Fact Checking Político XX: Ignacio Briones y el reajuste al sueldo mínimo, Guillermo Teillier y la negociación electoral opositora


1. Ignacio Briones y los $6 mil pesos al reajuste del sueldo mínimo

Ayer, durante su entrevista para Tele13 Radio con motivo del presupuesto estipulado para el 2021, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respondió a las declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien evaluó como insustancial el aumento de 6 mil pesos al salario mínimo en la jornada de despacho de la Cámara del Senado, donde finalmente se rechazó el proyecto.

Briones recordó los últimos cambios en el área durante el mandato anterior de Michelle Bachelet: “Miremos un poquito para atrás. En los dos últimos reajustes del salario mínimo durante el gobierno de la presidenta Bachelet, cuando el país crecía, uno podrá decir si mucho o poco pero crecía, y el desempleo probablemente era ⅓ del actual, fueron 6 mil pesos por 6 meses, entonces en un contexto de no-crisis, de un mercado laboral robusto, se aprobó 6 mil pesos y resulta que 6 mil pesos en este contexto sería insuficiente”.

La afirmación del titular de Hacienda es casi verdadera, pues el aumento en el sueldo mínimo se ajusta a lo que ocurrió, pero yerra en los cálculos sobre el desempleo.

En efecto, respecto de los últimos dos reajustes del salario mínimo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet , en enero del año 2017 el sueldo mínimo era de 264 mil pesos, y en junio de ese año el Congreso aprobó aumentarlo a 270 mil pesos. Es decir, en cinco meses hubo un aumento de 6 mil pesos. Posteriormente ascendió a 276 mil pesos en enero del 2018, nuevamente la misma cifra en 6 meses.

Sin embargo, la cifra que dio Briones sobre el desempleo es equívoca. Según los últimos reportes del INE, entre junio y agosto del 2020 el desempleo rondó el 12,9%. Un tercio de esa cifra -que es lo que el ministro dijo que había al final del gobierno de Bachelet- sería 4,3%. Sin embargo, en promedio durante el 2017 y enero del 2018 la cifra rondó un 6,6%, lo que es poco más de la mitad del nivel actual.

2. Guillermo Teillier y las primarias opositoras

Uno de los nudos de la fallida negociación por primarias a gobernadores en la oposición fue la región de Coquimbo, donde la DC y el Partido Comunista ya tienen candidatos desplegados. Ahí la falange apuesta por el exintendente de la zona y exsubdere Ricardo Cifuentes, mientras la que la colectividad que encabeza Guillermo Teillier apoya al consejero regional Javier Vega.

¿Qué exigió cada partido y qué estuvo dispuesto a ceder cada sector de la oposición antes de que todo terminara en nada? Hasta ahora no hay respuestas coincidentes a esa pregunta, solo recriminaciones.

Ayer por la mañana, Teillier entregó su versión en una extensa entrevista a Radio Nuevo Mundo. Allí no solo afirmó que el PC nunca pidió la Región de Coquimbo, sino que aseguró que la DC estuvo dispuesta a bajar a Cifuentes para llegar a un acuerdo.

Los negociadores del Partido Demócrata Cristiano nos dijeron que estaban dispuestos a concedernos -lo dijeron durante dos semanas- una región, por eso se habló de Coquimbo. Nosotros no estábamos pidiendo esa región, pero nos dijeron que ahí ellos se bajaban y abrían la posibilidad para que por ahí fuera el Partido Comunista”, aseguró.

En Convergencia Progresista aseguran que los dichos del timonel PC están alejados de la realidad.

“El martes en la noche, el PC pidió la IV Región y nosotros dijimos que no. Yo fui al Partido Socialista a reafirmar que por ningún motivo nosotros entregábamos la IV Región. Pidieron primero la Sexta para su bloque; la Segunda Región para el PRO; la IV región para ellos y la Segunda para la FRVS”, afirma el presidente de la DC, Fuad Chahin.

El timonel de la DC asegura que si los hechos fueran como describió Teillier se habría llegado a acuerdo el martes. “Pero ese día todo se entrampó justamente por la Región de Coquimbo”, añade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.