Gabinete a fondo: El origen y perfil de las nuevas autoridades

Tras la confirmación de los 24 nombres que conformarán el nuevo gabinete de Gabriel Boric, una serie de dudas surgen en torno al anuncio: ¿Qué diferencias marcó este gabinete con respecto a los anteriores gobiernos? La Tercera PM analizó en profundidad a las futuras autoridades y estas son las respuestas.




Fueron 33 días de trabajo, reuniones y, principalmente, de búsqueda, negociaciones y acuerdos para completar la lista de 24 nombres que, a partir del próximo 11 de marzo, jurarán como nuevos ministros del primer gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, y su pacto, Apruebo Dignidad.

Sellar la nómina final, dicen desde el comando del futuro mandatario, no fue tarea fácil. En especial por las características y requisitos que el propio Boric y sus asesores requerían para su conformación: por un lado, un gabinete equitativo en género, con experiencia y/o conocimiento en el área y, además, con manejo político para liderar cada una de las carteras.

Con esas características a la vista, el próximo jefe de Estado tomó su primera gran decisión. Con la incertidumbre y rumores ya descartados al anunciar los nombramientos ministeriales, una nueva interrogante surge en torno al nuevo gobierno: ¿Cuál es el perfil de los futuros ministros?

La Tercera PM analizó los antecedentes de las futuras autoridades desde lo académico, laboral y político. Estos fueron los resultados.

Mujeres al poder

Uno de los primeros antecedentes que salta a la vista con el nuevo gabinete, es su composición de género. Del total de 24 nombres, 58,3% corresponde a mujeres (14 cargos) y un 41,7% a hombres (10 cargos). Este es el número más alto de mujeres en cargos de alta responsabilidad estatal.

Desde el retorno de la democracia, en 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin (DC, 1990-1994) hasta el mandato actual del Presidente Sebastián Piñera (ex militante de RN, 2018 a la fecha), la designación de mujeres en el “primer tiempo” del gobierno ocurrió recién a partir de 1994.

De acuerdo con los datos proporcionados por Tresquintos, plataforma de información electoral y de análisis político, la primera administración en sumar a mujeres dentro de los máximos cargos de responsabilidad gubernamental, fue el entonces Presidente Eduardo Frei (DC, 1994-2000). En esa ocasión nominó a 3 ministras en los cargos de Bienes Nacionales, Justicia y Mujer (ex Sernam).

Luego, bajo el mandato de Ricardo Lagos (PPD, 2004-2010) las ministras ocuparon 5 cargos: Desarrollo Social; Educación; Mujer; Relaciones Exteriores y Salud.

El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es el caso más representativo en materia de equidad de género en el gabinete. La exmandataria en su primera etapa nominó a 12 mujeres en los cargos más altos de la administración pública, siendo, por primera vez en la historia del país, que el número de ministras superaba al de hombres. Las carteras elegidas por la jefa de Estado fueron Bienes Nacionales; Cultura; Defensa; Desarrollo Social; Economía; Energía; Medio Ambiente; Minería; Mujer; Salud; Segpres y Vivienda. En su segundo mandato (2014-2018), la proporción varió y un 60,8% de los cargos ministeriales fueron asignados a hombres y un 39,2% a mujeres.

El cambio de gobierno y la primera entrada del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda (2010-2014), significó que un 72,7% de los altos cargos ministeriales fueran asumidos por hombres y apenas un 27,3% por mujeres. En su segundo período presidencial, la participación femenina en el gabinete no varió significativamente: se mantuvo un 69,5% de hombres y un 30,5% de mujeres.

Tras el anuncio realizado esta mañana, la futura administración de Gabriel Boric sumó mujeres a cargos que antes sólo eran ocupados por hombres, como fue el caso del Ministerio del Interior, que ocupará la médica Izkia Siches.

Con las nuevas designaciones, el comité político -núcleo más estrecho de colaboradores del Presidente en ejercicio- estará conformado por tres mujeres que asumirán sus cargos en Interior (Izkia Siches), Secretaría General de Gobierno (Camila Vallejo) y Ministerio de la Mujer (Antonia Orellana). En contraparte, los hombres de este comité estratégico estarán encabezados por el futuro ministro de Hacienda (Mario Marcel) y el ministro secretario general de la Presidencia (Giorgio Jackson).

Universidad de ministros

La preparación académica de los ministros ha sido un tema de interés a lo largo de los años, sin importar el gobierno o su coalición. Por esta razón, los nombramientos que hoy realizó Gabriel Boric son un factor de análisis en materia de formación académica y la preparación técnica que tendrían para asumir el desafío ministerial.

La conformación del nuevo gabinete evidenció que el 100% de las futuras autoridades cursó estudios en la educación superior. Las áreas de estudio más repetidas entre sus designaciones destaca Medicina (4 cargos), Derecho (3 cargos) e Ingeniería Comercial (3 cargos).

La Universidad de Chile es, por lejos, la casa de estudios que más ministros formó para el nuevo gobierno, con un 54,1% (13 cargos). Le sigue de lejos la U. Católica, con 3 ministros que pasaron por sus aulas (12,5%) y la U. Católica de Valparaíso, con 2 futuros secretarios de Estado (8,3% de los cargos).

