Tercera PM
Presenta:

El intercambio entre la ministra de Educación y un profesor por el proyecto Admisión Justa

Autor: Carlos Said

A través de Twitter, ambos se enfrentaron sobre el proyecto de ley que reintroducirá el mérito académico como factor de selección, lo que según el docente es una práctica discriminatoria.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó ayer el proyecto de ley Admisión Justa, que busca reformar el Sistema de Admisión Escolar de los colegios municipales y particulares subvencionados, para reintroducir el mérito académico como factor de selección.

“Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país. #AdmisiónJusta”, publicó la ministra en Twitter, al dar a conocer la iniciativa.

Pero luego de eso, protagonizó un curioso diálogo por esa red social con Rodrigo Salinas Corona, un exprofesor de sus hijos, el que la criticó y emplazó por los cambios que está proponiendo.

“Yo fui profesor de dos de sus hijos, ministra. Grandes muchachos, con opinión, valores, ideas… pero no con muy buenas notas. Ellos no habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación. Las notas no lo son todo”, le escribió el profesor.

A su turno, la ministra contestó: “Profesor, quizás no hubieran entrado y es justo porque ese cupo sería de alguien con más mérito académico. ¿Hablemos entre adultos? Yo quizás habría entrado. 6,9 NEM, puntaje nacional PAA Matemática y profesores que siempre respetaron a todos sus estudiantes. #AdmisiónJusta”, dijo la autoridad.

“¿Y no ve la injusticia en ello, ministra? Yo sí. En la educación pública deben compartir los puntajes nacionales como usted y los que son del montón, como yo. Así Chile crece verdaderamente en justicia y no en slogans”, replicó el profesor Salinas, en una conversación que inmediatamente concitó el interés público y que esta mañana sumaba más de 3.600 retuits.

La Tercera contactó al profesor Rodrigo Salinas, quien confirmó que tuvo a la ministra Cubillos de apoderada, y precisó que por ética no profundizó en la información de los hijos de la autoridad. Pese a ello, varios usuarios de la red le criticaron el hecho de ventilar públicamente información profesional sobre el desempeño de sus alumnos. En medio de esa discusión, Salinas explicó por qué optó por darle su opinión a la ministra a través de Twitter.

“Todos los niños y jóvenes de Chile tienen derecho a estudiar en buenos colegios. Lo que hay que hacer es mejorar la calidad de los colegios, los sueldos de los profesores y la infraestructura. Pero seleccionar a los niños por sus notas, dejando a unos dentro y a otros afuera, me parece una práctica discriminatoria”, explicó el docente. “Me gustaría que las oportunidades que tienen los chicos de colegios privados, también los tengan los de colegios públicos, que es donde estudia mi hija, y que la nota no sea el fin, sino que solo el medio”, agregó Salinas.

Seguir leyendo