Ex JP Morgan lidera fondo detrás del grupo uruguayo que abrió la guerra por raciones de la Junaeb

FOTO JP MORGAN
Lee Bocker, socio de The Rohatyn Group (TRG).

The Rohatyn Group hizo su primera presentación publica en defensa del grupo de Empresas Delibest que opera en Chile.


Es un negocio apetitoso que miran con atención grandes empresas en Chile y en el exterior. Las raciones alimenticias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) rondan cerca de US$1.000 millones y persisten las esquirlas de la guerra comercial entre las empresas que conforman Nutre Chile A.G. y el conglomerado uruguayo Delibest, que se adjudicó un total de 1.026.631 raciones por un valor total de $155.913.621.000 en los próximos seis años.

La disputa surgió a raíz de las críticas que lanzara la agrupación por la resolución que otorgó el 81% de las raciones licitadas a DeliBest. Más aún por la extensión territorio que abarcó el proceso: Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana.

Esta vez, el conflicto se trasladó en la Cámara de Diputados y a través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el fondo de inversiones estadounidense The Rohatyn Group hizo su primera presentación pública en defensa del grupo de Empresas Delibest que opera en Chile.

"Como seguramente la mayoría de ustedes nos conoce como los uruguayos, quisiéramos mencionarles que nuestra empresa, que opera en Chile desde hace ya cuatro años, efectivamente tiene origen en una empresa con sede en Uruguay, y con amplia experiencia de 20 años en el mercado de alimentación en la región", sostuvo el documento al cual tuvo acceso La Tercera PM.

"Sin embargo, actualmente la mayoría de la propiedad de la empresa no es uruguaya, sino que es de un fondo de inversiones gestionado por  The Rohatyn Group (TRG), un administrador de activos basado en los Estados Unidos, con oficinas en 17 países y que cuenta con activos bajo administración de más de US$6.000 millones", complementó el grupo con sede en Nueva York, liderado por Lee Bocker. El ejecutivo tiene más de 20 años de experiencia en la industria financiera, específicamente en operaciones. Antes de unirse a TRG en marzo de 2003, Bocker ocupó varios puestos en la división de mercados emergentes en JP Morgan.

La anterior aclaración respecto de la propiedad de la empresa es parte de la ofensiva del gerente general del Grupo Delibest en Chile, Julio Arocena, para dar cuenta de las espaldas financieras con que cuenta su empresa. En el mismo oficio,  sostuvo que "nuestro grupo fue el que propuso esta oferta de gratificación garantizada desde el arranque de los contratos adjudicados, lo que ahora es una realidad. Para mayor claridad, el sueldo de las manipuladoras se elevó en más del 50% respecto de la licitación anterior y de nuestra competencia actual, superando los $520.000",

Por otro lado, agregó que el grupo actualmente mantiene cerrados acuerdos sindicales con casi 8.000 de los 9.000 colaboradores. "Todos estos acuerdos han sido pactados con condiciones económicas y beneficios muy superiores a los que entrega el resto de la industria, como los son, por ejemplo, el otorgamiento de gratificaciones garantizadas y bonos, por nombrar sólo algunos de ellos", concluyó Delibest.

Fuentes conocedoras sostienen que Delibest ganó la licitación con la mejor oferta técnica, aumentando sueldo de las manipuladoras de alimentos en casi un 40% , y con la mejor oferta económica, apostando por el largo plazo y renunciando a utilidades excesivas lo que habría significado un ahorro de $8.000 millones al Estado.

Audiencia y dudas

Por su parte, representantes de Nutre Chile A.G. han seguido realizando gestiones para hacer ver sus reparos y preguntas sobre el último proceso de licitación. Es así como el pasado jueves se reunieron con el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá.

Las dudas cobran mayor relevancia para el gremio presidido por el abogado Darío Calderón dado que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo proceso de licitación, por lo mismo las denuncias por parte de diputados se han intensificado.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso ratifican que el grupo uruguayo cumple a cabalidad con las fiscalizaciones de la propia Junaeb.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.