Tohá bajo la lupa: vicepresidenta se despliega al frente de su primera emergencia

Sin el Presidente Boric y con la ausencia de siete ministros, la jefa del gabinete ha debido asumir un rol de coordinación ante las complicaciones del sistema frontal, que se ha convertido en una prueba a su capacidad de gestión.


Una prueba a su capacidad de gestión enfrenta por estos días la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con las complicaciones que han dejado las lluvias en distintas partes del país. Esto porque la emergencia por el sistema frontal ha debido ser coordinado por ella bajo el rol de vicepresidenta, ante la ausencia en el país del Presidente Gabriel Boric por la gira en Europa en la que estará hasta el próximo martes 18 de junio.

La vicepresidenta Tohá también ha debido manejar la situación con siete bajas en el gabinete, ya que la ministra Jeannette Jara (Trabajo) está en Suiza y seis secretarios de Estado se encuentran en la gira con el Presidente Boric: Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Nicolás Grau (Economía), Juan Carlos Muñoz (Transporte), Aisén Etcheverry (Ciencias), Nicolás Cataldo (Educación) y Diego Pardow (Energía). De ellos, solo este último regresó a Chile, decisión que estaba tomada antes del inicio de las lluvias.

Pero, pese a la distancia (13 mil kilómetros desde Santiago a Estocolmo), Tohá ha estado en constante comunicación con Boric, en consideración de que es la primera vez que le toca coordinar una emergencia de estas características. Ambos hablaron, por ejemplo, antes del punto de prensa que la jefa del gabinete dio esta mañana, previo a volar a la Región del Biobío, la más afectada por el sistema frontal.

“En la evaluación que se ha hecho en estas horas se ha decidido que entre la Región de Coquimbo y la Región de Ñuble, vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe”, informó Carolina Tohá, agregando que están evaluando “permanentemente” la posibilidad de que el Mandatario interrumpa su paso por Europa.

Tras su vocería, Tohá viajó al Biobío y concentró su paso por el sur en Curanilahue: “Tenemos, en este momento, 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas. De ese número, las personas afectadas de Curanilahue son 3.000 y las viviendas que han tenido afectación en esa comuna son 1.000, es decir, está muy concentrado por ahora el daño en la comuna de Curanilahue”, dijo la secretaria de Estado antes del vuelo.

En Curanilahue, la Vicepresidenta visitó uno de los albergues a las 10.30, a las 10.45 se reunió con vecinos del sector y a las 11.15 tenía planeado volver a conversar con la prensa. Todo esto en conjunto con la delegada en la región, Daniela Dresdner; el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro; y la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos. Durante la tarde aún no está confirmada la agenda que sostendrá Tohá.

Más allá de sus conversaciones con el Presidente Boric, Carolina Tohá coordinó el despliegue por las regiones del resto de ministros del gabinete, con quienes ha conversado de forma seguida. De esta manera, en principio desde el Ejecutivo se decidió que Jessica López (Obras Públicas) estuviera en el Biobío, Esteban Valenzuela (Agricultura) en Coquimbo, Javiera Toro (Desarrollo Social) en Valparaíso, Maya Fernández (Defensa) en El Maule y el subsecretario Ricardo Montero (Defensa) en O’Higgins.

Al mismo tiempo, la Vicepresidenta Tohá se ha contactado de forma frecuente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien la está subrogando como ministro de la cartera y ha asumido el rol que ejerció la jefa del gabinete en anteriores emergencias. Por ello, el socialista viajó al Biobío el martes y ha encabezado las sesiones del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID).

Tohá y Monsalve se reunieron cuando este último retornó del sur, como parte de las citas internas que se han realizado en La Moneda para controlar la emergencia.

La vicepresidenta también se ha contactado por teléfono con Alicia Cebrián, la directora subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Con ella ha consultado, principalmente, temas técnicos respecto del sistema frontal.

Al mismo tiempo, Tohá ha movido parte de su agenda en consideración del rol que ha debido asumir. Por ejemplo, este jueves en Palacio iba a recibir a los senadores Jaime Quintana (PPD), Paulina Vodanovic (PS), Manuel José Ossandón (RN), Iván Flores (DC) y José Durana (UDI), como integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta. Sin embargo, la cita en La Moneda se pospuso para el próximo martes.

En el oficialismo comentan que el rol que tiene la ministra también supone una prueba de cara a las presidenciales del próximo año, ya que es uno de los liderazgos que busca posicionar el Socialismo Democrático. Hay quienes creen que su liderazgo podría verse fortalecido.

La aprobación de los parlamentarios y las críticas a Boric

En general, la respuesta de los parlamentarios, tanto oficialismo como oposición, ha sido positiva sobre el rol que asumió la jefa de gabinete. De hecho, las quejas de la derecha se han concentrado en el despliegue del Mandatario, quien se encuentra en Suecia monitoreando la emergencia, razón por la que canceló una de sus actividades en Estocolmo para estar al tanto de la situación en Chile.

Por ejemplo, el senador por Biobío, Enrique van Rysselberghe (UDI) respondió a La Tercera que “la visita de la vicepresidenta del país, Carolina Tohá, a las zonas afectadas de la Región del Biobío, me parece que es lo correcto, pero sería aún mejor que el Presidente de la República, junto a los siete ministros que están de Gira por Europa, evaluaran regresar a la máxima brevedad posible a Chile”.

Al mismo tiempo, la diputada del PDG, Karen Medina, dijo a este medio que “critico fuertemente la ausencia del Presidente Boric. (...). Le toca, por resorte asumir a la ministra Tohá, creo que ella tiene un buen desempeño, pero hoy el desafío debe demostrarlo pasado el temporal”.

Joanna Pérez -también del Biobío-, diputada de Demócratas, agregó que “es necesario que los ministros estén desplegados. Esperamos que le vaya bien, yo pongo toda la colaboración desde mi territorio, pero esto continúa”.

Desde el oficialismo, el senador PS de la zona, Gastón Saavedra, indicó que “ella tiene la experiencia de haber sido alcaldesa, parlamentaria y ahora Vicepresidente. Esto le permite enfrentar de buena forma materias que tiene que ver con la coordinación de la institucionalidad pública”.

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), valoró “un despliegue que ha sido correcto, a la altura de la circunstancia”, mientras que Félix González (PEV), sumó que “la ministra ha tenido un buen despliegue luego de que el desastre ya estaba desatado. Lo que falta es dejar de rellenar humedales, de deforestar los cerros”.

Al mismo tiempo, el jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, cerró con que “la vicepresidenta, en distintos momentos, ha demostrado una gran capacidad de gestión. No sé si esto se pueda considerar una oportunidad, pero ella va a cumplir con el mayor compromiso sus labores como coordinadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.