Frente Amplio encarga encuestas para medir a sus alcaldes ante preocupación por contienda municipal

Frente Amplio
Representantes del Frente Amplio.

El panorama no parece fácil, pues particularmente en Revolución Democrática temen que la crisis desatada por el lío de platas -que entre otros costos obligó la renuncia al gobierno de su principal líder, Giorgio Jackson- empañe la evaluación de sus rostros municipales. En esa colectividad, y también en Convergencia Social, encargaron desde hace un tiempo una serie de encuestas o estudios en las comunas donde tienen alcaldes.


Defender las 11 alcaldías que tienen y hacer valer los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Ese es el principal desafío que tendrá el Frente Amplio durante el 2024, año en que se inicia el tren electoral con los comicios municipales.

En el FA -coalición base del Presidente Gabriel Boric- entienden que uno de los mayores pendientes es el tema municipal, pues, a diferencia de los comicios parlamentarios y constitucionales, es donde menos resultados positivos han conseguido. Además, será el primer desafío electoral que buscarán disputar como partido único, todo en medio de los efectos de los líos de platas que han golpeado a algunos de sus militantes y los golpes que han sufrido en el Ejecutivo, el más importante de ellos la renuncia de Giorgio Jackson. Por ello, las tres colectividades del sector -Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes- ya han encargado estudios y encuestas internas para establecer la base electoral con la que cuentan.

Personeros frenteamplistas asimilan que la elección municipal es un eje clave en su proyección política, pues será la medición de fuerzas previa a la elección presidencial de 2025, donde la aspiración es que La Moneda continúe con un representante de izquierda a la cabeza.

Pero el panorama municipal no se avizora sencillo. El precedente inmediato es la elección constituyente del 7 de mayo, donde el Frente Amplio alcanzó 8 de los 50 escaños elegidos. Dichos comicios significaron el retorno del voto obligatorio fuera de los sufragios unipersonales, como las presidenciales, lo que se considera un factor clave y que preocupa en la interna del sector. ¿Por qué? Principalmente porque pese a ser la fuerza de izquierda con mejor desempeño, en los resultados del último proceso el Partido Republicano arrasó en las urnas y obtuvo 22 de los 50 cupos del Consejo Constitucional.

RD, el que más defiende

De las 11 alcaldías del FA, RD es el partido que más debe defender, pues tienen 6 ediles. Tres de ellos son probablemente los de más renombre. Se trata de los representantes de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; de Ñuñoa, Emilia Ríos, y de Maipú, Tomás Vodanovic.

Además, también ostentan los principales cargos comunales en Tiltil, Casablanca y Valdivia. En esta última zona se destaca Carla Amtmann, a quien en el partido sindican como una de las personeras que ha reimpulsado a la colectividad fundada por Giorgio Jackson, tras la peor crisis de su historia por el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.

El panorama no parece fácil, pues en el partido temen que dicha crisis empañe los rostros que hoy, advierten, tienen buena valoración ciudadana. En RD, de hecho, encargaron desde hace un tiempo una serie de encuestas en las comunas donde tienen alcaldes.

En dichos territorios consultaron sobre la valoración positiva o negativa que se tiene de los alcaldes del partido, sobre por quiénes votarían si las municipales “fueran el próximo domingo” -pregunta en la que se entrega una serie de alternativas-, cuál debe ser la materia prioritaria en la que se debe entregar una solución dentro de la comuna y la valoración que se tiene del Presidente Boric.

Conocedores de estos resultados dicen que una de las comunas que más preocupan es Ñuñoa, en donde la alcaldesa Emilia Ríos podría tener una firme contienda desde la derecha en 2024. Una de las que tienen mejor resultado -en contraste- es la de Maipú, donde Vodanovic ostenta una buena evaluación.

CS, la marca del Presidente Boric

Por otro lado, Convergencia Social tiene liderazgos en cuatro comunas. La principal es la del exsocialista Gonzalo Durán, en Independencia. Además, también están Érika Martínez, en San Miguel; Valeria Melipillán, en Quilpué, y Lorena Olavarría, de Melipilla.

CS es la colectividad de Boric, un dato del que buscarán colgarse para el próximo desafío electoral. Con ello, en la interna del partido hablan de exponer “la marca de ser el partido del Presidente”, algo de lo que se tomaron algunos candidatos a consejeros constitucionales en la campaña del 7 de mayo.

En la tienda, además, encargaron estudios internos que giran en torno a los cruces de datos en base a elecciones pasadas, para así ver en qué comunas han tenido mejor rendimiento y analizar en qué sectores llevar candidatos. Estos estudios aún están en elaboración.

Las regiones que están en análisis son Magallanes -lugar en donde Boric fue diputado-, la Región Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Coquimbo, La Araucanía, entre otros.

Algunos de los estudios internos de CS, por ejemplo, dan cuenta de que uno de los sectores en donde pueden tener buenos resultados es en Peñalolén, territorio codiciado también por RD y la DC. La disputa en dicha comuna se resolverá, probablemente, por medio de primarias, pues la alcaldesa falangista Carolina Leitao cumple el próximo año con sus tres períodos legales.

El caso de Leitao es similar al de Gonzalo Durán, quien también cumplirá tres períodos en 2024. Uno de los objetivos de CS será mantener ese municipio, donde el actual edil fue reelecto en 2021 en representación del extinto Movimiento Unir y no de la colectividad que hoy preside Diego Ibáñez. Durán, de hecho, fue electo por primera vez en el cargo como socialista, por lo que la tienda que hoy lidera Paulina Vodanovic no ve con malos ojos una primaria en dicha comuna.

Comunes, en busca de la arremetida

Por último, Comunes hoy solo tiene un municipio, por medio de la independiente cercana a la tienda que hoy conduce Marco Velarde, Paulina Bobadilla (Quilicura). En el partido aseguran que tienen un equipo electoral que ya está trabajando en las municipales.

Dicho grupo es liderado por la secretaria general, Josefina Villar, y el vicepresidente Aland Castro. A su vez, la comitiva se divide en cuatro sectores, siendo uno de los más importantes el de análisis electoral, a cargo del consultor y militante de Comunes Juan Pablo Orrego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.