Ellen Page: “Admiro a los actores que usan su plataforma y sus privilegios para crear un mundo mejor”

Desde 2019 la actriz interpreta a Vanya Hargreeves en The Umbrella Academy. Fotos: Netflix

La actriz de Juno y El origen es también uno de los nombres con una voz más fuerte en Hollywood: además de la serie The Umbrella Academy, que hoy estrenó nueva temporada, este año lanzó en el streaming su debut como directora, un documental sobre racismo climático en Canadá. “Solo quería ayudar de cualquier manera que pudiera”, dice a La Tercera PM.


La Tierra colapsa en 2019, pero también en 1963. Es lo que plantea en sus dos temporadas The Umbrella Academy, la serie de Netflix sobre un grupo de hermanos con superpoderes, que mira con desenfado y a veces emoción a sus personajes, dañados y enfrentados a una misión mayor que implica la desaparición de la humanidad.

Ellen Page (33), que encarna a Vanya Hargreeves, probablemente la figura más compleja de la historia, analiza en entrevista con La Tercera PM las resonancias de una trama como esa en las condiciones actuales. “Miramos lo que está sucediendo en el mundo, el impacto de la crisis climática, las proyecciones en términos de lo que sucederá mucho antes de lo previsto originalmente. Es abrumador. Las personas más marginadas y el mundo se están viendo afectados por la crisis climática”, indica al teléfono.

Luego, entre risas, se detiene en la simple diversión que puede generar una serie como esta: “Creo que las personas por alguna razón están interesadas en ver estas historias en este momento, tal vez solo porque se ven reflejados en algún nivel, pero también porque se les ofrece un escape”.

Voz permanente en temas como el matrimonio igualitario y el cambio climático, la estrella de Juno parece una perfecta elección a la cabeza de la serie de Netflix basada en los premiados cómics de Gerard Way (lider de My Chemical Romance) y Gabriel Bá. Su rol vive una drástica evolución en la primera temporada y experimenta nuevos giros en el segundo ciclo estrenado hoy, en el que, cuenta, Vanya alcanza por primera vez mayor seguridad en sí misma y tiene una relación con una mujer, mientras de fondo están la lucha por los derechos civiles en Dallas y la Guerra Fría.

“Creo que muchas personas probablemente se vinculan con la historia de Vanya, en términos de superar luchas, obstáculos, y trabajar y realmente comenzar a encontrar tu camino y hallar tu voz”, dice en torno a su nueva aventura en el mundo de los superhéroes.

Durante este año la actriz también estrenó en Netflix su debut como directora, el documental There’s something in the water (parte del Festival de Toronto en 2019), que realizó en dupla con Ian Daniel y contó con la producción de la escritora Ingrid Waldron, autora del libro que lleva el mismo título. En poco más de una hora el filme profundiza en el “racismo medioambiental” en Canadá y en específico en Nueva Escocia, donde Page nació y se crio.

Además de tener una arista personal, el relato ahonda en cómo las comunidades indígenas y negras de la zona están expuestas a tóxicos y contaminantes de compañías, dándoles protagonismo a un grupo de mujeres que luchan para detener la crisis. “Solo quería ayudar de cualquier manera que pudiera, en cuanto a que soy alguien con una plataforma”, señala la actriz canadiense. “Específicamente en este documental se escuchan las voces de estas mujeres, porque necesitan ser escuchadas, deben ser escuchadas, y necesitamos escuchar estas voces que han sido silenciadas por tanto tiempo.”.

Con una carrera que se mueve entre proyectos estelares -de El origen y X-Men a la serie Tales of the city- y la expresión de opiniones contundentes, ¿hay costos a pagar en la industria? “No sé, supongo, si alguien tuvo un problema por algo así, no es mi problema, es su problema. Estoy muy agradecida de ser parte de esta fantástica serie. Estoy agradecida y honrada de tener una plataforma”, sostiene.

Los hermanos Hargreeves en el segundo ciclo de The Umbrella Academy. Foto: Netflix

Page es algo cautelosa respecto al rol actual de los actores de Hollywood, donde despliegues como el suyo siguen siendo más la excepción que la regla, pero de todos modos afirma: “Estamos en esta extraña tradición en la que hacemos este trabajo, contamos historias que realmente conectan con la gente”.

“Realmente admiro a quienes usan su plataforma y privilegios para crear un mundo mejor y trabajan para poner fin al sufrimiento”, finaliza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.