Fact Checking Político XXXVI: El cambio de opinión del Ministerio de Salud sobre vacuna Sinovac; Miguel Crispi y proyecto que incorpora a TENS a Código Sanitario

Ministro de Salud Enrique Paris y diputado Miguel Crispi (RD).

1. El giro del Ministerio de Salud sobre la vacuna Sinovac en mayores de 60 años

El pasado 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna elaborada por Sinovac, para combatir la pandemia por COVID-19. En medio de la discusión, expertos del ISP recomendaron mantener el estrato etario entre 18 y 59 años para la inoculación, a causa de la poca evidencia que existe sobre la efectividad de la vacuna en mayores de 60 años.

Las sugerencias del ISP fueron aceptadas por el Ministerio de Salud ese día. “Por el momento, vamos a mantener la recomendación del grupo de expertos, del grupo asesor del ISP, que tiene un carácter de asesoría o consultoría. Dijimos desde el comienzo que estábamos esperando la resolución de ellos y tenemos que aceptarla”, manifestó el titular de la cartera, Enrique Paris.

Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Salud informó un cambio de criterio y anunció que la vacuna china Coronavac podría ser aplicada en mayores de 60 años.

Al respecto Enrique Paris señaló lo siguiente: “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.

“Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”, añadió el ministro.

El cambio de opinión del Ministerio de Salud sobre el estrato etario para aplicar la vacuna del laboratorio Sinovac, se da a pocas horas de que este jueves lleguen 1.9 millones de dosis a nuestro país para continuar con el proceso de inoculación.

2. Diputado Miguel Crispi (RD) sobre el proyecto de incorporación de TENS al Código Sanitario

El 27 de enero, el diputado RD Miguel Crispi se refirió a la iniciativa de incorporar a TENS al Código Sanitario, que fue anunciada como proyecto de ley por el Ministerio de Salud en noviembre de 2020. En su intervención el parlamentario aseguró que a dos meses del anuncio, el proyecto aún no ha sido ingresado en el Congreso.

El pasado 25 de noviembre, en el Día del Técnico en Enfermería Nivel Superior (Tens), el ministro @DrEnriqueParis publicó un video donde además de felicitarlos, se comprometió a enviar proyecto que los incorpora en el Código Sanitario. El proyecto nunca llegó. ¿Llegará en marzo?”, señaló el parlamentario frenteamplista, en la red social Twitter.

Esta aseveración es verdadera. Hasta el 29 de enero, la iniciativa de ley que reconoce a los TENS en el Código Sanitario, no figura en los registros de proyectos ingresados en la página de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, también lo confirmó a La Tercera PM: “Hasta el momento no ha ingresado al Congreso un proyecto de ley que modifique el Código Sanitario para incorporar a los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior”. Reconoció que “la autoridad sanitaria ha priorizado aquellas iniciativas que den respuesta a los requerimientos de la contingencia provocada por la pandemia, y ahora comenzamos el receso legislativo”. Pero dijo que se esperan novedades en marzo.

Tal como establece el “tweet” de Miguel Crispi, ese 25 de noviembre de 2020 se celebraba el Día del Técnico En Enfermería Nivel Superior, día en el cual el ministro de Salud subió un video a su cuenta de Twitter. En él, prometió que prontamente enviaría el proyecto de ley que permite incorporar a TENS al Código Sanitario pues el trabajo prelegislativo ya estaba terminado.

“De ahora en adelante, porque ya está listo el proceso prelegislativo, vamos a enviar la ley que modifica el Código Sanitario, Libro V, donde se reconoce la labor de ustedes y se les incorpora al Código Sanitario”, fueron las palabras de Enrique Paris.

Consultados por La Tercera PM, fuentes internas del Ministerio aseguraron que el proyecto aún se encuentra en trabajo prelegislativo durante estos días, en colaboración con otras carteras como Hacienda, Dirección de Presupuestos y SegPres. Desde la institución de salud, establecieron que la iniciativa todavía sigue en la etapa final antes de ser despachada al Congreso. Es decir, aún no ha sido ingresada en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.