INDH también se prepara para marzo: Encargará auditoría externa e informe a la Contraloría para hacer frente a posibles cuestionamientos

INDH durante la manifestacion
FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

La próxima semana se publicarán las bases de licitación para contratar empresa externa que de cuenta de la situación financiera del INDH. Los consejeros aseguran que, en un contexto de alta exposición pública, es necesario que el organismo se prepare para eventuales ataques.


Fue el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien en la sesión del 11 de noviembre planteó que en un contexto de estallido social, y frente a la alta exposición pública del organismo, sería necesario actuar preventivamente. Propuso entonces solicitar a la Contraloría General de la República que realice un informe sobre el instituto.

En la misma oportunidad, Micco pidió el acuerdo de los once consejeros del INDH para llamar a una licitación pública que realice una auditoría financiera externa. Según confirmó La Tercera PM, la próxima semana se publicarán las bases de licitación para determinar la empresa que realizará el estudio.

En Contraloría, en tanto, aseguran que el INDH aun no formaliza una solicitud de informe, no obstante el acuerdo firmado por los consejeros en noviembre.

Consultado por la auditoría, el director (s) Cristián Pertuzé reafirmó la decisión de pedir un aval externo sobre la situación financiera del Instituto, y aseguró que la decisión se enmarca en  la política de transparencia del organismo.

Otro de los consejeros del INDH, que prefirió referirse al tema fuera de micrófono, recalca la importancia de que el organismo tenga resguardos en un momento de alta exposición pública por el estallido social del 18 de octubre y cuando atraviesa una delicada crisis interna por las visiones contrapuestas de los 11 consejeros sobre la forma de abordar el momento político y  las violaciones a los DD.HH.

"El presidente planteó esta necesidad ante el hecho de que el Instituto -desde el estallido- estará bajo el escrutinio público y expuesto a un montón de ataques. Esto se intensificará en marzo y por eso es bueno tener todo ordenado para hacer frente a lo que se venga", dice uno de los consejeros.

No se audita desde 2017

Según consta en el portal de Transparencia del INDH, desde 2017 no se publica una auditoría externa al organismo.

La última la realizó la empresa Rojo y Asociados Consultores y abarcó el período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, y el 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Transparencia del INDH también consigna que Contraloría no audita al INDH desde 2016, informe que se publicó en 2017. En esa oportunidad, el órgano indagó una denuncia de "supuestas irregularidades en el uso de recursos que se habrían solicitado a la Dirección de Presupuestos en el año 2014, con la finalidad de cubrir variados gastos, entre los que se incluye la sistematización y análisis de las fichas de la Colonia Dignidad".

En esa oportunidad, la Contraloría dijo que "se verificó demora en la ejecución de recursos", y previno al organismo de que "en lo sucesivo deberá dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Sector Público".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.