Jadue y su silencio ante el informe ONU por Venezuela: ¿Con quiénes consulta sus decisiones el alcalde comunista?

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. Foto: Andrés Pérez.

Tras el lapidario informe de la ONU sobre la situación en Venezuela, muchos lo han emplazado a tomar una postura -lo que ya hizo el PC, generando controversia- sobre los hechos. En un tema que siempre complica al comunista, se tomó la decisión de que finalmente entregue su parecer primero a través de una columna de opinión en un medio de comunicación. Una de las tantas decisiones que el alcalde consulta a un grupo reducido de personas. El jefe comunal tiene además un grupo de nexos políticos con quienes analiza distintos escenarios.


Sin lugar a dudas, su “disponibilidad” a competir en la carrera presidencial remeció el tablero electoral. Y si bien ha recalcado que su próximo desafío son las municipales, donde va a la reelección por la alcaldía de Recoleta, Daniel Jadue (PC) ya habla, realiza acciones y toma decisiones, en clave de aspirante al sillón de La Moneda.

Y en esa posición es que tras el lapidario informe de la ONU sobre la situación en Venezuela, muchos lo han emplazado a tomar una postura -lo que ya hizo el PC, generando controversia- sobre los hechos. En un tema que siempre complica al comunista, se tomó la decisión de que finalmente el jefe comunal de Recoleta entregue su parecer primero a través de una columna de opinión en un medio de comunicación, que hasta el cierre de esta edición aún no se publicaba.

Lo cierto es que a pesar de que el jefe comunal niega que exista hoy un trabajo directo relacionado con la presidencial de 2021 y tampoco aún una labor para, por ejemplo, construir un programa para administrar el país, sí hay un equipo de asesores y nexos políticos que influyen y a quiénes escucha para la toma de decisiones y para seguir definiendo su estrategia política.

El círculo municipal

Los principales colaboradores del alcalde Jadue están en su equipo de Recoleta. Ellos son su círculo de confianza, de primera línea. En este grupo, por ejemplo, se encuentra su jefa de gabinete, Soledad Concha, quien, además, es el vínculo del Comité Central del Partido Comunista con el proyecto municipal.

También forma parte de sus asesores el miembro del Comité Central comunista César Quiroz. Asimismo, su jefe de prensa, el periodista Felipe Carvajal.

Son ellos tres fundamentalmente quienes forman su equipo político y con quienes consulta las acciones a seguir tanto prácticas como mediáticas. En una segunda línea también están dos funcionarios de la municipalidad: Gianinna Repetti y Francisco Moscoso.

Los vínculos partidistas

Si bien ha sido comentada su supuestamente no tan estrecha relación con la dirección del Partido Comunista, tanto en la colectividad de la hoz y el martillo como en el círculo más cercano del jefe comunal aseguran que eso ha ido cambiando.

“Como buen militante disciplinado”, dicen sus cercanos, las decisiones de “gran envergadura” que toma el jefe comunal son consultadas hoy con la dirección de la colectividad.

Si bien su trato con el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, es respetuoso, sus principales vínculos con la mesa partidista están con el secretario general, Lautaro Carmona, y el histórico dirigente Juan Andrés Lagos.

También, el alcalde mantiene una muy buena relación con los representantes de las Juventudes Comunistas, con quienes participa permanentemente de las actividades que ellos impulsan.

Entre los parlamentarios destacan su relación con las diputadas comunistas Karol Cariola (cuyo distrito que representa incluye a Recoleta), Camila Vallejo y Marisela Santíbañez. Su relación es menor o casi nula con los diputados Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Amaro Labra.

También el alcalde de Recoleta mantiene contacto con la presidenta dela CUT, Bárbara Figueroa, y en menor medida con otras figuras comunistas, como los exministros Claudia Pascual y Marcos Barraza.

Los alcaldes

También Daniel Jadue tiene buenas relaciones con un grupo importante de pares de otras comunas. Su trato con los otros jefes comunales no es solo para consultar o intercambiar ideas sobre temas municipales, sino que también conversan y analizan el escenario político.

En un primer anillo de cercanía están el alcalde independiente de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el edil de Quilicura, Juan Carrasco (independiente) y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD).

También mantiene buena relación con el jefe comunal de Renca, Claudio Castro (independiente); el frenteamplista de Valparaíso, Jorge Sharp (independiente) y el edil de Independencia, Gonzalo Durán (Unir).

Dirigentes de la centroizquierda

Jadue también mantiene contacto con figuras políticas que no son de su partido. Así por ejemplo, dicen sus cercanos, mantiene conversaciones con diputados como Jorge Brito (RD), con quien tiene nexos también por ser de la colonia palestina; también aseguran que mantiene buenas relaciones con la diputada humanista Pamela Jiles e incluso con el expresidente de la Cámara de Diputados Iván Flores (DC).

Asimismo, en un bloque menos cercano están figuras como la diputada Maya Fernández (PS) o el presidente socialista, senador Álvaro Elizalde.

También sus cercanos recuerdan el vínculo con la expresidenta Michelle Bachelet, con quien tuvo una diferencia en julio de 2019, cuando en una entrevista Jadue sostuvo que era “inaceptable” que el informe que realizó en su calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en relación a Venezuela “no diga nada de los intentos de golpes que ella apoyó”.

Tras esto, Jadue llamó directamente a la exmandataria para ofrecer sus disculpas. Actualmente, ambos tienen sus números telefónicos directos y, según dicen quienes conocen al alcalde, mantienen comunicación de vez en cuando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.