Ex abogado de Colonia Dignidad en terna para Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto

CorteApelacionesWEB

El controvertido notario de Castro, Enrique Monasterio, está ahora en terna para ocupar el anhelado cupo que es elegido ahora por el ministro de Justicia quien, años atrás, defendió el enclave alemán.


Ya en 2013 hizo noticia cuando con sólo ocho meses como notario en Chile Chico le ganó a una notaria con experiencia de 14 años en el rubro el cupo en la sede notarial de Castro. Ahora vuelve a la palestra como uno de los más seguros candidatos a lograr un asiento como Conservador de Bienes Raíces en Puente Alto.

Se trata del abogado Enrique Monasterio Rebolledo, quien fuera abogado y asesor legal directo de la Colonia Dignidad, además de representante legal del ex jerarca del enclave Helmuth Hopp. En las últimas horas la Corte Suprema confirmó la terna conformada por la Corte de Apelaciones de San Miguel que lo incluye como candidato a la anhelada vacante, lo que generará un pronunciamiento del ministro de Justicia Hernán Larraín quien deberá resolver dicha terna.

En Palacio de Tribunales hay quienes sostienen que la autoridad del Ejecutivo podría inhabilitarse en esta elección debido a la defensa que hiciera en 1996, junto a otros parlamentarios de derecha, a diligencias de allanamiento que se hicieron en el enclave alemán. "Con centenares de efectivos de investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria, eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña. No se hace", sostuvo en ese entonces Larraín.

Monasterio se ha transformado en un controvertido personaje en el mundo de los notarios. Tanto así que ha sido objeto de estudios del particular Patricio Aguirre Sahr quien analizó sus precios, en comparación con otros notarios, y logró establecer altas sumas por trámites en su Notaría de Castro. La Tercera PM detalló dicho análisis en que por un terreno la inscripción en Temuco tiene un costo promedio de $6.100; en Chillán $9.000; en Ovalle, $9.300; en Coronel, $13.300; y en Castro $90.000.

En 2013, Ciper reveló los nexos políticos de Monasterio que le han valido una carrera exitosa en el ámbito de Notarías y Conservadores, revelándose su cercanía a la UDI y en especial al ahora intendente del Biobío Jorge Ulloa.

Consultado por La Tercera PM, desde el Ministerio de Justicia descartaron que exista causal de inhabilidad por parte del ministro Larraín pues "los antecedentes de los candidatos no constituyen una causal de inhabilitación del ministro". Asimismo, señalaron que aún no llega la terna a manos de Justicia y que con todo quien elige a notarios y conservadores es el Presidente de la República quien delega esta potestad en el titular de Justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.