¿Giro del Kremlin? Cancillería rusa niega que “el derrocamiento del gobierno actual” sea su objetivo en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, habla durante una conferencia de prensa en Moscú, el 14 de enero de 2022. Foto: Reuters

La portavoz del Ministerio de RR.EE. de Rusia, Maria Zakharova, aseguró que Moscú conseguirá el objetivo de la neutralidad ucraniana, y que prefiere hacerlo a través de negociaciones.


La directora de prensa e información de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, declaró para AFP y Sputnik que su país conseguirá el objetivo de la neutralidad ucraniana y que prefiere hacerlo a través de negociaciones. En la misma instancia, que tuvo lugar este miércoles, la vocera rusa aseguró que no está entre los objetivos del Kremlin ni derrocar al gobierno actual de Volodymyr Zelensky, ni destruir el Estado ucraniano.

Luego de las tres rondas de negociaciones mantenidas en Bielorrusia, en las que se reunieron equipos de diplomáticos de ambas partes del conflicto, por fin pareciera comenzar a verse “humo blanco” con el progresivo acercamiento de ambas posiciones. Mientras Rusia se limita a exigir la neutralidad ucraniana y el reconocimiento de los territorios en conflicto desde 2014, Zelensky ya ha declarado que ingresar a la OTAN ahora está fuera de sus planes.

Con la llamada “desnazificación de Ucrania” fuera de la mesa, esgrimida más como elemento retórico que genuino casus belli, las negociaciones de paz entre rusos y ucranianos tendrán un capítulo importante mañana, cuando los cancilleres de ambos países sean recibidos por su par turco en Ankara.

Oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania caminan por Severodonetsk, en la región de Donetsk. Foto: AFP

“Se ven progresos”, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en referencia a las negociaciones que han tenido lugar en Bielorrusia las últimas dos semanas, entre las delegaciones de Kiev y Moscú. “Paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las Fuerzas Armadas ucranianas” dijo Zakharova.

Según la funcionaria, los objetivos de Rusia “no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual”. Por otra parte, recalcó que los ataques de Moscú no tenían por objetivo la población civil.

A su turno, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “la posición rusa es muy clara, fue formulada y presentada a los negociadores ucranianos. Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo”. Una de las exigencias esgrimidas por la delegación rusa es la garantía de neutralidad por parte de Ucrania, a través de una Constitución que impida el ingreso de Kiev a cualquier bloque multilateral, con insistencia en la Unión Europea y la OTAN.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla por videoconferencia con el Parlamento de Reino Unido. Foto: AFP

Esta moderación puede considerarse bajo la luz de las declaraciones proferidas esta semana por el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que ya abandonó la intención de entrar a la OTAN, luego de decir que no quiere ser el presidente de un país “que suplica de rodillas” el ingreso al bloque.

“En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos que la Alianza Atlántica no está preparada para aceptar a Ucrania”, declaró a la cadena norteamericana ABC. “La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia”, agregó.

Al respecto, un alto asesor de política exterior de Zelensky admitió que Ucrania está abierta a discutir la demanda de neutralidad de Rusia siempre que se le den garantías de seguridad, aunque no entregará ni una “pulgada” de territorio.

“Sin duda, estamos listos para una solución diplomática”, dijo Ihor Zhovkva, subjefe de gabinete de Zelensky, en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles desde Kiev. “Nuestra primera y principal condición previa para tener este tipo de negociaciones es el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas”.

Por la paz con Rusia, otra posición en la que Zelensky se mostró favorable a ceder es el estatus de los territorios separatistas que Moscú reconoció como repúblicas populares independientes: Donetsk y Luhansk. “Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados (...), que solo han sido reconocidos por Rusia (...), podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios”, explicó el jefe de Estado de Ucrania

Personas abandonan la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Foto: AP

Un acuerdo importante al que se ha podido llegar recientemente tiene que ver con los corredores humanitarios, en miras a permitir la evacuación de civiles de los territorios bajo ataque. Este miércoles, ambos países acordaron un alto el fuego de 12 horas, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Esta tregua temporal solo tendrá efecto en seis zonas, para permitir la evacuación de ciudades como Kiev, Mariupol y Sumy.

En la asedidada Sumy, el gobierno ucraniano anunció que la evacuación de civiles se terminó con éxito, y un total de 5.000 personas consiguieron abandonar la ciudad. Entre las urbes propuestas para más corredores humanitarios se encuentran Chernihiv y Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país europeo.

Mientras tanto, en Chernobyl, que se encuentra bajo control ruso, la central nuclear fue “totalmente desconectada” por la empresa energética Ukrenergo. Debido al conflicto, desde Ucrania solicitaron un cese de las hostilidades en la zona, para reparar los problemas de la planta, que en 1986 registró el peor accidente nuclear que ha habido hasta ahora en el mundo.

Vista general de la central nuclear de Chernobyl. Foto: AFP

“Pido a la comunidad internacional que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico (...); los generadores con diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para dar suministro a la central”, declaró el canciller ucraniano Dmytro Kuleba.

“Después de ello, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear utilizado se detendrá, lo que haría inminente la filtración de radiación (...). La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. Debe parar inmediatamente”, continuó el diplomático.

Mañana, en Turquía, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente, se reunirán en el contexto de un foro diplomático en Anatolia. “El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro los tres, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían”, declaró Mevlüt Çavuşoğlu, canciller turco, a la prensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.