¿Es éste un día clave para el Brexit?

Foto: Reuters

El Parlamento británico votará hoy si quiere o no un Brexit sin acuerdo. Se espera que sea rechazado por lo que mañana votarán por la extensión del plazo para la salida de Reino Unido del bloque.


Luego que los parlamentarios británicos rechazaran ayer por segunda vez y por una abrumadora mayoría el acuerdo obtenido por la primera ministra Theresa May para el Brexit, hoy la Cámara de Diputados vota por si quiere o no un Brexit sin acuerdo. Si bien el voto no era vinculante el gobierno señaló hoy que se convertiría en su política oficial. A continuación las claves para entender la jornada.

¿Qué puede ocurrir hoy?

El Brexit sin acuerdo es el escenario por default, si es que Londres y Bruselas no llegan a ningún tipo de entendimiento. Hasta ahora la mayoría de los diputados se han manifestado contrarios a un Brexit sin acuerdo, por lo que se espera que esta opción sea rechaza. En todo caso de ganar esta opción  eso no significa que sea descartada para siempre, solo por ahora, como aclaró hoy la primera ministra, Theresa May.

¿Cuáles son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

Un sector de políticos partidarios del Brexit, conocidos como Brexistas, apoya la variante "sin acuerdo". Esto porque, a su juicio, liberaría a Reino Unido de las normas y la burocracia de la UE y permitiría al país elaborar una política comercial independiente. Sin embargo, muchos economistas y empresarios temen que sería perjudicial al erigir barreras arancelarias y de otro tipo entre Reino Unido y la UE, su principal socio comercial.

A corto plazo podría haber atochamientos en los puertos británicos y escasez de alimentos frescos. A más largo plazo, dice el gobierno, la salida sin acuerdo significaría una economía entre 6 y 9% más pequeña que si permanece en la UE.

¿Cuál es el próximo paso tras ser rechazado el Brexit sin acuerdo?

Pedir más tiempo a la Unión a la Unión Europea. Es por eso que para mañana está programada una votación sobre pedir a la UE que demore el Brexit en hasta tres meses. Si bien esta opción tiene altas probabilidades de ser aprobada, porque los políticos de todo el espectro político saben que se les acaba el tiempo para una salida en orden el 29 de marzo. Sin embargo, esto necesita la aprobación de los 27 miembros restantes de la UE. La oportunidad para otorgar ese pedido sería una cumbre el 21-22 de marzo en Bruselas. Pero el resto de la UE es renuente a aplazar el Brexit más allá de las elecciones al Parlamento Europeo, a fines de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.