La educación superior que recibieron los nuevos secretarios de Estado provino en un 74% de universidades públicas, y en un 26%, de casas de estudios privadas.

Esta distribución no es nueva.

Todos los gabinetes ministeriales analizados después del retorno a la democracia muestran que el porcentaje de futuros secretarios de Estado con educación universitaria supera el 95%. El 5% restante corresponde a autoridades con estudios técnicos profesionales o con experiencia técnica en áreas específicas.

En el gobierno de Patricio Aylwin, un 70% de los ministros provenía de casas de estudios estatales y el otro 30% de universidades privadas. En el caso de Eduardo Frei, los ministros que estudiaron en aulas públicas llegaron a un 85%, mientras que un 15% lo hizo en privadas.

Una situación similar ocurrió en la administración del Presidente Lagos, donde un 70% realizó sus carreras en instituciones públicas, y un 30%, en privadas. La situación en el gobierno de la Presidenta Bachelet, en tanto, se conformó por un 68,1% de ministros con estudios en universidades públicas, y un 31,9%, en privadas. En su segundo período, el porcentaje disminuyó a un 59% de ministros con estudios en universidades públicas, y 41%, en privadas.

La tendencia, sin embargo, cambió con la primera llegada del Presidente Piñera. Su gabinete se conformó por profesionales que, en un 85,7% provenían de aulas privadas y un 41,3%, de salas públicas. En su segundo mandato, en tanto, el 81,9% había cursado sus estudios en instituciones privadas y un 18,1% en públicas.

Mostrando el carnét

La edad promedio del gabinete conformado por los 24 ministros llega a los 49 años, siendo la segunda más baja desde el retorno a la democracia, apenas superada por las designaciones del Presidente Lagos (46,5 años en promedio).

La ministra de menor edad nombrada por Gabriel Boric es la periodista Antonia Orellana, con 32 años, quien asumirá la cartera de Mujer y Equidad de Género. En el otro extremo se encuentra el exsenador y futuro titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), quien será investido con el cargo de ministro con 75 años. Montes será el ministro de mayor edad en asumir un cargo ministerial desde el retorno a la democracia.

La revisión de los antecedentes aportados por Tresquintos muestra quiénes fueron los secretarios de Estado más jóvenes y longevos de cada administración desde el retorno de la democracia.

Desde 1990 en adelante, por ejemplo, el ministro más joven que ha entrado a La Moneda fue el titular de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Kast, quien asumió con 32 años, misma edad de la nueva ministra de la Mujer designada por Gabriel Boric. En la vereda opuesta, durante la administración de Patricio Aylwin, Enrique Silva asumió el cargo de titular en Cancillería con 71 años.

La edad promedio del gabinete en el gobierno del Presidente Aylwin era de 53,5 años, mientras que en el mandato del Presidente Frei fue de 51,9 años. En tanto, bajo la administración del Presidente Lagos, este promedio se redujo a 46,5 años.

Mientras en el primer período de Michelle Bachelet la edad promedio llegó a 49,8 años, durante su segunda administración la edad promedio aumentó a 51,4 años. Una situación similar ocurrió durante el mandato del Presidente Piñera: su primer gabinete tenía una edad promedio de 49,5 años y su segundo período aumentó a 55,4 años.

Ministros al pizarrón

Pese a que el gobierno de Gabriel Boric buscará promover la educación pública, buena parte de sus ministros proviene de colegios privados. De las 20 autoridades designadas a las cuales se les pudo verificar su establecimiento de procedencia, diez provienen de planteles particulares pagados, cinco de escuelas municipales, y cinco de colegios particulares subvencionados.

Del este último grupo, destaca la Escuela Raimapu (La Florida), recinto particular subvencionado que a partir de marzo tendrá a dos de sus exalumnos en el gabinete: Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Grau (Economía).

El recinto fue fundado en 1982 por profesores y apoderados, y buscaba ser un proyecto alternativo. Por eso sus alumnos pueden ir sin uniforme, tiene un fuerte sello artístico y entre sus familias hay simpatizantes de izquierda.

Entre los ministros procedentes de colegios municipales, destaca Mario Marcel (Hacienda), egresado del Instituto Nacional; Antonia Orellana (Mujer), quien salió del Liceo Tajamar; y Marco Antonio Ávila (Educación), quien viene del histórico Liceo Andrés Bello de San Miguel.

Pero la mayor preponderancia sigue estando entre los egresados de colegios particulares pagados. Destaca el Saint George’s College, que tiene a tres exalumnos en el nuevo gabinete: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores) y Carlos Montes (Vivienda) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Los domicilios electorales de las nuevas autoridades, aunque no revela su dirección actual, sí entrega luces de su comuna de origen o residencia actual. Bajo este parámetro la comuna de Ñuñoa concentra a la mayor cantidad de ministros. Seis de ellos; es decir, uno de cada cuatro ministros, registran su domicilio electoral en esta comuna. Santiago (12,5%), La Florida (12,5%) y Las Condes (8,3%), son las otras zonas que agrupan un número importante de ministros.

Solo tres autoridades designadas, un 12,5% del total, registra su residencia electoral en regiones. Los tres casos específicos corresponde a futuras autoridades con domicilio en Antofagasta, Limache y Rancagua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.