"En las oficinas, por las noches, los dueños se llevaban la plata": Ex trabajadores abren nueva interrogante sobre LAW
Mientras el próximo miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá los alegatos por el recurso de protección que presentó la aerolínea en contra de la resolución de la autoridad aeronáutica que les revocó permiso para operar.

El melodrama de Latina American Wings (LAW) sigue abierto. La polémica aerolínea mantiene una deuda por US$25 millones, y sus socios José Manuel Rebolledo, Andrés Dulcinelli y Mauricio Izquierdo enfrentan una serie de acciones legales. La mayor duda del descalabro de interno de la firma sigue sin respuesta: ¿Dónde están las platas de los vuelos fantasmas?
Con ribetes novelescos que van desde la compra de finos caballos en Lima hasta la adquisición de un avión que perteneció al cantante Marc Anthony, en la historia de la firma que llegó a facturar 350 millones de pesos diarios, aún queda muchos capítulos por conocer. Y hoy, ex trabajadores y clientes advierten sobre la existencia de dineros en efectivo que se habrían trasladado en los aviones.
Gloria Zabala, dueña de la agencia Turismo INAM afirma a La Tercera PM que "ayer pararon dos aviones que iban a salir en forma irregular. Las cajas llevaban documentos. Nosotros siempre pensamos que las platas las tenían en los bancos. Nunca pensamos que las platas las podían sacar de Chile. Es tanta plata, que en alguna parte tiene que estar. Esa compañía vendía tanto que los pasajeros colgaban de las alas", sostuvo.
Más aún, agregó: "En las oficinas de LAW vi contar mucho dinero en efectivo. No sabemos dónde están los dineros. Todo el mundo sabe que la plata salía desde ahí en efectivo. Hay una agencia de viaje que se llama Ecotravel, que el último vuelo que compró para el 29 de marzo, lo canceló todo en efectivo. Vi cuando estaba entregando la plata y había otra persona contándola".
Una versión similar entrega el ex gerente comercial de LAW, Héctor Valenzuela, quien apunta directamente al mal manejo financiero de los socios. "Era mucha plata la que se veía y todo era en efectivo".
"La venta que se hacía en efectivo y en las oficinas, por las noches, los dueños se llevaban la plata. Algunos días entraba mucho dinero. En esta empresa, en el camino, los socios se dieron cuenta que se ganaba mucho dinero. No creo que hayan creado esta línea aérea para estafar. Creo que se encontraron con un negocio. Lo vieron, pero después se les fueron los humos a la cabeza y quisieron crecer mucho más de lo que pudimos haber sido. Ahí reventó la compañía", sostuvo el ex ejecutivo de LAW.
Desde agosto de 2016 a febrero de 2018, María Isabel Sciaccaluga se desempeñó como gerente de ventas de la aerolínea. Terminó hastiada, al igual que muchos. Le adeudan 7 millones 250 mil pesos entre remuneraciones, cotizaciones y finiquito.
La ex ejecutiva admitió que ex trabajadores conocían versiones de que los dueños de la aerolínea sacaban dineros en efectivos a través de vuelos regulares. "Se movía plata en efectivo no sé para dónde. Todos los que compraban tenían que hacerlo en efectivo. No podemos saber para dónde movían las platas. No sé si metían la plata en los aviones. Lo único que puedo decir es que me exigían que la gente pagara con efectivo". Por su parte, Sirlor Schulz, ex gerente de operaciones de LAW -quien junto a un grupo de otros trabajadores se mantuvo durante cinco meses en la compañía sin obtener su remuneración-, añade: "no se sabe dónde quedaron las platas. No sé si sacaban a través en los aviones, pero sí llegaban dineros frescos a la empresa y no iban al banco, sino que a otro lado".
Todos los consultados coincidieron en que los excesos y los excéntricos gustos que se dieron los socios -como viajes en jets privados y otros gastos que aparecen en las demandas-, terminaron por sepultar a la aerolínea.
La Tercera PM intentó conocer la versión de los socios de LAW. Sin embargo, a la hora de cierre de esta nota no hubo respuesta a los llamados.
Audiencia clave
El próximo miércoles, muy temprano en la mañana acudirá hasta la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado y presidente del directorio de LAW, José Manuel Rebolledo. Ante la Novena Sala del tribunal de alzada, el directivo encabezará la defensa de la aerolínea, que a mediados de abril presentó un recurso de protección en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por la revocación del permiso para operar de la firma.
Se trata de un alegato clave en la arremetida judicial que llevan adelante los socios de la compañía cuyos accionistas enfrentan querellas por estafa, apropiación indebida y hasta demandas por parte de ex clientes y agencias de viajes que compraran vuelos que jamás se realizaron.
Al otro lado del estrado estará el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El brazo defensor de los intereses del Fisco representado en el abogado Álvaro Sáez, insistirá en la legalidad de la revocación del permiso de la aerolínea.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE