Las alertas en la derecha con la aprobación de la paridad de salida: crece molestia entre parlamentarios y advierten coletazos en la campaña

El Consejo Constitucional. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Este martes el Consejo Constitucional repuso la norma que garantiza un equilibrio de género para las elecciones, lo que despertó molestia en sectores de Chile Vamos. RN, por ejemplo, planteó un reclamo formal a sus expertos.


“Junto con saludarlo, comunicamos a usted que el día de hoy la bancada de diputados de Renovación Nacional acordó por unanimidad manifestarles a los comisionados expertos que representan al partido nuestra disconformidad con la incorporación a nivel constitucional de reglas paritarias de salida en los procesos electorales”.

Con ese párrafo empieza una carta que -a finales de la semana pasada- el jefe y la subjefa de la bancada de RN, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, respectivamente, enviaron al experto de RN, el exministro Juan José Ossa.

En esa oportunidad, los legisladores decidieron expresar la creciente molestia que existía entre los diputados por la intención de los expertos de reponer en el texto constitucional la norma que garantiza la paridad de salida en las elecciones. Pese a que dicho artículo se encontraba en el anteproyecto de la Comisión Experta, el pleno del Consejo Constitucional lo rechazó.

“(Es) una decisión que violenta los valores democráticos y la voluntad popular manifestada en las urnas (...). Desde ya asumimos el compromiso con la profundización de los mecanismos electorales destinados a fortalecer y promover la participación de la mujer, objetivo que a nuestro entender es alcanzable sin la necesidad de violentar la voluntad que exprese la ciudadanía en las urnas”, agregaba la misiva de los diputados.

Las alertas en la derecha con la aprobación de la paridad de salida: crece molestia entre parlamentarios y advierten coletazos en la campaña. En la imagen, los comisionados de Chile Vamos.

En esa bancada se comentaba que una de las más disgustadas era la diputada de Atacama, Sofía Cid. Sin embargo, en su entorno no quisieron abordar el asunto.

Esa creciente molestia de los parlamentarios de RN terminó por consolidarse este martes debido a que el pleno del órgano constituyente aprobó la observación propuesta por los expertos, por lo que la normativa quedó incorporada en el texto definitivo del texto constitucional.

El asunto provocó un enojo mayor en otras colectividades de Chile Vamos. La diputada UDI Marlene Pérez sostuvo que “hemos dado muestras suficientes de que las mujeres somos capaces de ganar nuestros propios espacios en política, por nuestras capacidades, y no podemos aceptar que nos subestimen. Si queremos acortar brechas de género, estas deben ser subsanadas con la paridad de entrada. No podemos meterle la mano a la urna e invalidar la voluntad de los electores”.

Desde el comité del Partido Republicano, por otro lado, la diputada Catalina del Real manifestó: “Siempre he estado en contra de la paridad de salida, porque es meterle la mano a la urna. Estoy a favor de la paridad de entrada, de incentivos para que mujeres participen. Pero la paridad de salida distorsiona la voluntad de las mujeres. Hay lugares que perjudican a las mujeres”.

Desde otros sectores de derecha, la exconvencional Teresa Marinovic también criticó la medida.

En el Congreso Nacional algunos parlamentarios estaban en alerta con la aprobación de la norma: transmitían que podría repercutir electoralmente para el sector y las posibilidades de que gane el “A favor” en el plebiscito del 17 de diciembre, ya que es una idea que nunca le ha convencido a la derecha.

Así, en la oposición aseguran que esta medida podría abrir un flanco para la postura que, hasta el momento, han adoptado las colectividades de Chile Vamos y el Partido Republicano hacia el “A favor”.

Las alertas en la derecha con la aprobación de la paridad de salida: crece molestia entre parlamentarios y advierten coletazos en la campaña

De hecho, la diputada Marlene Pérez sostuvo que si bien esperará el texto final antes de decidir cómo votar en el referéndum, añadió que “con esto uno se cuestiona. Da para evaluarlo y estar en reflexión”.

Y agregó: “Hay aspectos muy positivos en esta nueva propuesta, pero temas tan sensibles como la paridad de género me hacen ser prudente y esperar el texto final”.

Dentro de los parlamentarios hombres también había incomodidad por el tema. En esa línea, se menciona al diputado Henry Leal (UDI) como uno de los más molestos.

De todas maneras, en el sector también había referentes que estaban conformes con la medida, entre ellos la presidenta de Evópoli y consejera, Gloria Hutt, quien este martes destacó la aprobación de la norma “(Es) una demostración de la voluntad de mostrar de que efectivamente esta Constitución nos tiene que acoger a todos”, dijo.

También hay otro factor que preocupa a los parlamentarios y que está sobre la mesa: que esta norma de paridad podría afectar a los legisladores que busquen la reelección.

El artículo establece que “dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, será ingresado al Congreso, por mensaje o moción, un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo para su integración”, el cual deberá corregir cuando algún sexo supere el 60% de los electos. También se agrega que el mecanismo tendrá como vigencia máxima dos ciclos electorales.

El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea.

RN sin libertad de acción

El lunes, en su primera comisión política, el nuevo presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, abordó un tema que consideran relevante en el partido: adelantar el consejo general en que la tienda zanjará formalmente su decisión hacia el “A favor”.

Así, en esa instancia se acordó que desde este miércoles al sábado se convocarán consejos regionales para la previa de lo que será el consejo general. La idea es que el próximo lunes, en una nueva comisión política, se vote la fecha para su realización, lo que probablemente será el 25 de octubre.

Durante la comisión, la directiva reconoció que están atrasados con la campaña, al no haber tomado una definición como partido. En la instancia, Galilea habló de que “hay que jugarse la vida”, por el proceso y que “acá se está plebiscitando nuestra manera de ver las instituciones, valores, derechos, deberes. Es mucho lo que está en juego. No es para tomar palco”.

Mientras que el vicepresidente y exconvencional Ruggero Cozzi, manifestó que “si gana el ‘En contra’, todo lo que hemos hecho en los últimos años se va a la basura. El triunfo del rechazo a la basura, la posibilidad de ser gobierno”.

Por otro lado, este martes hubo un almuerzo de la bancada de los diputados con Galilea, instancia en la que se abordó el proceso constituyente. Allí, los legisladores plantearon nuevamente sus inquietudes respecto del tema de la paridad.

Según presentes, el timonel del partido sostuvo que en esta oportunidad no habrá libertad de acción respecto de la postura de RN, lo que marca una diferencia respecto del plebiscito pasado, donde la colectividad se dividió entre el “Apruebo” y el “Rechazo”. Sobre este punto, el parlamentario sostuvo a La Tercera que “el partido tendrá una posición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.