Habla el fiscal del caso Moreira: "Nunca Abbott me ha instruido, pedido ni ordenado nada"

El fiscal Manuel Guerra.

Fiscal de la zona oriente sostuvo que no ve "nada oscuro" en la reunión que tuvo su superior con el hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín.


En medio de los cuestionamientos a la reunión que tuvo el entonces senador Hernán Larraín -hoy ministro de Justicia- con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, previo al acuerdo que llegó el Ministerio Público por la suspensión condicional de procedimiento para el UDI Iván Moreira, otro de los protagonistas del episodio quiso salir a aclarar los hechos. Se trata de Manuel Guerra, el fiscal a cargo del caso del senador UDI, quien descartó presiones de la autoridad para llegar a la polémica suspensión condicional.

El fiscal regional de la zona oriente dijo hoy a La Tercera PM que "no tuve conocimiento de esa reunión hasta ahora, por lo tanto el Fiscal Nacional no me dijo nada al respecto. A mi solamente él me reenvió un oficio que le llegó del Senado, en que la presidencia, a petición de las bancadas UDI y RN, pedía celeridad para tratar ese caso de Moreira. Nunca me dijo por favor apúrese, o tome tal o cual salida".

Guerra explicó que "paralelamente comencé a conversar con el abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik. En el transcurso del mes llegamos al acuerdo de la suspensión condicional, debido a que luego del fallo de desafuero de Moreira en la Corte Suprema, veía una posición importante en el voto de minoría que estipulaba que las conductas no eran constitutivas de delito. Por eso me abría a una suspensión condicional del procedimiento, toda vez que la condena que arriesgaba además era bastante baja". El fiscal dijo enfático que "a mi no me llamó ni Larraín ni ninguna autoridad, ni nunca él (Abbott) me ha instruido, pedido ni ordenado nada respecto de la decisión de Moreira. La decisión fue totalmente autónoma. Lo que sí hice, es que cuando pedí la audiencia para cerrar el caso, le informé que había llegado al acuerdo con la defensa de Moreira porque podría ser abordado por los medios. Pero quiero dejar claro que no hay ninguna conexión entre esa reunión y la decisión que yo tomé.

¿Le parece reprochable que Abbott se reúna con las autoridades?

No me corresponde pronunciarme sobre cómo se conduce el Fiscal Nacional. Lo que sí sé, es que él tiene por política general recibir a las distintas personas que piden audiencia. Y, según entiendo, esa reunión estaba agendada por la ley de Lobby, y por lo tanto, no veo nada oscuro en ella.

Zaliasnik: "Lo que haya hecho Larraín no tiene correlación con lo que hicimos judicialmente"

Por su parte, el abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, descartó que la reunión entre Larraín y Abbott hubiera sido en coordinación con sus gestiones, y aseguró que en múltiples ocasiones él solicitó a la Fiscalía apurar el juicio oral por la afectación que el desafuero del senador hacía de los quórum parlamentarios.

"Lo que haya hecho el senador Larraín en cumplimiento de sus funciones como senador no tiene correlación con lo que hicimos judicialmente en esta causa", dijo Zaliasnik, quien agregó que, además, la cita "es inidónea como gestión. El fiscal Abbott estaba inhabilitado en la causa por su parentesco con Alfredo Moreno, y de acuerdo a las normas procesales y la ley orgánica del Ministerio Público, el fiscal nacional no puede tomar decisiones en las causas. El que puede tomar definiciones es el fiscal regional (Manuel Guerra)".

Zaliasnik afirmó que en varias oportunidades se dirigió al Ministerio Público para pedir que se realizara el juicio oral, una vez desaforado Moreira. Exhibiendo los documentos enviados, el abogado afirmó que escribió los días 6, 14 y 20 de diciembre de 2017 al 8vo juzgado de Garantía y a la Fiscalía señalando que el artículo 420 del Código Procesal Penal establece que, en caso del desafuero de un parlamentario, la audiencia de preparación para el juicio oral debe realizarse dentro de los 15 días siguientes. El desafuero de Moreira fue ratificado por la Corte Suprema el 3 de noviembre de 2017.

El abogado acusa una motivación política detrás de ese retraso. "Que el Senado haya hecho reclamos paralelos al fiscal Abbott, o que el señor Larraín, que integraba la comisión de Constitución, haya pedido una audiencia para representar la inconveniencia de afectar estos quórum constitucionales ante una autoridad que no tiene ninguna injerencia en la práctica respecto de la decisión que se tenía que tomar, sólo habla de lo que estaba pasando: que el ministerio Público, y en particular el fiscal Gajardo y el fiscal Norambuena estaban usando instrumentalmente el desafuero para alterar el funcionamiento del Senado", relató.

"Ese juego de dilatar el juicio oral para instrumentalmente obtener una alteración de los quórum es muy grave y es lo que yo reclamé", contó. "Aquí quienes tienen que dar una explicación son el fiscal Gajardo y Norambuena, de por qué durante un mes y medio no hicieron nada", añadió.

Zaliasnik acusó que el cuestionamiento a la audiencia de Larraín con Abbott -que se realizó a través de la solicitudes de la ley del Lobby y que el abogado califica como "parte del diálogo normal que existe entre las autoridades"- "me recuerda a la Revolución Francesa, a Robespierre... estamos cayendo en un puritanismo, en que todo es objeto de sospecha, tiene maldad, y lo queremos leer en esos códigos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.