Enero accidentado: fallecidos en incidentes viales pasaron de 114 a 177, aumentando un 55,3%

Las principales causas que se atribuyen a este fenómeno son el exceso de velocidad, la distracción de los conductores y la imprudencia de los peatones al cruzar por sitios no habilitados.


Con la llegada del verano y de las vacaciones, son miles las familiares que aprovechan para viajar a distintas zonas del país. La movilidad aumenta y la presencia de vehículos es más común en las calles y carreteras de nuestro país.

Una consecuencia no deseada que aparece, producto de este fenómeno, son los accidentes de tránsito y sus resultados fatales. Según cifras de Carabineros, en enero de este año se registraron 177 personas fallecidas a raíz de esta acción, lo que se traduce en un aumento de 55,3% en comparación a 2021, cuando hubo 114 víctimas.

El jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial (S) de Carabineros, coronel Fredy Vergara Ubilla, atribuye esto a “la mayor capacidad de las personas para movilizarse, hay más vehículos en la calle”.

La misma tendencia se mantiene respecto de los decesos por día, pues -siempre comparando enero- el año pasado hubo 3,7 fallecidos por día, pero el 2022 aumentó a 5,7. Mayoritariamente, todo esto se registró más en zonas rurales, pues ocho de cada 10 personas fallecidas durante el mes en accidentes de tránsito perdió la vida en este tipo de territorio.

Los días de la semana en donde más personas murieron fueron los sábados y domingos, con 43 y 46, respectivamente.

Y si se habla de los accidentes en general, durante enero de 2021 hubo 6.053, y en la misma fecha de 2022, 5.589. Es decir, hay una disminución de 464 casos, equivalente a -7,67%.

Causas

La principal causa que se le atribuye a este fenómeno es, principalmente, el exceso de velocidad. Reiner Baack, secretario ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), aseguró: “El 30% de los fallecidos ocurren por esta actitud temeraria e irresponsable, en que los conductores no respetan los límites permitidos en las vías. Esta tendencia se ha seguido manteniendo este año y hacemos un llamado a los conductores a tener una conducta responsable y prudente en las calles y carreteras por donde transitan”.

Pero los peatones también han sido protagonistas dentro de los accidentes de tránsito. Esto, porque otra causa es cruzar la calle o la autopista por lugares no habilitados, cuando deberían realizarlo por las pasarelas o cruces peatonales.

Por último, la desatención de los conductores -como el hecho de mirar el celular, comer o cambiar la radio- también es un factor a tener en cuenta, pues provoca la pérdida de control del vehículo. “Hemos detectado, en estudios observacionales que, al menos, un 19% habla por celular o envía mensajes al momento de conducir. Esta acción imprudente es similar a conducir en estado de ebriedad e incrementa cuatro veces la posibilidad de estar involucrado en un siniestro de tránsito”, agregó Baack.

El alcohol, por sí solo, provocó la muerte de ocho personas en enero de este año, lo que es un 4,5% del total.

Para que esta tendencia se revierta, el coronel Vergara entrega recomendaciones: “Conducir en condiciones normales, sin alcohol ni drogas, reducir la velocidad y evitar la distracción, que son las tres causas que, muchas veces, se ven eclipsadas entre ellas mismas”.

Sumado a estas, se encuentra el uso permanente del cinturón de seguridad, ya sea en autos y buses, además de los sistemas de retención infantil (la silla para bebés).

Participación de buses

Los buses interurbanos también son protagonistas en este tema, pues en enero de este año 46 participaron en accidentes, dejando un fallecido. Si se observa el mismo mes de 2021, hay 25 accidentes y dos fallecidos. Lo que significa un aumento de 21 percances viales, pero la disminución de un deceso.

Rutas

En enero de este año hay un camino que destacó por sobre los demás en este tema. La Ruta 5 Sur registró 340 accidentes y 19 fallecidos, siendo la líder. Se trata, además, de la arteria más transitada del país. La sigue la Ruta 5 Norte, con 115 y cinco, respectivamente. Luego, la Ruta 68, marcando 40 eventualidades de tránsito y dos personas que perdieron la vida. Por último, la Ruta 57, anotando 12 accidentes y cinco decesos.

Las cuatro carreteras mencionadas son “las vías con mayores flujos vehiculares, y si hay más flujo, hay más accidentes”, explica el oficial de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.