. Ante la posibilidad de que se alcancen las 54 necesarias para activar la moción de censura interna, ya suenan varios candidatos a suceder a Boris Johnson.


Boris Johnson se encuentra en la cuerda floja luego de haber admitido su participación en una fiesta en el jardín de Downing Street en 2020, en pleno confinamiento por el Covid-19. Pese a las disculpas presentadas este martes por el primer ministro británico ante la Cámara de los Comunes, en el gobernante Partido Conservador surgieron voces de importantes parlamentarios que piden la renuncia de Johnson.

Hasta el momento, media docena de parlamentarios conservadores han pedido públicamente la dimisión del premier, pero no se sabe con certeza cuántos más lo harán en los próximos días, y si estos serán suficientes para activar el histórico Comité 1922, el mecanismo interno con que el partido puede deshacerse de Johnson.

Tras su aparición en la Cámara de los Comunes, Johnson se tiene que enfrentar a dos eventos que están fuera de su control. El primero, es la investigación de las numerosas fiestas que se han hecho en dependencias ministeriales, que está llevando a cabo la vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, quien tiene la fama de ser una mujer severa. La conclusión debería estar lista para finales de la próxima semana. Los matices que incorpore y quiénes son los culpables serán muy importantes. Es poco probable que el informe tenga un tono exculpatorio, ya que las pruebas y el grado de indignación de la población son altos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sentado en un automóvil al salir del Parlamento en Londres, el 12 de enero de 2022. Foto: AP

Los ánimos dentro del Partido Conservador están mezclados, pero por el momento no hay un sector que encabece el disgusto por Johnson. Alrededor de 26 parlamentarios tories han pedido la renuncia del premier. Del total, 20 pertenecen al Parlamento Autónomo de Escocia, que lo encabeza Douglas Ross, quien ha sido el primero en pedir la dimisión.

El Comité 1922 agrupa a diputados conservadores denominados backbenchers, que son aquellos que no ocupan cargos en la estructura del gobierno. Según el estatuto del Partido Conservador, está capacitado para generar una moción de censura contra el premier. Para hacerlo efectivo necesitan que el 15% de los backbenchers envíen una carta de retiro de confianza al comité para que el mecanismo se active de manera automática. Actualmente, son 360 parlamentarios, por ende, necesitan 54 cartas. Por el momento, nadie es capaz de asegurar si se llegará a ese número.

Los candidatos a Downing Street

Si la salida de Johnson se llegase a concretar, suenan varios nombres para reemplazarlo, pero los que más apoyo tienen son los siguientes El primero es el canciller de la Hacienda, Rishi Sunak (41). El 46% de los tories cree que haría mejor trabajo que el premier, según las encuestas. Sunak es el mayor de tres hijos de un médico generalista de la salud pública y una farmacéutica. Originarios de India, sus abuelos emigraron al África oriental británica en los años 60. Tiene un enfoque económico muy diferente al del primer ministro, favoreciendo impuestos más bajos y una restricción más estricta al gasto público.

El canciller de la Hacienda, Rishi Sunak, cruza Downing Street para asistir a una reunión de gabinete en Londres, el 15 de septiembre de 2020. Foto: AP

También integra en la lista la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss (46), quien es muy querida por los conservadores y se hace presente en todas las encuestas realizadas por el sitio web Conservative Home. Su retórica se basa mucho en libertad, libre comercio y patriotismo, y le acreditan la firma de una gran cantidad de acuerdos comerciales posteriores al Brexit.

Jeremy Hunt (55) es otro nombre que suena. Es recordado porque en 2019 perdió ante Johnson por un claro margen, por lo que es un posible contendiente si el puesto queda vacante. El exsecretario de Relaciones Exteriores tiene una amplia experiencia en temas de salud, ya que fue secretario de Salud y, además, preside el Comité Selecto de Salud y Atención Social de la Cámara de los Comunes.

Por último, Sajid Javid (52) también figura como candidato para ocupar el puesto. El actual secretario de Salud llegó cuarto lugar en la carrera para suceder a Theresa May, pero probablemente quiera hacerlo mejor esta vez. Tiene una ideología conservadora robusta que seguramente atraería a muchos parlamentarios de su partido. Javid tiene historia con Johnson, ya que en 2020 dejó el gabinete después de que el premier intentara imponerle un equipo de asesores, pero regresó en junio pasado a su actual cargo en el gabinete.

El secretario de Salud británico, Sajid Javid, camina fuera de Downing Street en Londres, el 5 de enero de 2022. Foto: Reuters

Pese a su presencia en la lista de favoritos para suceder eventualmente a Johnson, varios de ellos han manifestado su apoyo al premier tras el escándalo de la fiesta en Downing Street. Truss dijo que lo apoyaba “al 100 %”, mientras que Sunak afirmó que Johnson había hecho “bien al disculparse”, y agregó que apoyaba su pedido de “paciencia” mientras Gray completa su investigación. Javid, en tanto, señaló que “la mayoría de la gente ha aceptado” la necesidad de esperar los hallazgos de la segunda secretaria permanente de la Oficina del Gabinete.

La actual situación se ve difícil para Johnson. Varios diputados conservadores han dado a conocer su opinión frente a la situación, pero todavía hay algunos que están esperando el informe de Gray para poder emitir su juicio. Si la indignación de la ciudadanía se mantiene, el escenario se ve complicado para el primer ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.