Foco en gestión y agenda en terreno: Qué se viene para Cubillos tras el vendaval

Seguirá viajando por Chile, mantendrá el perfil que ha realizado ahora y se enfocará en la "gestión" al interior del ministerio. ¿Senadora? Cubillos evita decir cualquier cosa que huela a una candidatura.




"Uff, qué terrible esto". La frase la lanzó ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuando ya había sorteado la acusación constitucional en la Cámara, con un ramo de flores en la mano y cuando estaba a pocos pasos de dejar el edificio del Congreso acompañada de su esposo y senador Andrés Allamand (RN).

Afuera, la esperaban adherentes, profesores y estudiantes de la CDU, el movimiento universitario ligado a RN de la Universidad de Chile. "Se siente, se siente, Cubillos es valiente", gritaron antes de entonar el himno nacional. Después, una foto: "Camila, ¡ven, ponte!", gritó Cubillos a su asesora Camila Chadwick, hija del ministro del Interior, para que se sumara a la postal.

A esa hora de la noche, la cara de la titular del Mineduc había cambiado radicalmente de la que mantuvo durante varias horas de las 13 que estuvo en la Cámara. Los sorpresivos 77 votos que la salvaron de su destitución también aportaron para que anoche decidiera ir a celebrar al restaurante "Portofino", ubicado en Valparaíso, junto a su equipo, los senadores Allamand y Rodrigo Galilea (RN), los tres subsecretarios de su cartera, su abogado defensor Francisco Cox y también con el que se terminó convirtiendo en el hombre clave para que la acusación no prosperara: el subsecretario Segpres, Claudio Alvarado.

[caption id="attachment_844246" align="aligncenter" width="450"]

La ministra de Educación, anoche, celebrando afuera del Congreso.[/caption]

Ayer, Cubillos se devolvió tarde a Santiago y hoy desde temprano dio entrevistas a dos radios. Las preguntas giraban principalmente en qué tan fortalecida quedó tras el impasse acusatorio y si cambiará su estilo de aquí en adelante. Hoy, en conversación con La Tercera PM, Cubillos respondió a eso.

"¿Qué ha hecho uno? Es defender convicciones con claridad, tener posiciones claras frente a proyectos que queremos empujar o frente a proyectos que tiene una visión crítica de los efectos que están produciendo en educación", comentó Cubillos.

Hoy, durante la mañana, la ministra llegó a las dependencias del Mineduc para trabajar desde su oficina en los proyectos claves que le tocará enfrentar desde ahora. El primero: el que crea una subvención para la educación parvularia y que se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara baja en su primer trámite.

El segundo desafío en educación que se viene para Cubillos, afirman desde el ministerio, será el ingreso del proyecto de modernización de la subvención escolar preferencial, el que había sido retrasado por la acusación constitucional. Según indican, el proyecto ya está firmado por el Presidente Sebastián Piñera y solo se espera una coordinación con la Segpres para ver qué día de la próxima semana se ingresará al Congreso.

Pero, es claro, la agenda de Cubillos se centrará de ahora en adelante más en gestionar al interior del ministerio más que negociaciones en el Congreso. Ese rol estará más centrado en los subsecretarios.

"Hay que entender que el ministerio tiene proyectos importantes en el Congreso, pero la agenda fundamental del ministerio el Presidente me ha pedido que esté centrada en las escuelas y en la calidad de educación de los colegios. Por lo tanto, la agenda central, nuestra prioridad, está en todos los programas que estamos impulsando para que los niños aprendan a leer, para que los niños desarrollen habilidades básicas para sacar adelante las escuelas con mal desempeño, esas no son iniciativas legales, son gestión, y estamos dedicados a eso", comentó la ministra a La Tercera PM.

Además, Cubillos agrega que tiene planificadas varias visitas a regiones antes de que termine el año a raíz de diversos programas que está llevando a cabo su ministerio. Por lo pronto, el sábado almorzará con el Presidente Piñera, el ministro Gonzalo Blumel, y el subsecretario Alvarado.

¿Un futuro como candidata?

Fueron varios los UDI que ayer, cuando ya se pronosticaba un triunfo del oficialismo en la acusación, comentaban lo fortalecida que quedaría la ministra al interior del gabinete. Más fortalecida de lo que ya estaba porque para nadie es un misterio la posición que ocupa Cubillos en el gobierno, la cercanía familiar que tiene con Chadwick -es el padrino de su matrimonio con Allamand- y la estrecha y directa relación que tiene con Piñera.

Consultada por el tema, Cubillos volvió a hablar de su "rol de gestión" en el Mineduc y evitó nombrar las palabras "candidaturas", "Senado" o cualquier cosa que huela a una posible carrera parlamentaria.

-Ministra, ¿le entusiasma ser candidata, por ejemplo, al Senado?

-Me entusiasma mucho el trabajo de gestión que se puede hacer en un ministerio como el de Educación, el trabajo real que se puede hacer por mejorar la calidad, mejorar colegios. Ser ministra de Educación me ha dado la posibilidad de entusiasmarme con una forma de estar en política muy vinculada a la gestión y no solo a lo legislativo como puede ser el trabajo en el Congreso. Fui ocho años diputada y ahora feliz de estar trabajando en el gobierno.

A juicio de los analistas, Cubillos asoma como una buena carta de la derecha para el Senado e incluso algo más. "La oposición evitó convertir a Marcela Cubillos en Juana de Arco, pero contribuyó a posicionarla en la carrera presidencial. Ella salió fortalecida. Lavín debiese estar inquieto, pues le salió competencia", comentó el cientista político Claudio Fuentes.

Por su parte, Cristóbal Bellolio, también cientista político, no cree lo mismo: "No sé si esto es un fortalecimiento a su gestión, incluso algunos de los votos en duda, como Auth o Walker, reconocen que su gestión ha sido odiosa o conflictiva. Esto la fortalece solo en el sentido que no pierde la pega. Sigue siendo una de las ministras peor evaluadas del gabinete y claro, una carrera parlamentaria sigue estando en el horizonte, pero eso habría sido con o sin acusación", comentó.

Comenta