Gabriel Cavada, epidemiólogo: “Cerca del plebiscito esperamos entre 500 y 600 casos semanales, siempre que venzamos la endemia”

Para Cavada, si el R efectivo -velocidad de propagación del virus- llega a 1,1 a nivel nacional, estaríamos enfrentando un rebrote.

Para el experto de la Universidad de Chile, con el plan "Paso a Paso" ya en marcha -y con comunas en distintas fases-, "lo único que queda es vigilar", pues advierte que "una medida masiva -de nuevo- de confinamiento no es soportable". Según la curva epidemiológica, el bioestadístico proyecta que, por lógica, los casos debiesen disminuir entrada la primavera. Sin embargo, si el R efectivo se mantiene "estable" cercano o sobre uno, no existiría mayor variación en el promedio de casos semanales que conocemos hasta ahora.


En la proyección de la curva pandémica del epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, los números son optimistas: “Cuando estemos cerca del plebiscito, la semana que se cierra el lunes 26, vamos a esperar entre 500 y 600 casos semanales. Eso es en el criterio optimista, según lo que proyecta la curva epidemiológica”.

Pero advierte que “lo que está ocurriendo es que el R efectivo (Re) se estancó en 1”. Es decir, la velocidad de propagación del Covid-19, luego de ir a la baja, se estabilizó en niveles cercanos o sobre el 1. Hoy, por ejemplo, y según el cálculo del Centro de Modelamiento Matemático, es de un 0,96. Un indicador que, según el experto, no estaría permitiendo llegar a una reducción más sustantiva de casos promedio a la semana.

-¿Eso qué significa en términos de casos nuevos?

Como están las variables epidemiológicas, te demuestra que la pandemia se puso endémica. Lo que quiere decir que la cantidad de sujetos infectados va a variar muy poco respecto de lo que observamos la semana que se cerró hoy con respecto a la semana que vamos a cerrar este otro lunes.

-Aunque la proyección es que tras el peak de casos, la pandemia vaya cediendo hasta un nuevo ciclo de contagios. Al menos hasta que no haya vacuna...

Claro, la pregunta es si vamos a llegar en algún momento a cero casos, o vamos a mantener siempre un número de nuevos infectados más o menos constante, que a eso es lo que llamos endemia, que justamente significa que no tienes nada que proyectar, que los casos se van a mantener constantes. Lo peligroso es que, por ejemplo, el Re que logremos durante esta semana sea 1,1. Si llegara a esa cifra, es señal de que va venir definitivamente un rebrote y uno podría mirar la magnitud de ese rebrote.

-¿Cómo se puede evitar que el virus se quede por largo tiempo con nosotros?

El desafío para que esto no se haga endémico es que efectivamente podamos cortar la transmisión del virus de forma selectiva y eso significa ahora ir a examinar probablemente mediante pooling testing, además de hacer búsqueda activa de los casos (PCR individuales). Que el sistema vaya a buscarlo, no esperar que el paciente se sienta mal y acuda al sistema asistencial. Si se refuerza mucho más, tú podrías hacer que efectivamente la curva epidemiológica baje.

-¿Cómo?

Si uno fuera a un edificio, justamente de estos grandes edificios que hay en Estación Central o Santiago Centro, lo que tú podrías hacer es un pool test -procesar todas las muestras en una tanda- por piso. Entonces, si alguien del piso sale positivo, tú podrías volver a hacer el PCR pero por departamento, e identificas el departamento infectado y ahí te quedas. O por último, ya sería un éxito aislar el piso. Este método requiere que primero se definas cuál es la entidad geográfica a examinar, que la tengas cercada por “reja”, digamos.

O por ejemplo, si estamos pensando en un barrio residencial que no tenga edificios, y estás medio carente de los PCR, se podría hacer pooling test a la manzana. Si la manzana te sale positiva, ya podrías empezar a hacer búsqueda activa en ese sector.

-Si se logra contener la propagación y podemos proyectar la curva epidemiológica, ¿cuántos casos deberíamos esperar en las próximas semanas?

Del 14 al 21 de septiembre, pensando en Fiestas Patrias, debieran haber 2.000 a 2.500 casos nuevos de Covid-19 por semana. Cuando estemos cerca del plebiscito, la semana que se cierra el lunes 26, vamos a esperar entre 500 y 600 casos semanales. Eso es en el criterio optimista, según lo que proyecta la curva epidemiológica. Y del 9 al 16 de noviembre, se esperarían 240 casos por semana. Siempre y cuando logremos vencer la endemia.

-Al final, ¿qué números cree usted se están mirando para desconfinar cierto bloque de comunas?

El indicador de trazabilidad es tan débil en este momento que creo que no se está tomando la decisión por trazabilidad. Yo creo que la decisión se está tomando por Re y por la positividad de los test, ese sí es un número halagüeño. Uno esperaría que de aquí a finales de agosto, más o menos, la positividad de los test estuviera cerca del 5% de manera sostenida, constante por un par de semanas.

-Si hay rebrote, ¿podríamos esperar una situación similar a la de mayo-junio?

La única forma de evitarlo es que tú tengas la implementación, la logística de anticiparte al rebrote. De modo tal que lo tengas suave, porque de que va a venir, va a venir, pero ojalá sea un rebrote chico. La única forma de contenerlo es que tengas control efectivo sobre estos contagiantes, trazabilidad, aislamiento, que los vayas a buscar como autoridad sanitaria.

-De lo destacable, es que se ha llegado a una alta capacidad de testeo diario, con un peak de 30 mil exámenes, hoy de 25 mil. ¿Eso debiera mantenerse?

Claro, pues lo único que te queda ahora es vigilar. Una medida masiva de nuevo de confinamiento no es soportable. Si se hubiese tenido este nivel de testeo durante marzo, abril y mayo, probablemente el peak, que ocurrió a finales de junio, habría sido más bajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.