"Incomodidad" por RN y los efectos del partido de Kast: los otros temas de la cita entre la UDI y Chadwick por reformas institucionales

IMG-20190606-WA0003

El objetivo y el punto central de la reunión fue el sexto acuerdo nacional que liderará el ministro del Interior. Sin embargo, en el gremialismo no pasó inadvertido el respaldo de la vocera de gobierno al líder de RN. "Lo que nosotros dijimos es que hay que ser cautos de las actuaciones que se hacen, que las cosas que se hacen no son neutras, que había que poner los incentivos en las buenas conductas y no en las malas conductas", dijo Van Rysselberghe a La Tercera PM.




Hoy, a las 9.30, llegó al Palacio de La Moneda la directiva de la UDI, liderada por la senadora Jacqueline van Rysseberghe. ¿La razón? Reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien los citó en el marco de la ronda de encuentros que inició esta semana para aterrizar el sexto acuerdo nacional para fortalecer las instituciones.

En la cita, según presentes, se abordó en la mayor parte de ella los cambios a distintas instituciones que busca impulsar La Moneda. Ahí, los dirigentes hicieron algunas propuestas, por ejemplo, incluir a Codelco dentro de los organismos a tratar y presentaron sus propuestas para la reducción de parlamentarios que busca concretar el Ejecutivo.

Sin embargo, eso no fue lo único que se conversó. Según presentes, la mesa de la UDI aprovechó la oportunidad -al finalizar el encuentro- para plantearle a Chadwick un tema que les genera molestia e incomodidad en la interna de la colectividad: la actitud que ha tomado durante estos últimos días Renovación Nacional frente al gobierno, particularmente su presidente, Mario Desbordes; y, además, la reacción que tuvo el Ejecutivo frente a eso. Esto, haciendo alusión, entre otras cosas, a que Desbordes planteó la opción de desechar el "corazón" de la reforma tributaria (la reintegración del sistema), lo que provocó que se instalara el tema en gremios, en el empresariado y en la oposición, reabriendo un debate que el Ejecutivo había logrado apaciguar.

Por esto mismo, en la UDI resintieron en privado, según fuentes del partido, la actitud que tomó La Moneda al respecto, particularmente, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien defendió ayer a Desbordes. "Dentro de los liderazgos que impulsaron la consolidación de Chile Vamos estuvo Mario Desbordes. Ha sido súper leal, ha sido súper apoyador, es valiente, es firme para defender al gobierno", aseguró Pérez en radio Oasis.

En la UDI comentan que las declaraciones de la ministra generaron incomodidad. Así, transmiten que "no sirve de nada ser leal y no criticar al gobierno" si después se va avalar y no se reprochará conductas que son contrarias a eso como, según comentan. En ese sentido, en la reunión con Chadwick la directiva UDI le pidió al ministro "poner bien los incentivos". Todo esto -aclaran- sin profundizar y al final del encuentro.

La presidenta de la UDI, consultada al respecto, señaló a La Tercera PM que se conversó la materia de manera "coloquial" y casi al final de la cita. Eso sí, reconoció que "se habló de la cuenta pública y, de alguna manera, se planteó que en algunos de nuestros parlamentarios había cierta incomodidad por la situación que se había generado con Renovación Nacional".

De igual manera, Van Rysselberghe añadió que "lo que nosotros dijimos es que hay que ser cautos de las actuaciones que se hacen, que las cosas que se hacen no son neutras, que había que poner los incentivos en las buenas conductas y no en las malas conductas".

Factor Kast

En la cita con Chadwick, además, en menor medida y al final del encuentro también se habló del excandidato presidencial José Antonio Kast y de las consecuencias que esto podría generar para Chile Vamos. Esto, si es que Acción Republicana logra transformarse finalmente en partido político.

Algunos de los dirigentes gremialistas plantearon su sorpresa por el hecho de que Kast lance la creación de un partido, ya que esperaban que eso no se produciría antes de las elecciones municipales, mientras que otros miembros de la mesa señalaron en la reunión que era "obvio" que ese paso se iba a concretar en el corto plazo.

En la instancia, según presentes, la UDI advirtió que esto se podría transformar en un problema para el bloque. "Fue una conversación una vez que habíamos terminado. No hay una opinión cierta. Lo que planteamos es que se tiene que someter a las reglas del juego de nuestra coalición (si es que quiere sumarse a Chile Vamos)", agregó la líder de la UDI.

En el partido comentan que Chadwick transmitió que el Ejecutivo no ha analizado en detalle los efectos que podría generar la apuesta de Kast en el gobierno, aunque en la colectividad advierten que hay dos riesgos: primero, si Kast compite por fuera -de hecho, ese fue uno de los comentarios que se hizo en la cita- y, segundo, que si se incluye a ese futuro partido en Chile Vamos, eso podría significar, eventualmente, el éxodo de Evópoli.

De todas maneras, desde el partido liderado por Hernán Larraín Matte se mantienen cautos al respecto y transmiten que primero Acción Republicana debe concretarse como partido nacional y, segundo, deben hacer una solicitud de ingreso a la coalición. Por lo tanto, añaden que antes de eso no quieren ponerse en ese escenario. "En la medida en que no haya un partido político constituido o una solicitud de ingreso, no vemos la razón para ponernos en una situación hipotética", dijo el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Comenta